La provincia es la tercera con mayor caída del país, seguida de Mendoza (-22,5%) y La Pampa (-16,34%).
En el país la venta de autos usados cayó 11% en el mes de enero respecto al mismo mes del año pasado, luego de que solo se comercializaran 117.858 unidades, situación que los concesionarios calificaron de "preocupante". En la provincia de Jujuy las cifras tampoco fueron alentadoras, ya que se ubicó tercera entre los distritos que registraron las mayores caídas, en este caso con una baja del 15,82%, seguida de Mendoza (-22,5%) y La Pampa (-16,34%) que lideraron el ranking nacional.
Si bien a nivel nacional la caída fue significativa, si se compara el resultado del primer mes del año con diciembre de 2021, la retracción fue aún mayor: 21,81%.
Así lo informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que además detalló que las provincias en donde las ventas más subieron en enero fueron Formosa (66,75%), Santa Cruz (16,81%) y Misiones (6,83%). Mientras, a contramano, los distritos que registraron las mayores caídas fueron Mendoza (-22,5%), La Pampa (-16,34%) y Jujuy (-15,82%).
La entidad además indicó que los diez modelos de usados más vendidos el mes pasado fueron Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Clasic, Toyota Hillux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Eco Sport, Toyota Corolla y Ford K.
El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, admitió que los números de enero "son preocupantes. No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos, pero tenemos un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
Para el directivo, "hay falta de productos en todas las agencias del país, algo que cada día es más notorio y trae, como consecuencia, un mercado de precios distorsionado".
"Hoy la demanda sigue siendo importante, pero debemos seguir con detenimiento cómo continúa el proceso inflacionario, que sin dudas afecta el poder adquisitivo de las familias", añadió.
Lamas indicó que "otro tema a tener en cuenta es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial".
"Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue solo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021" cerró.
Comentá la nota