El gobernador de San Juan protagonizó la campaña de Rubén, que lo reemplaza en la boleta; Orrego, alineado con Larreta, expectante.
Por: Javier Fuego Simondet.
SAN JUAN (Enviado especial).– Los sanjuaninos votarán este domingo por segunda vez en menos de dos meses, en una elección en la que el gobernador, Sergio Uñac, buscará retener el poder, que ejerce desde 2015. Lo intentará a través de su hermano, Rubén Uñac, senador nacional, que accedió a la candidatura principal después de que la Corte Suprema de Justicia le prohibió al gobernador presentarse para buscar un nuevo mandato.
El dominio de Uñac está bajo ataque. Lo desafía, dentro del peronismo, el exgobernador José Luis Gioja. Y, desde la oposición (Unidos por San Juan), el diputado nacional Marcelo Orrego, que tiene expectativas de aprovechar el escenario y lograr una victoria que cortaría 20 años de gobiernos peronistas.
Rubén Uñac, candidato a gobernador en reemplazo de su hermano, Sergio
El 14 de mayo, se votaron solo intendentes, legisladores provinciales y concejales. En San Juan se vota con un formato análogo a la ley de lemas, el Sistema de Participación Abierta Democrática (Sipad), que reemplazó a las PASO.
Este sábado al mediodía, las urnas llegaban a la escuela "General Enrique Mosconi", en el departamento de Rivadavia Marcelo Aguilar - LA NACIÓN
Solo estarán en los cuartos oscuros las boletas de gobernador y vice, sin el resto de las categorías. El tramo de gobernador no se contó en la elección de mayo, en la que los candidatos a intendente de Uñac ganaron 14 departamentos (cuatro obtuvieron los de Orrego, y uno el giojismo). En la categoría diputados proporcionales, la más equiparable a lo que sucederá hoy por elegirse por distrito único, se impuso el lema peronista (San Juan por Todos), que, sumando las listas de Uñac y de Gioja, logró 219.849 votos; mientras que Unidos por San Juan, con cuatro listas, llegó a 158.899.
En la oposición destacan que, si se hubieran contado los votos para gobernador, Orrego hubiera sido el más votado individualmente. Es un razonamiento del campamento de Horacio Rodríguez Larreta, con quien Orrego está alineado. En las filas del diputado esperan que, en caso de ganar, el precandidato a presidente viaje a esta ciudad para celebrar. Los otros tres candidatos a gobernador dentro del lema Unidos por San Juan (Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres) respaldan a Patricia Bullrich.
Marcelo Orrego, con su candidato a vice, Fabián Martín, en el cierre de campaña en Rawson, el departamento más poblado de San Juan Marcelo Aguilar - LA NACION
El 5 de junio, Uñac presentó a su hermano como su reemplazante en la boleta. El gobernador fue protagonista de la campaña, a pesar de no ser candidato. Su rostro apareció en todos los afiches, entre Rubén y el candidato a vicegobernador, Cristian Andino. Recorrió la provincia y concentró la atención en el cierre, en Chimbas. La boleta mostrará su rostro en la parte superior. En la oposición consideran que, en la campaña, “escondió” a su hermano, que en la presentación como candidato utilizó frases subidas de tono.
Uñac mostró confianza en imponerse, basado en los resultados de mayo. “Ganamos en casi todos los departamentos, logramos meter más del 60% de los concejales, logramos mayoría simple en la Cámara de Diputados y, como frente, mayoría calificada”, repasó el jueves, en el cierre de campaña.
Cerca de Gioja, confían en imponerse a Rubén Uñac y vislumbran “paridad” en la competencia con Unidos por San Juan.
Gioja recibe un abrazo y una carta, en el cierre de su campaña, el jueves, en Chimbas Marcelo Aguilar - LA NACION
Los candidatos serán 10. El Frente de Izquierda (FIT) postula a Cristian Jurado. El frente Desarrollo y Libertad tiene tres postulantes (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero) que se identifican con Javier Milei, aunque el precandidato a presidente por La Libertad Avanza no los reconoce como propios. “No estamos participando de esa contienda electoral. Hice un par de caminatas en San Juan, pero no propuse ningún candidato”, afirmó Milei el miércoles, al Canal 8 local.
Una fuente de Desarrollo y Libertad dijo a LA NACION que Milei hizo esas declaraciones por estar “bajo estrés”, pero avaló Desarrollo y Libertad. Otra fuente indicó que Milei se refería a Vallejos, candidato en Unidos por San Juan que intentó postularse con respaldo del libertario y no lo consiguió.
Están habilitadas para votar 603.276 personas (lo que representa el 1,69% del padrón nacional). En mayo, votó el 75%. “Tenemos que mover al sector humilde, son dos puntitos”, se sincera una fuente peronista, que afirma que oficialismo y oposición aportarán movilidad para sus votantes. Según pudo sondear LA NACION entre taxistas de la Capital, los que estuvieron en mayo abocados a la jornada electoral contratados por el oficialismo, cobraron unos $30 mil por el día.
Comentá la nota