Jueces por decreto: el massismo va a la Justicia y al INADI

Jueces por decreto: el massismo va a la Justicia y al INADI

A través de una iniciativa de Fernanda Gil Lozano, flamante Diputada Nacional para el Parlasur por el Frente UNA, junto a la Concejal por San Isidro, Marcela Durrieu, a la abogada Florencia Arietto y a otras dirigentes de ese espacio, buscan detener judicialmente la designación de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Mientras, evalúan la posibilidad de elevar una medida cautelar, Gil Lozano adelantó que en las próximas horas se presentará una denuncia en el INADI, por discriminación hacia el género femenino, y que también harán un reclamo formal ante la Defensoría del Pueblo de La Nación.

La representante argentina en el Parlamento regional explicó que harán la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo “porque hace bastante tiempo que se viene reclamando que los lugares vacantes del máximo tribunal sean ocupados por al menos una mujer” y agregó que la presentación ante el ombudsman nacional se hará porque considera que “representa a uno de los organismos de contralor más importante para monitorear las decisiones del nuevo Gobierno Nacional”.

La Diputada del Parlasur manifestó además su preocupación “por los discursos del Presidente Macri en los que habla de respetar las instituciones, siendo que luego no lo hace” y agregó que “la Constitución Nacional indica que este tipo de designaciones se pueden hacer para cargos laborales pero no para puestos como éstos, en los que se elige un Juez para toda la vida”.

En ese sentido, afirmó que “el Presidente de la Nación sentó una metodología de acción que no respeta la división de poderes y las formas que deben seguirse para una elección de un magistrado para el máximo tribunal”.

Por otra parte, la histórica defensora de los derechos de la mujer expresó que “es increíble que se busque designar a dos varones y que no se respete el cupo femenino”.

Finalmente, Gil Lozano afirmó que “bajo ningún punto de vista se esta cuestionando a los dos jueces designados, sino que se cuestiona la metodología y que no se haya nombrado ninguna mujer”.

Comentá la nota