En Vialidad Provincial creen que la Declaración de Impacto Ambiental estará en enero próximo y a partir de entonces se podría llamar a licitación. Por Viviana Pastor.
A casi un año del anuncio oficial, realizado por el presidente Mauricio Macri, San Juan dio un paso fundamental para la concreción de la obra para convertir la Ruta 40 en autovía hasta el límite con Mendoza y realizó la audiencia pública para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esperan tener aprobación ambiental en enero próximo y esto ya habilita el llamado a licitación.
El 7 de diciembre, en la Unión Vecinal de Carpintería, Pocito, se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente para la obra Ruta Nacional 40 desde Calle 8 hasta el límite interprovincial San Juan – Mendoza.
"Participó gente de Ambiente, de Vialidad Nacional y Provincial y muchos vecinos de la zona que estuvieron muy atentos a la presentación del informe de Miriam Abaca, que dio el concepto general del proyecto. Hubo interés de la gente por saber cuáles serán las zonas impactadas”, contó Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.
El paso que dio el Gobierno de San Juan es vital para la obra pero sorprendió a varios por los tiempos. Es que si bien la obra fue anunciada por Macri en enero de 2016, el proyecto de Mendoza estaba atrasado y la idea era licitar en las dos provincias. San Juan está decidida a continuar su tramo y cuando tenga la DIA estará en condiciones de licitar, aunque el llamado lo hará Vialidad Nacional ya que los fondos los pone la Nación.
"No se sigue con la modalidad de que la Provincia pone los fondos y Nación devuelve. La semana pasada se firmó un acuerdo con Nación por el cual Vialidad Nacional asume el desembolso”, explicó Magariños.
Agregó que hay un movimiento más intenso y coordinación para que cuando se inicie una obra en un sector tenga continuidad. "Además ahora tenemos a Rubén Lomas (ex director de VN San Juan) como director de Vialidad Nacional en Mendoza que está empujando este proyecto allá y apura para que tenga continuación”, aseguró el funcionario.
El tramo en San Juan son 80 kilómetros y demandará 2 años de ejecución.
Lo que se viene
Desde Vialidad Provincial están ayudando a la repartición nacional con trámites y autorizaciones necesarias. "Los espacios que se necesitan para la nueva traza implica la expropiación de algunos terrenos cercanos a la ruta por lo que se afectará a algunos propietarios. Eso está en proceso de mensura porque no hay registro formal de mensuras actualizadas de esos terrenos y se trabaja con Catastro para actualizar esas mensuras”, señaló el director de Vialidad Provincial.
Esto significa que aún no está definido quienes serán expropiados y por cuánto terreno.
La nueva traza prevé un ancho de 200 metros en algunas zonas pobladas y de 150 metros en otras no urbanas. La diferencia es porque en las áreas habitadas harán obras de cruces puentes y laterales para que la gente no tenga que atravesar la ruta.
"En la audiencia la gente también mostró mucho interés en saber las características de la obra. Se explicó que se pretende darle seguridad a los usuarios que viven en la zona, por eso además de la ruta principal se realizarán vías paralelas y colectoras que permiten el tránsito local. Por eso cada zona urbana tendrá colectoras para que la gente no tenga que entrar a la ruta y se pueda mover con tranquilidad con sus motos o tractores de un lado a otro de la ruta”, dijo Magariños.
Para eso también habrá puentes en los cruces importantes, es decir que se usará el mismo criterio con el que se construye actualmente la ampliación de la ruta entre Calle 5 a 8. Ese es el ejemplo de lo que ocurrirá para el sur en la misma ruta, aseguraron.
"San Juan ya empezó la construcción de la autovía de Ruta 40 al norte y sur de la Circunvalación. Es la señal de que estamos trabajando, estamos muy avanzados y si logramos el impacto ambiental estaremos en condiciones de que la obra se inicie en 2017”, aseguró Magariños.
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