El gobernador de Salta busca acerca la Justicia a los vecinos a través de las fiscalías descentralizadas
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía N° 8 y de Violencia Familiar y de Género N° 4 en Barrio Solidaridad, junto al procurador general Pablo López Viñals, en el marco de su plan de descentralización judicial.
Juan Manuel Urtubey y Pablo López Viñals inauguraron el nuevo edificio de la Fiscalía N° 8 y de Violencia Familiar y de Género N° 4, en Barrio Solidaridad. Estas fiscalías están a cargo de los fiscales Federico Jovanovics y Elisa Pérez respectivamente. El gobernador de Salta inauguró el nuevo edificio en el marco del proceso de descentralización de la justicia en la provincia, que busca acercar el servicio a la comunidad. López Viñals detalló que funcionan fiscalías en los barrios Palermo y Villa Mitre, siendo la de Solidaridad la tercera para el área.
"Además de un fácil acceso a la justicia, nuestro objetivo es que la presencia y el contacto directo de los funcionarios de las Fiscalías con los vecinos conduzca a la toma de decisiones más eficientes”, explicó el procurador general de la provincia de Salta. La ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti destacó la importancia de la política de descentralización: "Lo esencial es llevar la justicia a la gente; que los vecinos tengan cerca no sólo a la Policía sino también a los fiscales que son los que investigan los delitos en su barrio, de tal manera que pueda acudir indistintamente a ellos”, apuntó. En ese sentido, Calletti recordó que Salta ha vivido una transformación profunda de la Justicia cambiando al sistema acusatorio y con ello convirtiéndose en una de las primeras provincias en implementarlo. "Esta Fiscalía es un ejemplo de ello: fiscales que investigan, que están en los barrios, que se acercan a la gente y jueces que juzgan”. A su vez, Elisa Pérez remarcó que el abordaje y asistencia por violencia de género se aplica desde una perspectiva interdisciplinaria, y especificó que anualmente se reciben unas 1.400 denuncias por violencia familiar y de género en la zona.
En el nuevo edificio desempeñan sus funciones alrededor de 20 personas entre magistrados, profesionales y empleados que conforman equipos interdisciplinarios para abordar los delitos de narcotráfico, violencia intrafamiliar y de género. Juan Manuel Urtubey compartió una foto de la inauguración a través de su cuenta oficial de Instagram, y enfatizó que "Todos los salteños deben tener acceso a la Justicia".
Comentá la nota