El funcionario había sido apartado en el cargo por una denuncia de corrupción impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El Gobierno de Mauricio Macri repuso en el cargo de director nacional de Aduanas a Juan José Gómez Centurión, luego de separarlo tras una denuncia anónima en su contra por presunta corrupción dentro del organismo.
La medida fue oficializada mediante la disposición 359/2016 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmada por su titular Alberto Abad.
Según la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, la decisión de apartar al funcionario de su cargo había sido resuelta “hasta tanto se dilucidasen los hechos que resultaran objeto de investigación en la causa judicial que se iniciara oportunamente por denuncia recibida por el Ministerio de Seguridad y que tramita por ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4”.
Y es que el titular de ese juzgado, el juez federal Ariel Lijo, se declaró incompetente para investigar la denuncia contra Gómez Centurión porque “el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas” y “las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular” al nuevamente máximo responsable de la Aduana “a algún hecho delictivo de competencia federal”.
Por eso hoy, al reponerlo en sus funciones, la gobierno nacional argumentó en los considerandos de la disposición que, “incluyendo los trámites y tiempos judiciales”, hay “mérito suficiente para permitirle al nombrado el ejercicio del cargo como director general de Aduanas”.
También en la resolución de hoy se dieron “por finalizadas” las funciones como director general a cargo de la Aduana de quien reemplazó hasta hoy a Gómez Centurión, Javier ZabalJauregui.
Comentá la nota