En julio el déficit fiscal se profundizó 143% por la caída de la recaudación

En julio el déficit fiscal se profundizó 143% por la caída de la recaudación

Los ingresos crecieron solo 16% y el gasto se disparó un 59,2%.

 

El déficit fiscal creció en el mes de julio un 142,8%, informó este jueves a última hora el Ministerio de Economía. Esto obedeció principalmente a la fuerte caída de los ingresos y también al crecimiento del gasto corriente, incluso si se contrajo el pago de servicios de deuda.

De acuerdo a los datos oficiales, en el mes el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario deficitario de $155.524 millones, que contrasta con el superávit de $4.293 millones de julio de 2019. El pago de intereses de la deuda pública -neto de pagos intra-sector público- se redujo 59,1% hasta los $33.566 millones. De esta manera, el resultado financiero o total fue un rojo de $189.089 millones, 142,8% mayor que el del año pasado.

En el mes, los ingresos totales del SPN ascendieron a $436.206 millones, es decir que subieron 16,1% interanual en términos nominales (lo que en corregido por inflación de traduce en una caída del 18,5%), mientras que los gastos aumentaron 59,2% en términos nominales (u 11,8% en términos reales) siempre en la comparación con julio del año pasado.

 En el mes, los ingresos totales del Sector Público Nacional cayeron 18,5% frente a la inflación, mientras que los gastos aumentaron 11,8% en términos reales en la comparación con julio del año pasado.

En cambio, respecto de junio los ingresos corrientes mostraron un crecimiento de 8,3% en el tercer mes de leve recuperación de la recaudación. En el mes los ingresos tributarios crecieron 31% interanual impulsados por subas en impuestos internos (227,4% i.a.), impuesto a los débitos y créditos (27,3% i.a.), y derechos de exportación (14,5% i.a.). "El resto de los ingresos tributarios se incrementan $30.712,0 millones (+147,4% i.a.), explicado en su mayoría por el impuesto PAIS - Para una Argentina Inclusiva y Solidaria - (+$27.441,5 millones)", detalló el Ministerio de Economía.

 

"La aceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios fue parcialmente compensada por caídas en otros ingresos del SPN. Las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 47,7% interanual explicado por la suspensión del pago de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES con el objetivo de morigerar los efectos de la crisis sobre las familias. Las transferencias corrientes registraron una caída de 79,9% interanual explicada por una mayor base de comparación, ya que en el año 2019 se percibieron recursos extraordinarios por la disolución del Fondo Argentino de Hidrocarburos por alrededor de $8.500 millones. En cuanto a los recursos de capital, se observó una caída de 25.1% interanual por menores recursos disponibles de ANSES para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467)", detalló el comunicado oficial.

 

Por el lado del gasto, los gastos corrientes primarios fueron los que más subieron (61,2%) en especial por  las medidas extraordinarias implementadas para contener a las familias, el empleo y la producción en el marco de la pandemia, además de compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales.

 

"Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $124.467 millones (100,6% i.a.), de los cuales $97.197 fueron percibidos por el sector privado. Las erogaciones en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) concentraron cerca de $72.300 millones. Por su parte, el programa Alimentar y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo explicaron conjuntamente $9.750 millones. En cuanto a las medidas de contención sanitaria, se financiaron erogaciones adicionales de la Superintendencia de Salud y del PAMI por alrededor de $10.000 millones", detalló Economía.

 

Los subsidios también fueron otro punto importante en el rojo fiscal. "Los subsidios a la energía registraron un incremento interanual de $12.002 millones (+33,7%). Esta dinámica estuvo explicada por mayores asistencias financieras a CAMMESA, Yacyretá e IESA, que fueron parcialmente compensadas por una disminución en las erogaciones del Plan Gas", aclararon.

 

A las provincias se les destinaron $16.104 millones adicionales, 78,9% más que el año pasado. "Se observa un incremento interanual de los Aportes del Tesoro Nacional por $10.010 millones, convenios de asistencia financiera entre el Estado Nacional y provincias por $9.054 millones y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente por $1.693 millones", agregaron.

 

Por el contrario, debajo de la inflación quedaron las prestaciones a la seguridad social totalizaron $200.171 millones, marcando así un crecimiento interanual de 33,7%  y el gasto de capital  que registró una suba interanual de 27,6%. En este último concepto, Economía destacó el incremento de ejecución de obras de agua y alcantarillado ejecutado por la empresa AYSA por casi $4.250 millones y los incrementos de las erogaciones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

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