El intendente que se fue y volvió y el alfil de Kirchner confían en ganar la interna en Hurlingham. Cómo es la batalla en el territorio. El massismo ya ganó: tiene soldados en ambas trincheras.
Por Macarena Ramírez
Hurlingham será escenario de una de las internas más calientes del peronismo en Buenos Aires. El dirigente de La Cámpora Damián Selci desafía el poder territorial del intendente Juan Zabaleta, quien abandonó el cargo por algo más de un año cuando, convocado por el presidente Alberto Fernández, se mudó al despacho del Ministerio de Desarrollo Social. El municipio quedó en manos del ahora retador, quien era el primero en la línea sucesoria. Ambos creen estar en condiciones de ganar la elección. La batalla se da en el territorio voto a voto con una campaña de cercanía que enfrentará el poder de fuego del jefe comunal contra el del kirchnerismo paladar negro que pone todas sus armas a disposición del retador.
Zabaleta basa su campaña en la gestión que tuvo entre 2015 y 2019 y hasta agosto de 2021. “La mejor campaña es la no campaña, es laburando, gestionando, terminando obras”, afirma una fuente de su entorno consultada por Letra P y agrega: “El sello más distinguido de Juanchi es trabajar todos los días y cerca de los vecinos”.
La idea del jefe comunal es no basar su campaña en grandes actos políticos, sino mostrarse gestionando y en todo caso reunido con vecinas y vecinos del municipio, como hizo el 9 de julio, cuando reunió más de 5 mil personas en un centro de jubilados. Su slogan es #SiempreAcá.
En el entorno de Zabaleta prefieren no dar números, pero aseguran que están “tranquilos” con las mediciones que -afirman- les marcan un triunfo y que esa tranquilidad la da el trabajo y el contacto con el electorado, “desde temprano a la mañana, hasta tarde a la noche”. Desde las huestes de Selci van más a fondo: “Tenemos muchas expectativas, estamos 5, 6 puntos arriba”, aseguró a este medio un miembro del equipo de campaña del concejal.
Selci sí decidió hacer un lanzamiento a lo grande. Reunió para la ocasión a la plana mayor del kirchnerismo encabezada por Máximo Kirchner y el ministro Eduardo de Pedro, pero también con presencias como la del titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella; la senadora nacional y precandidata Juliana Di Tullio; la senadora bonaerense Teresa García y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, entre otras personalidades de la política. Desde el municipio contratacan marcando que, mientras ese acto ocurría, el intendente anunciaba la ampliación del Parque Industrial local.
La movida de presentación de lista de Selci fue cuestionada por Zabaleta, quien pidió que “no actúen como representantes solamente de una facción, sino de todos, porque tanto Máximo Kirchner como Wado de Pedro son candidatos de la lista que voy a llevar", fustigó.
La estrategia de Selci también es el territorio: “Hay una agenda territorial muy fuerte. El de Hurlingham es uno de los armados territoriales más fuertes del kirchnerismo en la provincia”, resaltan en el campamento camporista que llevan como lema #HayUnHurlinghamMejor.
El ex intendente interino utiliza como ejes de su campaña los logros de su gestión durante el año que estuvo al frente del municipio, como el inicio de la construcción del Hospital del PAMI, uno de sus caballitos de batalla, y cincuenta propuestas para un futuro gobierno, pero especialmente su identificación como la representación del kirchnerismo en el distrito; todo, en un tono de campaña que, pese al feroz enfrentamiento con Zabaleta, buscan que sea “cordial, sin estridencias ni agresiones”.
El massismo, a dos puntas
Zabaleta y Selci se reparten los apoyos de las diferentes tribus del peronismo que pueblan el distrito, pero el caso más sobresaliente es el del Frente Renovador (FR), que dividió la tropa en uno y otro campamento. Como Margarita Stolbizer, el massismo ya ganó.
Zabaleta lleva como primer candidato a concejal de su lista al massista Fabrizio Acuña, hijo del exintendente de ese distrito Luis Acuña, a quien Zabaleta venció en la elección de 2015. Sin embargo, Selci cosechó otros respaldos por parte de la tropa que responde al precandidato a presidente Sergio Massa. El día del cierre de listas se reunió -y fotografió- con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y en su acto de lanzamiento subió al escenario al diputado bonaerense Rubén Eslaiman.
Comentá la nota