La jueza María Servini autorizó a Fabián Rodríguez Simón a volver a la Argentina sin quedar detenido

La jueza María Servini autorizó a Fabián Rodríguez Simón a volver a la Argentina sin quedar detenido

El exasesor de Mauricio Macri está en Uruguay; lo buscaba la justicia argentina por una supuesta extorsión a Cristóbal López; hoy consiguió la “exención de prisión”

 

Hernán Cappiello

La jueza María Servini dispuso hoy que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, podrá regresar al país y declarar en la causa donde está acusado de extorsión contra el grupo Indalo sin riesgo de quedar detenido, siempre que deposite una garantía de 3120 millones de pesos.

La jueza había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político.

En todas las instancias la autoridad administrativa uruguaya venía rechazando el pedido de refugio, pero no se activó la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra.

Ahora, Rodríguez Simón puede volver al país sin riesgo de quedar preso siempre que deposite la caución de 3120 millones de pesos.

Además, tiene que presentarse en el juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, no puede salir del país, debe dejar su pasaporte en el juzgado y no puede ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin previo aviso. Una vez que deposite la fianza, se dejará sin efecto el pedido de captura, precisó la jueza en su resolución de hoy.

Asimismo, Servini dejó sin efecto la inhibición general de bienes y el congelamiento bancario que pesaba sobre Rodríguez Simón desde el 19 de mayo de 2021.

El planteo de Pepín

El exasesor de Macri presentó un escrito en el que señaló que como la situación del país había cambiado con la salida de Alberto Fernández del Gobierno y la llegada de Javier Milei al poder, entendía que ya no corría el peligro que lo hizo pedir asilo político en Uruguay. Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan se había opuesto al pedido de Rodríguez Simón, pero la jueza discrepó con el dictamen del fiscal.

El exasesor presidencial Pepín Rodríguez Simón

Rodríguez Simón está acusado de haber extorsionado y amenazado al empresario Cristóbal López, del grupo Indalo, en nombre de Macri, para que apoyara al gobierno de Cambiemos bajo la supuesta amenaza de que, si no lo hacía, sufriría perjuicios económicos.

Los delitos por los que la jueza había pedido la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.

Comentá la nota