Por: Carlos Pagni. Los decibeles del debate político suelen volverse ensordecedores cuando se discute la agenda institucional. El kirchnerismo y Juntos por el Cambio se presentan como bloques irreconciliables.
Juan Pablo Schiavi
Biografía:
Juan Pablo Schiavi (n. Buenos Aires, 10 de junio de 1957) es un ingeniero agrónomo y político argentino. Tras la renuncia de Ricardo Jaime en 2009, fue nombrado Secretario de Transporte de Argentina.
Schiavi se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 1985. Entre 1983 y 1985 realizó trabajos de laboratorio y de campo en trigo y maíz para el Instituto Nacional de Economía Agropecuaria. En 1985 se convirtió en socio gerente de una empresa de transportes de larga distancia y dirigió un estudio de asesores agropecuarios.
Su primer cargo político lo obtuvo en 1987, cuando formó parte, como asesor, del bloque justicialista del Concejo Deliberante de Buenos Aires.
Comenzó a militar a los 15 años, en las estructuras juveniles que respondían a Montoneros.3 Schiavi siguió militando dentro de la Juventud Peronista y fue uno de los jóvenes que quiso ingresar por la fuerza a la Casa Rosada el 19 de diciembre de 1982. Dicha protesta se había generado por la represión a una marcha de la multipartidaria que reclamaba elecciones, que provocó la muerte de Dalmiro Flores, baleado en el Cabildo.4
Durante la gestión del entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso, fue nombrado Subsecretario de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad, el área encargada de gestionar los acuerdos para la recolección de residuos. El principal contratista de la administración Grossista en esta área fue Manliba, perteneciente al Grupo Macri-SOCMA. Schiavi en estos años conoció al presidente de SOCMA, Mauricio Macri, con quien trabajaría mas adelante. También generó una estrecha relación con Daniel Chaín, por entonces ejecutivo de SOCMA, y desde 2007 ministro de desarrollo humano de la Ciudad de Buenos Aires.
Schiavi y Chain formaron una sociedad comercial durante casi toda la década del 90, un estudio de arquitectura, que, entre otras cosas, realizó la refacción de unas treinta estaciones de trenes.3
Tras la disolución comercial, Chain se unió al armado político que Mauricio Macri estaba gestando para conquistar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la búsqueda de asesores con experiencia y con la recomendacion de Chain, Macri nombró a Schiavi como su jefe de campaña y principal operador político del recién fundado Compromiso para el Cambio (CpC) de cara a las elecciones de 2003. Finalmente Macri perdió el ballotage con Anibal Ibarra.
Siguieron trabajando juntos hasta 2005, cuando Mauricio Macri empezó a tender lazos con Ricardo Lopez Murphy, Schiavi no compartía la idea y abandonando CpC. De la alianza Macri-Lopez Murphy nacería Propuesta Republicana (PRO).
Luego de la ruptura con Macri, Schiavi vuelve al peronismo porteño. Anibal Ibarra es destituido del cargo de jefe de gobierno de la ciudad, quedando este en manos de su vicejefe Jorge Telerman, quien nombra a Schiavi al frente del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas en 2006. Desde este cargo mantuvo una amplia relación con el gobierno nacional, mas especificamente con Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal. Una de las obras que realizaron en conjunto fue el Tranvía del Este que recorre una decena de cuadras en Puerto Madero.
Al llegar Macri a la Jefatura de Gobierno en 2007, De Vido convoco a Schiavi para ponerse al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una empresa estatal que fue creada para impulsar las inversiones que le permitirían llevar adelante un reordenamiento ferroviario, que nunca se concretó.
El 1 de julio de 2009 Ricardo Jaime renuncia a la secretaria de transporte aduciendo razones personales, luego de recibir numerosas denuncias por corrupción en su contra.6 Desde el ministerio de planificación federal que es el area de a la que responde la secretaría se anunció que su reemplazante sería Juan Pablo Schiavi.
Llevó adelante un plan para la eliminación y redistribución progresiva de los subsidios que el estado nacional otorga a los medios de transporte público. Impulso la creación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), una tarjeta prepaga que, en la práctica, servirá para que las empresas dejen de percibir directamente los subsidios y que ese dinero llegue al bolsillo de los usuarios.
Renunció a su cargo el 7 de marzo de 2012, alegando "estrictas razones de salud". La dimisión de Schiavi se produjo en medio de la investigación por la tragedia ferroviaria de once ocurrida 2 semanas antes, y luego de una intervención cardiovascular del tipo angioplastia con la colocación de stent y dos angioplastias simples. Su lugar fue ocupado por Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe.
Últimas Noticias de Juan Pablo Schiavi (Total : 452 Notas )
Cristina y Massa recibieron el informe sobre escuchas que complica a Lorenzetti
Fue elaborado por la bicameral de inteligencia. Moreau describió las irregularidades de la Corte y Parrilli sostuvo que Macri fue cómplice.
Sobreseen a Cristina Kirchner en la causa por subsidios a empresas de colectivos
Es una de las derivadas de los Cuadernos de las coimas. La decisión fue del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien subroga el despacho del fallecido Claudio Bonadio, primer instructor del caso.
Tragedia de Once: cronología de la causa a ocho años (y la situación de De Vido)
Durante el juicio hubo 22 condenados, con penas que llegaron hasta los 9 años. La Cámara de Casación todavía debe decidir si confirma la condena al exministro de Planificación.
El intento de transformar a Alberto Fernández en el Presidente de la impunidad
Por Ernesto Tenembaum
Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento
Lo hizo la Cámara Federal al señalar deficiencias en el trabajo del juez Martínez de Giorgi; en esta causa estaban procesados, entre otros, De Vido, Jaime y José López; Calcaterra, el primo de Macri, había sido sobreseído
"Nuestro amigo de Roma": audios vinculan al Papa Francisco con la "Operación Volver"
Dos integrantes de las filas kirchneristas, Juan Pablo Schiavi y Eduardo Valdés, en un diálogo imperdible. Quién es el "hijo de p###" que quieren tener dentro del kirchnerismo.
Borrado
Por Raúl Kollmann
Tragedia de Once: Claudio Cirigliano a un paso de la cárcel
La Cámara Federal de Casación Penal denegó este jueves los recursos extraordinarios con los cuales los primeros condenados por la tragedia ferroviaria de Once intentan que intervenga la Corte Suprema de Justicia, por lo que los sentenciados quedaron al borde de la detención.
Cambio en el Gabinete: renunció el Contador General y lo reemplaza María Fernanda Inza
Gastón Messineo, el responsable de instalar el cuestionado sistema Sigaf en la Provincia, deja la Contaduría General y en su lugar irá la actual Secretaria Legal y Técnica. El Senado trataría el pliego de Inza en la próxima sesión.
Las 7 preguntas que respondió Cristina Kirchner durante la conferencia de prensa
La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana convocó a una rueda de prensa, pero limitó el número de respuestas
Gabriel Bran: "Randazzo va a ser candidato a senador"
El dirigente ferroviario lanusense confirmó la candidatura de Florencio Randazzo y afirmó que “no hay que tener miedo a las internas”. Hizo una fuerte crítica a la conducción del PJ local.
Avruj: "La tragedia de Once nos dejó cicatrices muy profundas y dolorosas"
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación indicó en Télam Radio que se hizo presente como en cada aniversario en la estación donde familiares colocaron baldosas en el Anden 2.
Vidal ya le encontró reemplazo a Conte Grand: la ex interventora del PRO María Fernanda Inza
Luego que el Senado votara el pliego de Julio Conte Grand como Procurador General de la Provincia, la Gobernadora eligió a María Fernanda Inza para que lo reemplace al frente de la Secretaría Legal y Técnica bonaerense. Hasta ahora se desempeñaba en la misma área en el gobierno nacional y como jefa de gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires.
Reforma al Código Procesal Penal: el Gobierno busca limitar las excarcelaciones
Los detalles del proyecto que impulsa el macrismo. Nuevas medidas de investigación y modificaciones en los casos de corrupción
Cristina, De Vido y otros ex funcionarios K desfilan por Tribunales
Quizás sin el mismo impacto que en abril, cuando hacía apenas cuatro meses había dejado el Gobierno, el kirchnerismo volverá a ser noticia recurrente durante octubre en los tribunales federales de Comodoro Py por la gran cantidad de ex funcionarios citados a declaración indagatoria -es decir, como acusados de haber cometido un delito- y por la variedad de causas involucradas.
La Oficina Anticorrupción pidió elevar a juicio la causa contra De Vido por la tragedia de Once
LO HIZO EN SU CONDICIÓN DE QUERELLANTE AL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA EN LA QUE SE ENCUENTRAN PROCESADOS EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL Y EL EX SECRETARIO EJECUTIVO DE LA UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN), JORGE SIMEONOFF.
El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones
El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización
Tragedia de Once: Bonadio rechazó el planteo de recusación de De Vido
EL JUEZ FEDERAL RECHAZÓ LA RECUSACIÓN PLANTEADA EN SU CONTRA POR EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL EN EL MARCO DE LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL DEL EX FUNCIONARIO EN LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE.
De Vido culpó al maquinista y recusó al juez Bonadio por la tragedia de Once
Aunque tuvo a su cargo la operación ferroviaria más de una década, es la primera vez que el ex ministro declara en la causa. El fallo del Tribunal consideró que no podía desconocer el estado del los trenes.
Tragedia de Once: para el Tribunal se conformó una "empresa criminal"
Para la Justicia, el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue ideado por la empresa Trenes de Buenos Aires y de los ex funcionarios del área de transporte. Los fundamentos de las condenas fueron conocidos este miércoles.
Once: familiares reclamaron prisión efectiva para condenados
Familiares de las víctimas de la Tragedia de Once reclamaron hoy, a cuatro años del hecho, que los condenados cumplan prisión efectiva y que se avance en la orden de la Justicia para investigar el rol del exministro Julio De Vido, en el primer homenaje realizado tras el fallo judicial que condenó a 21 responsables y a la espera de la lectura de los fundamentos el 30 de marzo para realizar las apelaciones.
Decretos, diálogos y traspiés en el tramo inicial de gobierno
Del 10 al 19 de diciembre
Piden investigar si hubo delito en la concesión del tren de los Pueblos Libres y el Gran Capitán
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires leyó este martes el veredicto por la causa que investigó la Tragedia de Once. Entre los 21 condenados están los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados
Rechazan detener a Jaime y Cirigliano
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido del fiscal Fernando Arrigo para detener al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien este martes fue condenado a una pena única de seis años de prisión.
Golpe a la corrupción
Por Hernán Capiello
La muerte de 51 pasajeros en el tren que se estrelló hace tres años en Once fue causada por la conjunción entre empresarios que desviaron de manera fraudulenta a sus bolsillos fondos que recibían del Estado para arreglar la flota, funcionarios que debían controlar el destino de los fondos y no lo hicieron y un motorman que manejó imprudentemente. Así lo estableció el Tribunal Oral Federal N° 2.
Tragedia de Once: insuficientes penas para Schiavi, Cirigliano y Jaime
Con condenas para funcionarios y empresarios de la empresa TBA se conocieron las sentencias del juicio por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas en 789.
Una tarde de justicia en la sala de Retiro
Tras 22 meses de proceso, el juicio por el accidente en el que murieron 51 personas finalizó con sentencias de entre 9 y 3 años de prisión. Hubo 7 absoluciones. Las penas mayores, para Cirigliano y Schiavi. También fueron condenados Jaime y el maquinista.
Tragedia de Once: 8 años de prisión para Juan Pablo Schiavi y 6 años para Ricardo Jaime
Marcos Antonio Córdoba, motorman de la formación que colisionó el 22 de febrero de 2012 y provocó 51 muertes y 789 heridos, fue condenado a tres años y seis meses. El tribunal pidió investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido
“Con los corruptos condenados, el país va a dejar de ser el que tenemos hoy”
Lo dice María Luján Rey, mamá de uno de los 52 muertos en el choque del Sarmiento, a 2 días de la sentencia. Con Mónica Bottega, madre de otra víctima, esperan una “condena ejemplar”. Y advierten: “Si no, seguiremos”. Hay 28 imputados, entre ellos, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.