Los socios avanzan en un plan para reclutar militancia propia de cara a las elecciones del 2025 y del 2027. Juez desayunó con Milei y armó una comitiva de intendentes radicales para Francos. De Loredo regresa al territorio cordobés y activa un protocolo con recorridos en el interior.
Por Carolina Biedermann.
La oposición cordobesa activó la etapa de construcción interna para fortalecer sus espacios, con miras a las elecciones que se vienen y poder medirse. La UCR quiere encabezar lista mientras Juez arma lo propio con miras hacia La Libertad Avanza, tendiendo puentes amplios para los dirigencia cordobeses.
Rodrigo De Loredo, a quien se lo vio alejado de la interna partidaria, ocupado con la agenda nacional, vuelve a la provincia con actividades y recorridos para volver a ordenar a la tropa.
Hoy, como ya lo viene haciendo Juez desde comienzos de año, el diputado nacional visitará la Unicameral para reunirse con los legisladores del bloque de la UCR. El viernes desembarca en Cruz del Eje para juntar a la dirigencia boina blanca del norte y marcar el rumbo con mensaje claro de oposición al gobierno provincial de Martín Llaryora.
Por lejos de los titulares y publicaciones en redes sociales, la interna de la UCR no está cerrada. Inevitablemente el jefe de bloque de la UCR en diputados se encontrará esta semana con los reclamos que aún, la cuestionada Junta Electoral Partidaria, no pudo saldar.
A la fecha no se conoce en qué seccionales y departamentos habrán elecciones. Córdoba con Todos, frente electoral que quedó afuera del acuerdo para la nueva gestión, agita la discusión ante los vacíos que dejó el organismo partidario a cargo de ordenar el desenlace electoral.
Inevitablemente, este proceso profundizó el desgaste de los vínculos, puertas adentro de la UCR. Aunque De Loredo haya tomado un impas para delegarle a Marcos Ferrer el proceso de ordenamiento, las esquirlas que dejó el cambio de gestión, impactan directamente a quien referencian como constructor del espacio. Fue Ferrer quien intervino para que se alcanzara el primer paso hacia la paz, con la firma del acuerdo general. Ahora se trabaja en sanear la letra chica y más compleja en el proceso de cambio de gestión.
Cafecito con Milei
El pasado jueves por la mañana Luis Juez desayunó en la Quinta de Olivos con el presidente Javier Milei. Este encuentro improvisado, que en una agenda presidencial sólo se da entre lazos de confianza, da cuenta de cómo el senador cordobés logró tender un puente entre Nación y Córdoba.
El encuentro presidencial se dio al otro día de la visita de treinta intendentes radicales del sur de Córdoba al Congreso de la Nación, donde los recibió Guillermo Francos. Este encuentro fue gestionado por Juez en medio de una reunión con los dirigentes en Río Cuarto.
Detrás del telón, los intendentes cuentan que mientras mantenían el encuentro con Juez, este levantó el teléfono y llamó a Francos activando el alta voz. El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación atendió al Senador en tono amigable, Juez le avisó que los intendentes estaban escuchando la charla y le preguntó cuándo podía recibirlos. Al instante el funcionario nacional les dijo que los esperaba la semana siguiente.
Si bien el entorno de Juez es cuidadoso en no generar ruido con el radicalismo, quedan claras las demostraciones de poder y quién es capaz de abrir estas puertas a la dirigencia local. Hoy el único radical que ha sido capaz de construir este tipo de encuentros, es el diputado nacional Luis Picat, ex intendente de Jesús María.
El juecismo está en campañana desde enero. Con una estrategia ordenada, el senador Luis Juez empezó el año visitando a los funcionarios que forman parte del Concejo Deliberante, la Legislatura de Córdoba y el Tribunal de Cuentas. Desde entonces sus dirigentes recorren la provincia y los barrios de la capital en plan de construcción.
Hay lugar para todos
Firmado el acuerdo por la interna radical se le puso fin a la gestión de Marcos Carasso en la presidencia del partido. Ahora Carasso fue designado como Director General del Tribunal de Cuentas de la Provincia, por Luis Juez.
Desde el Frente Cívico aclaran que el dirigente radical sigue formando parte del partido centenario, y que su designación se debe al vínculo construido en la campaña del 2023, cuando este fue compañero de fórmula de Juez, para la vicegobernación.
El juecismo enfatiza en que no tienen voluntad de enfrentar al radicalismo y que sólo son facilitadores de gestiones a pedido. El radicalismo mira con recelo los movimientos de Juez pero entienden que es quien entendió rápido el posicionamiento provincial e intentan replicar el modelo.
Comentá la nota