Los Juegos que adelantaron una temporada especial, y llegan Milei y una delegación de la FIFA para el Mundial

Los Juegos que adelantaron una temporada especial, y llegan Milei y una delegación de la FIFA para el Mundial

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mientras miles de pibes de toda la provincia recorren las calle locales y le ponen color a Mar del Plata, en el marco de una nueva edición de estos Juegos Bonaerenses que sin duda favorecen económicamente a la ciudad como muy otras pocas actividades (satisfacción en la hotelería, gastronomía y sectores del rubro de recreación), y mientras se vive lo que sería un anticipo de una temporada muy especial para Mar Del Plata -ciudad que cumplirá 150 años el próximo 10 de febrero- en los distintos búnkers políticos ya se comienza a desandar el camino hacia las elecciones a concretarse dentro de poco más de un mes. Será la oportunidad en la que el intendente Guillermo Montenegro y el gobernador Axel Kicillof definirán si obtiene o no la reelección (con un solo voto de diferencia alcanza) mientras que a nivel nacional se establecerá si hay un candidato que se convertirá en presidente esa misma noche o dos que pasaran al balotaje.

 

 

Prima la cautela en los diferentes partidos políticos, salvo en La Libertad Avanza donde dan por descontado que Javier Milei será el sucesor de Alberto Fernández. “Queremos que las elecciones sean ayer” dicen teniendo en cuenta el alto porcentaje que arrojan las encuestas a favor del verborrágico candidato. En las restantes fuerzas aseguran que nada está definido. Lo cierto es que nada es igual a la misma noche en la que se definieron las PASO en agosto pasado. Por el lado de Juntos por el Cambio, borrado Horacio Rodríguez Larreta de la carrera electoral nacional y Diego Santilli de la provincial, queda en pie la candidatura de Patricia Bullrich a la presidencia y de Néstor Grindetti para la provincia. En las oficinas cercanas al despacho del intendente Guillermo Montenegro se preguntan cuántos de los votos de Juntos por el Cambio a nivel nacional quedarán en la ciudad, y de hecho, cuántos perderá Bullrich (si las encuestas esta vez aciertan), y por otra parte miran con recelo el vertiginoso crecimiento de La Libertad Avanza. De hecho, los libertarios están convencidos que el candidato a intendente local, Rolando Demaio (21,57% de los votos en las PASO) incrementará su caudal electoral con el arrastre de Milei.

 

 

También hay expectativas en el búnker local de Encuentro Marplatense. Confían en que se incrementaran los votos para ese espacio respecto a las PASO cuando la lista de Raverta logró 109.763 adhesiones (31,47%) secundando a Guillermo Montenegro que entonces, con dos listas de Juntos por el Cambio, cosechó 139.798 sufragios (40,08%). “No hay que relajarse porque nada está definido”, dicen en el búnker de Juntos. “Están dadas las condiciones para que nosotros crezcamos y que Mar del Plata se convierta en un escenario de tres tercios”, coinciden peronistas y libertarios. La suerte de los candidatos locales ciertamente va atada a la actuación que tengan sus referentes provinciales y nacionales, la mayoría de los cuales volverán a pasar por la ciudad. El corte de boleta, otro clásico marplatense, también tendrá influencia a la hora del conteo final. Las cartas están echadas. Se apuesta a conservar lo logrado en agosto, salir a buscar a quienes no concurrieron a votar, y a seducir a un electorado que hoy parece inclinarse por generar en todo el país un cuadro al menos inédito en comicios anteriores, con la posibilidad cierta de que haya un presidente de una fuerza, gobernadores de otra e intendentes de una diferente en muchas ciudades, con una relación de fuerzas que, más que nunca, obligará a la búsqueda de consensos, nuevas alianzas y una imperiosa necesidad de diálogo. Una etapa diferente en coincidencia con los 40 años de democracia.

 

 

Ya pasó nuevamente por la ciudad el gobernador Axel Kicillof, quien en su búsqueda de votos para poder permanecer otros cuatro años en el cargo, y enfrascado en una lucha electoral apasionante con Néstor Grindetti (Juntos) y Carolina Píparo (LLA) inauguró una nueva edición de los Juegos Bonaerenses (¿se habrá tomando real dimensión de lo que significa este encuentro que se repite año tras año para Mar del Plata trayendo a la ciudad en esta oportunidad a más de 40 mil personas de cada uno de los distritos bonaerenses?). Anunció la construcción de un hospital de alta complejidad de 40 mil metros cuadrados y 230 camas de internación a levantarse en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos, una necesidad no solo para Mar del Plata sino para toda la región. Kicillof volverá a Mar del Plata, antes del 23 de octubre, también para apuntalar la candidatura de Fernanda Raverta y acompañar al candidato presidencial de esa fuerza, Sergio Massa, quien pretende aglutinar tras su figura al amplio espectro peronista y kirchernista del distrito.

 

Quien también llegará a la ciudad en la primera semana de octubre será el ganador de las PASO, Javier Milei, quien le asigna vital importancia a la elección en la provincia y obviamente en la ciudad, convertida en el segundo distrito electoral en importancia de la provincia. Con el candidato a diputado provincial Alejandro Carrancio como anfitrión, y garantizándose para los comicios de octubre la fiscalización en cada una de las 1.690 mesas de General Pueyrredon -en La Libertad Avanza están convencidos de que de haber tenido un contralor de todas las mesas en el país al menos hubiesen sumado entre un 3 y un 5% más de votos-, Milei realizará aquí acciones similares a su anterior visita (seguramente en Güemes) pero esta vez participará de un almuerzo con un pequeño grupo de marplatenses, encuentro que está siendo organizado por el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, quien tras haber apadrinado la candidatura de Wado de Pedro, se jugó abiertamente por el libertario, con quien ya se reunió en más de una oportunidad, lo que ocasionó algunos “ruidos” internos en La Libertad Avanza, especialmente entre quienes ven al sindicalista como uno de los exponentes de la “casta” a la que tanto critican. En el búnker local de los seguidores de Milei, mientras adquieren tijeras (“muchos nos están pidiendo boletas desde otras fuerzas”, reconocen), hacen cuentas sobre lo que puede suceder en el ámbito legislativo provincial, donde, en caso de repetirse el caudal de votos logrado en las primarias, La Libertad Avanza podría lograr once nuevas bancas, entre ellas la del marplatense Alejandro Carrancio, uno de los “armadores” de Milei en la región, con silla garantizada en la mesa chica de esa fuerza.

 

 

 

Mucho se habló de política este fin de semana en Mar del Plata, donde confluyeron intendentes de distintos municipios bonaerenses -para acompañar a las delegaciones en los Juegos- como el caso de “Juanchi” Zabaleta, de Hurlingham, Gustavo Menéndez de Merlo, y Gustavo Barrera, de Villa Gesell, entre otros, periodistas capitalinos y consultores y analistas políticos. Así, se multiplicaron los encuentros informales y comidas con una participación variopinta. Se analizaba en uno de esos asados, el informe recién difundido por Zuban Córdoba & Asociados. “Milei está dejando en segundo lugar a Massa y tercera, registrando una leve caída a Patricia Bullrich”, se indicó, y ante la pregunta de uno de los periodistas presentes acerca de lo que había cambiado desde las PASO, se consignó que las imágenes de los/las candidatas, luego de un crecimiento de la imagen positiva de Milei post PASO han vuelto, en esta última semana, a los valores previos: todos/as tienen mayor imagen negativa que positiva. Asimismo, se determinó que el fantasma del abstencionismo electoral viene a mostrar una intención de concurrencia a las urnas que superaría la participación electoral registrada en las PASO en las que se ausentó el 30% del padrón electoral.

 

“La emergencia de Milei desconfiguró los planes de toda la dirigencia tradicional y obligó a las dos principales fuerzas políticas a replantear sus estrategias. El 65% de votantes creen que “la dirigencia tradicional ha hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei”, se consignó en ese informe. Milei, que vive desde agosto el mayor periodo de centralidad de su corta carrera política, ha logrado administrar el centro del ring sin demasiados problemas. La gran incógnita está en si logrará subir los puntos necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante. Las medidas anunciadas por Massa -se apuntó- parecen no ser suficientes, aunque gocen de aceptación; que se traduzca en competitividad electoral es otro tema. El marco general no ayuda al oficialismo. El gobierno juega con todas las cartas que tiene, es difícil saber si serán suficientes. En tanto, Juntos por el Cambio -el domingo volvieron las sonrisas con el triunfo en Chaco- enfrenta problemas de características particulares. El surgimiento de Milei rompió por completo la dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el antikirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la oposición ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral. La palabra clave aquí es “despersonalización”, se escuchó decir.

 

 

 

El informe de Gustavo Córdoba de septiembre apunta que Juntos por el Cambio y sus candidatos surfean en distintos ejes discursivos que solo confunden al electorado y los vacía de identidad política. La polarización entre Massa y Milei es una amenaza grave, que creará además problemas estructurales a medida que pasen las semanas. La combinación de actores que dio surgimiento a Cambiemos en el 2015 se vuelve inestable cuando los resultados electorales no acompañan. “Ojo con la alianza PRO-UCR modelo en Mar del Plata una vez pasadas las elecciones. Si se rompe todo arriba puede haber cimbronazos importantes en la ciudad”, acotaba en esa reunión un concejal de la oposición. También se habló de los debates electorales que se vienen, considerando uno de los intendentes del conurbano que no hay que subestimarlos. “Si bien hay una gran biblioteca que prueba que no suelen tener grandes efectos en una campaña electoral, el contexto de extrema polarización y el hasta ahora atractivo estilo discursivo de Milei, los puede transformar en eventos importantes del proceso electoral”, manifestó el jefe comunal de paseo por la ciudad.

 

 

 

 

En todas las reuniones se multiplicaban los elogios para Mar del Plata. “Es una ciudad impresionante. Todavía no viven en la locura de CABA y además tienen el mar. ¡Lo que daría por vivir acá!”, se sinceraba reconocido periodista televisivo también de escapada en la ciudad. Se resaltó la importancia del anuncio del vuelo directo de Aerolíneas Argentinas entre Mar del Plata y Montevideo, se pronosticó que la próxima será una excelente temporada, aunque se advirtió que habrá que estar muy atento a la situación económica y a las primeras medidas que adopte el próximo gobierno en la materia, y se mencionó que el fin de semana extra largo del 12 de octubre será una prueba de fuego para “saber dónde estamos parados”, admitía funcionario del Emtur. Carlos Rottemberg, empresario teatral que sigue sumando títulos para la cartelera marplatense, apuntaba que será el último fin de semana XXL del año teatral, de cuatro días corridos desde el viernes 13 de octubre al lunes 16. Además se sumará el lunes 16 como feriado en Uruguay, convirtiendo a esa semana en la más potente en taquilla de lo que resta del año. Se supo también, por otra parte, a partir de lo contado por otro empresario del espectáculo, que lentamente va mejorando el estado de salud del productor Pablo Baldini, quien continúa internado luego de haber sido golpeado en el local Cava Federal de Mar del Plata por un personal de seguridad de ese establecimiento identificado como Geyler Díaz Vidaux. “Una pesadilla, una locura que no debería volver a repetirse en ningún local de Mar del Plata”, añadía.

 

 

Enfrascados en una acalorada discusión sobre el presente futbolístico de sus respectivos equipos, el concejal y el funcionario del gobierno municipal, uno fanático de Boca y el otro de River, se chicaneaban sobre las diferencias entre jugar un torneo local y las semifinales de la Copa Libertadores. Se divertían los restantes comensales por el tenor de la charla, y mientras los “primos” acaparaban toda la atención, hombre ligado al intendente Guillermo Montenegro le confiaba casi al oído a empresario de la pesca que en los primeros días de octubre desembarcará en Mar del Plata una delegación de la FIFA para analizar “in situ” las posibilidades que tiene la ciudad para convertirse en subsede del Mundial de Fútbol de 2030, a organizarse por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile de acuerdo a la postulación oportunamente realizada por estos países para la emblemática edición del centenario de ese torneo cuyo actual campeón es la Selección Argentina desde hace nueve meses. “Tenemos muchas chances de ser elegidos, por la infraestructura con la que cuenta la ciudad, distancia con la capital, capacidad hotelera, y otros ítems de importancia para la FIFA que van desde la calidad del agua hasta la cantidad de camas hospitalarias, sin contar con que Mar del Plata ya fue subsede en el Mundial de 1978”, reveló el informante.

 

La delegación de la FIFA ya estuvo en La Plata, que también se ofreció como sede junto a Avellaneda, CABA, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Rosario y San Luis. Entre los cuatro países hay 46 locaciones ofrecidas como probables sedes de las competencias. Hay 13 argentinas, 18 de Chile, 6 de Paraguay y 9 de Uruguay, según trascendió en la Conmebol. “La Plata tiene un 90% de posibilidades de ser subsede del Mundial 2030”, se entusiasmó el ministro de Justicia Bonaerense y actual candidato a intendente de la capital provincial, Julio Alak, tras haber participado de la recorrida que hizo la FIFA por el Estado Único Diego Armando Maradona. “La Plata cuenta con ventajas comparativas muy superiores respecto de otros distritos competidores”, afirmó Alak.

“Me parece que el compañero Alak se está olvidando que Mar del Plata también es candidata. No se la vamos a hacer fácil”, reveló el colaborador del intendente, quien además aclaró que sigue totalmente en pie la propuesta de la AFA para concesionar el Estadio Mundialista de Mar del Plata y reacondicionarlo y convertirlo en “la casa de las selecciones nacionales”. “Hay un paréntesis lógico por todo el proceso electoral, pero estimamos que una vez que sea elegido el nuevo presidente de la Nación se darán los retoques finales a este ambicioso proyecto que a todos nos entusiasma”, puntualizó finalmente. Cabe destacar que la sede de la Copa Mundial 2030, por la que también compiten ya de forma oficial España-Marruecos-Portugal, será decidida por votación del Comité Ejecutivo de la FIFA durante el último trimestre de 2024.

Comentá la nota