El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, aseguró que “generar valor agregado es una decisión política para transformar la provincia de Buenos Aires”, al encabezar en Cañuelas junto a un grupo de intendentes un seminario que impulsa la creación de una universidad para la Cuenca del Salado.
“Necesitamos más universidades en la provincia para que los jóvenes que nacieron en la provincia de Buenos Aires se desarrollen en su ciudad de origen. No queremos más familias separadas”, agregó Domínguez.
Asimismo, el titular de Diputados, acompañado por el intendente y también precandidato a gobernador Patricio Mussi, destacó: “Esta nueva universidad no será un punto de llegada. Es sólo el comienzo para que la Cuenca del Salado despegue definitivamente. Vamos a abrir oportunidades para que cientos de jóvenes alcancen sus sueños en el lugar donde nacieron. Queremos que quienes nacieron aquí vuelquen todo su conocimiento para el desarrollo de sus lugares de origen”.
La región de la Cuenca del Salado concentra alrededor del 25% de la producción de granos del país, el 30% de la ganadería y constituye un núcleo tambero de importancia. El nuevo centro de estudios abarcará las localidades de Lobos, San Miguel del Monte, Chascomús, General Paz, Navarro, General Alvear, General Belgrano, La Flores, Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo.
“Esta universidad tendrá carreras aplicadas a la producción de agroalimentos, a las nuevas tecnologías y al agregado de valor en origen, y beneficiará a miles de familias del centro de la provincia”, remarcó Domínguez, quien se comprometió a impulsar el proyecto de ley para crear la nueva Universidad Nacional.
El legislador esta “convencido de que la gran batalla por la inclusión social en la Argentina se librará en la provincia de Buenos Aires, en el campo de la educación”, y sostuvo que “mejorar la educación pública nos reconecta con lo mejor del ideario igualitario del peronismo, con el país de la igualdad de oportunidades y del ascenso social”.
“Soy un convencido de que la educación es el gran motor transformador. Queremos iniciar una verdadera revolución educativa para que Buenos Aires vuelva a ser la locomotora del país”, señaló el precandidato a gobernador por el FpV.
Por su parte, Mussi señaló que “se necesita poner toda la infraestructura dirigida a la producción para que estos lugares se desarrollen”.
En referencia a la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, sostuvo que “este tipo de iniciativas se asemeja a la Universidad Arturo Jauretche (Florencio Varela), una casa de altos estudios no tradicional y fuera de la órbita metropolitana que forma ingenieros”.
“La mayoría de los jóvenes que estudian allí son primeros estudiantes universitarios de sus familias. Que las universidades dejen de estar concentradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la mejor decisión que se puede tomar para hacer crecer y desarrollar estas ciudades del Interior”, reiteró Mussi.
De la jornada, también participaron los intendentes: Gustavo Cocconi (Tapalqué); José Martínez (Adolfo Gonzáles Chaves); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Mario Secco (Ensenada); Juan Delfino (Suipacha); Antonio Di Sabatino (San Vicente); Raúl Basualdo (San Miguel del Monte); Héctor Olivera (Tordillo); José Inza (Azul); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Gastón Arias (Brandsen); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Jorge Eijo (General Belgrano) y Santiago Maggiotti (Navarro).
Además estuvieron los diputados: Carlos Kunkel, Gastón Harispe, Walter Abarca, Aníbal Regueiro, Cristina Fioramonti, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Comentá la nota