Juicio a YPF: el Gobierno analiza alternativas tras confirmarse que deberá pagar u$s 16 mil millones

Juicio a YPF: el Gobierno analiza alternativas tras confirmarse que deberá pagar u$s 16 mil millones

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió brevemente en la conferencia de prensa del día a la postura del gobierno Nacional frente al juicio por la expropiación de la petrolera YPF.

"Estamos analizando las alternativas", dijo esta mañana en los momentos finales de la conferencia de prensa diaria el vocero presidencial Manuel Adorni, al referirse al fallo de la justicia de New York que obliga al país a pagar US$ 16.100 millones por la estatización de YPF, a partir de la demanda presentada por el fondo Burford Capital.

El portavoz de la Presidencia de la Nación confirmó que "la Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre", en referencia al fallo y la reciente decisión de la jueza norteamericana Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien ayer dispuso que no le concederá a la Argentina una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar garantías en el juicio por la estatización de YPF.

"Entendemos que (el juicio) es parte de un gran desorden que estamos tratando de solucionar para que los argentinos estemos lo menos afectados posible", aseguró Adorni, y si bien no dio detalles concretos sobre los puntos que está analizando el Ejecutivo, sí recordó que la premisa oficial sigue siendo honrar los compromisos asumidos, así como cumplir la ley.

"Argentina va a cumplir sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre", aseguró Adorni, y en la misma línea expresó "(Argentina) va a respetar la decisión de la justicia siempre y en todo orden, por eso, estamos analizando los distintos caminos para cumplir con los diferentes contratos".

El vocero presidencial calificó de "colosal" el monto de 16.000 millones de dólares que el gobierno deberá pagar a sus acreedores.

"Estamos viendo las consecuencias de este colosal monto que todos los argentinos vamos a tener que hacernos cargo. Lo estamos analizando. Cuando tengamos algo lo vamos a comunicar", sentenció.

Qué dijo la justicia de EEUU sobre el pedido argentino para prorrogar el pago

En las últimas horas se conoció que la Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina de prorrogar el plazo para presentar garantías por el caso YPF, por lo que deberá pagar US$16.000 millones el próximo 10 de enero.

De acuerdo con la decisión de la jueza Loretta Preska, en caso de no cumplir con la fecha pautada, el 11 de enero podría desencadenar el pedido de embargos. 

La postergación del millonario pago por la nacionalización de la petrolera YPF S.A en 2012 fue solicitada en una apelación contra la sentencia del 15 de septiembre, ya que consideraban que el mismo generaría graves dificultades para los argentinos. 

Entonces, la Argentina había pedido una prórroga por 90 días y ahora la magistrada, que está a cargo de la corte del Distrito sur de Manhattan, la rechazó.

¿Qué papel tiene Burford Capital en el juicio por la expropiación de YPF?

La empresa de servicios financieros y profesionales Burford Capital adquirió el derecho en 2015 de reclamar por el pago de la Argentina. Por lo tanto, si no se cumple la entrega millonaria podría pedir embargos desde el 11 de enero.

Se trata de un juicio multimillonario en el que el Estado argentino ya fue condenado a pagar USD 16.000 millones por "haberse quedado de manera indebida" con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.

Preska determinó que no le otorgará al país una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar avales. Así, si el próximo 10 de enero, en 20 días corridos, no se presentan avales por el total del monto en cuestión, el demandante del juicio podría comenzar a pedir embargos contra el Estado.

"Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata", escribió Preska, según destacó en Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista en este dilatado juicio.

El juicio lo ganó el estudio inglés Burford Capital, quien a su vez compró el derecho a litigar hace años a socios minoritarios de la empresa que aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones. Este año la jueza dijo que ese reclamo era válido y condenó al Estado.

De esta forma, Burford, después de "invertir" algunas decenas de millones dólares en el juicio, se prepara para negociar por muchísimo más.

Comentá la nota