Cada día, unos 300 camiones llegan repletos de residuos al Parque de Tecnologías Ambientales para depositar 700 toneladas de basura, pero existe un grave problema; solo se recicla el 2% de ese total.
Por Facundo Diez.
Todos los días San Juan recolecta unas 700 toneladas de residuos sólidos urbanos que son depositadas en el relleno sanitario del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) en Rivadavia. El problema es que de esa totalidad de basura, solo 14 toneladas son recicladas, lo que representa tan solo el 2% de lo recolectado a diario.
El preocupante dato fue confirmado por el subsecretario de Residuos, Santiago Ceballos, quien explicó que cada día unos 300 camiones recolectores arriban al PTA, destacando el gran funcionamiento en el sistema de recolección que tienen los municipios de San Juan, pero poniendo la lupa sobre la necesidad de que los sanjuaninos implementen cuanto antes métodos de separación de residuos, entre orgánicos y reciclables.
En este sentido, hizo mención de “Separar Suma”, el programa impulsado por Gobierno en los 19 departamentos, el cual promueve el reciclaje mediante la separación de residuos, comenzando desde el hogar. El programa tiene como objetivo que los vecinos clasifiquen sus residuos desde su origen para facilitar su tratamiento y reutilización, y cada municipio dispone de un día específico para su recolección diferenciada.
La idea de este programa es darle la oportunidad y la posibilidad al vecino de poder sacar un día determinado los residuos y nosotros recibir ese residuo para poder procesarlo. Creemos que si el programa logra su objetivo, podríamos llegar a separar el 90% de los materiales reutilizables que hay en la basura”, enfatizó.
En esa misma línea, explicó que en caso de lograr tal objetivo, el beneficio no solo se da en lo económico con la recuperación de materiales como plástico, cartón, lata y vidrio, sino que también representaría un gran alivio para la Provincia, debido a que se le quitaría peso y otorgaría más espacio al relleno sanitario del PTA.
A su vez, hizo hincapié en que es una responsabilidad de los vecinos y que desde la Secretaría de Ambiente no buscan crearle gastos a las comunas. Asimismo, destacó la labor de los departamentos Rawson y Rivadavia, que desde hace tiempo trabajan con una marcada línea en el reciclaje, a través de la colocación de contenedores diferenciados. Cada uno de estos municipios aporta en promedio unas ocho toneladas de materiales reciclables cada mes.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de generar cooperativas de cartoneros y afirmó que es un proyecto en agenda del Ejecutivo. La intención es brindar un trabajo digno y seguro a estas personas, proveyéndolas de los materiales adecuados para esta labor. Previo a ello, se realizaría un censo para conocer cuántos trabajadores informales de este rubro existen en San Juan.
Comentá la nota