Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director de Transporte de la Provincia, Raúl Grizutti, se refirió a las tareas que realizan para el control de los remises “truchos” que realizan viajes interurbanos, de manera ilegal, a distintas localidades del interior de nuestra provincia.
Respecto a los controles que realizan, Raúl Grizutti explicó a JUJUY AL DÍA® que “esta situación tiene dos partes: por un lado hacemos periódicamente controles en ruta, por lo que tenemos, en promedio, 10 a 12 secuestros diarios como mínimo de estos transportes”, y agregó que “además estamos trabajando para que nos acompañe el municipio de capital, sobre todo, porque es fácil detectarlos en el casco céntrico donde están ofreciendo los servicios. Lo que pasa es que, como manda nuestra Constitución, el control de cualquier servicio publico es del Municipio, no podemos interactuar, por ejemplo en el puente Lavalle y demás”.
Además Grizutti señaló “estamos llegando a un acuerdo con el municipio capital para que en breve, conjuntamente con la Policía de la provincia, realicemos controles. El ofrecimiento del municipio de capital aparentemente sería que ellos se encargarían de esta situación dentro de la ciudad y nosotros en el control de ruta, que es lo que corresponde”.
Por otra parte, el Director de Transporte de la provincia, se refirió a la sanción de la ley 5712 de prórroga de la emergencia del transporte manifestando que “este tema viene de hace unos años, esto fue una realidad y necesidad del transporte publico de pasajeros, no solo de Jujuy sino en varias provincia. Entre los años 2002 y 2003 muchas de las líneas prestaban servicio muy precariamente, y en algunos recorridos ni siquiera se prestaban, porque las empresas estaban totalmente deterioradas en su economía, a punto de desaparecer, y ante la imposibilidad de cambiar las unidades se dio la posibilidad de prorrogarles la vida útil a estas unidades y una serie de mejoras en cuanto a las seguridades jurídicas a los corredores”.
“En el año 2006 se puso en vigencia la primera ley de emergencia que también preveía que paulatinamente fueran renovando las unidades. Esto ha logrado que se mejore el parque móvil de la provincia notablemente, que se amplíen recorridos y que el volumen de unidades de las empresas crezca, ya que todo este ordenamiento hizo que mejoraran sus economías y rentabilidades”, explicó.
Señaló que “en definitiva tuvo éxito, por así decirlo, tal es así que las empresas, sobre todo los corredores de importancia, han mejorado en un 70% el parque móvil e inclusive todos los años tenían bajas progresivas, y la ultima baja importante de unidades desfasadas de modelos fue el 11 de junio pasado, donde se dieron de baja 94 unidades de distintas empresas para ir mejorando la antigüedad del parque móvil”.
Grizutti indicó que “la ley no hace que aumente el parque móvil, es para atender las necesidades de los servicios y corredores. Esta ley lo que hace es dar un par de años mas de vida útil para tener el tiempo, poder hacer el ahorro e ir cambiando año a año y mejorando el parque móvil con antigüedad”.
Para finalizar sostuvo que “cite el 2006 porque vino funcionando correctamente, ya que el parque móvil que teníamos ese año no pasaba las 220 unidades y hoy estamos hablando de 400 unidades y con una renovación general de un 70% del modelo/año de las unidades”, concluyó.
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