Se realizó este lunes en Buenos Aires el “Encuentro Argentino para Reguladores de Juegos de Azar” organizado por GLI Sudamérica y que contó con la participación de representantes de organismos de Argentina, Uruguay y Paraguay.
"Este encuentro fue muy discutido y pensado para los temas que especificamente se querian dar a tratar localmente. Esperamos que haya sido de satisfacción para todos los asistentes".
"Los temas tratados durante la jornada fueron muy específicos; desde los técnicos hasta problemáticas de responsabilidad social, juego por internet, y hasta equinoterapia. Este último, un particular que a muchos de los participantes le llamó la atención, ya que se trata de algo muy local. Los temas fueron variados", agregó.
Especificamente en lo relacionado al juego en línea, Sierra-Hughes añadió que "lo que tratamos de hacer de manera muy imparcial, es simplemente señalar cuáles son los puntos que consideran los reguladores a nivel internacional sobre la reglamentacion del juego online. Desde un punto de vista técnico pero desde un nivel más alto, para poder seguir de cerca cuáles son las necesidades, sin tenernos que ir solamente a la parte tecnológica. Tratamos de seguir un camino, para compartir con los reguladores locales la experiencia mundial. Esto es, cómo les beneficia la reglamentación y de cómo controlar el juego online de la misma manera que se controla el terrestre, pero con otros retos, con pariticularidades diferentes pero que finalmente pueden realizarse".
"Nos queda por delante el 2014, y luego de este cierre ya
estamos planeando cuál va a ser la agenda y sus fechas, entre otros, nuestra mesa redonda de reguladores para Latinoamérica y también el encuentro argentino, nuevamente en esta ciudad", puntualizó.
Por su parte, uno de los representantes argentinos, el director de Casinos de Lotería Chaqueña, Gustavo Maurokefalidis, explicó que "la temática del encuentro fue orientada por supuesto a la regulación, tanto en la Argentina como a nivel internacional. Se sigue coincidiento en algunos puntos, como por ejemplo el juego online, juegos descargables por internet y también tratamos la temática del lavado del dinero, un punto que cobró más énfasis este año".
Consultado sobre la posición de su provincia en la reglamentación del juego por internet en el país, el funcionario explicó que "hay un problema a nivel nacional porque cada provincia tiene una propia regulación. Y como en este tema del online no se sabe en que lugar físico está la gente que juega, es decir desde dónde apuesta, entonces no hay un acuerdo".
"Hoy en dia Misiones salió del acuerdo que tenia con ALEA, ellos ya operaron con Bwin, pero creo que lo que hace falta es un acuerdo general. Es necesario que se pongan de acuerdo (las provincias) ya que es una cuestión ya agotada, porque por ejemplo en Europa el juego online está arrasando, incluso hoy en dia acá hay gente que juega póker online, y tiene créditos en el exterior. Es una realidad que ya es evidente", añadió.
Maurokefalidis opinó que sobre este particular "se está avanzando lentamente. No se ponen de acuerdo sobre si van a utilizar tarjetas o sistemas de geolocalización para identificar al jugador. A diferencia de otros países, en Argentina cada provincia tiene su participación económica sobre el total del juego, y lo que se quiere es saber justamente quién es el apostador, identificarlo desde el punto de vista territorial", remarcó.
Comentá la nota