Juan Debandi: "Máximo está llamado a protagonizar los próximos años en la política"

Juan Debandi:

Gran ganador en la interna del PJ en Tres de Febrero, el Concejal de La Cámpora y vicepresidente de AABE conversó en exclusiva con Diagonales

La noticia política del fin de semana fueron las elecciones distritales del Partido Justicialista, que este domingo se llevaron a cabo en toda la provincia dejando tela para cortar en la recomposición del escenario político tras el acuerdo con el Fondo y el 24 de marzo. Si bien en la mayoría de los distritos se llegaron a acordar listas únicas, en otros las distintas vertientes del peronismo se dirimieron en internas con un saldo que deja a La Cámpora y su conductor, Máximo Kirchner, fortalecidos de cara a lo que viene.

Uno de esos territorios fue Tres de Febrero, donde Juan Debandi se impuso por sobre otras dos listas, relegando al tercer lugar al armado del histórico referente peronista Hugo Curto. En conversación exclusiva con Diagonales, Debandi  habló del lugar de La Cámpora, el rol de Máximo Kirchner, su visión del PJ y la gestión de Diego Valenzuela en Tres de Febrero, distrito en el que seguramente competirá por la intendencia en 2023.

¿Qué significó la elección de anoche para vos?

-Para un conjunto importante de compañeros y compañeras del Peronismo de Todos, que ha sido un espacio muy amplio y representativo en todos los sectores del peronismo del distrito, con mucha vocación frentista, la elección del domingo significa la ratificación de lo que nosotros vemos que pasa en el territorio. Lo que vemos que siente el peronismo de 3 febrero y que necesitaba una ratificación a través de una interna, que tiene que representar una renovación dirigencial para el partido, pero sobre todo la capacidad de hacer nuevas síntesis para construir la unidad necesaria del FDT. Esta interna significó la ratificación del camino que venimos llevando adelante, y los votos de los afiliados y afiliadas peronistas nos marcan que estamos construyendo de manera adecuada, por el camino correcto, aunque siempre hay mucho para mejorar.

"La elección nos marca que vamos por el camino correcto, aunque siempre hay mucho para mejorar". 

Tu triunfo se sumó al de varias listas que presentó La Cámpora, sola o con aliados, en distintos distritos. Una de las lecturas que se está haciendo sobre el proceso de ayer es el fortalecimiento de la organización, justo unos días después de la movilización del 24 y en medio de la polémica con el Gobierno nacional. ¿Qué  lugar tiene que ocupar La Cámpora en lo que se viene?

-La lista que yo integré y otras de la Provincia constituyen expresiones mucho más amplias que La Cámpora. Circunstancialmente o por una vocación de representación y de conducción política en algunos casos, como es el mío, me ha tocado ser el candidato a Presidente. En otros casos compañeros y compañeras de  La Cámpora habrán ocupado otros lugares en las listas, pero la vocación de la construcción de esas listas en el partido claramente está llamada a tener una valoración muchísimo más amplia. Sí La Cámpora ocupa un lugar importante y significativo en el FDT y toma definiciones dentro del peronismo porque es una organización peronista.

"La Cámpora ocupa un lugar importante y significativo en el FDT y toma definiciones dentro del peronismo porque es una organización peronista". 

De la disputa en el territorio, en algunos lugares puede haber acuerdos y listas de unidad y en otros es parte de dispositivos más grandes que tienen internas, como pasó en Tres de Febrero. Pero nuestra vocación es representar un partido más amplio. Esa es la vocación del Presidente del partido en la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner. Que el Partido Justicialista amplifique, que abra sus puertas, que de debates en términos de lo que la sociedad realmente necesita para estar bien y desarrollarse, lo que necesita la Provincia y para que nuestro pueblo viva mejor. En ese sentido quiero ser claro, nuestra mirada está puesta en cómo mejorar las condiciones de vida de la gente y cómo hacer que los proyectos políticos cierren con la gente adentro, como decimos nosotros.

En la columna del 24 se vio la presencia de muchos referentes bonaerenses, incluso algunos de ellos no referenciados necesariamente con La Cámpora. ¿Cómo ves al peronismo de la provincia y cuál es peso La Cámpora ahí adentro?

-Insisto con lo mismo. La lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, mujeres trascendentales de la historia de nuestro país, es una lucha extraordinaria por una situación tristísima, dolorosísima y aberrante a la que no queremos volver nunca más. En ese camino, la convocatoria del 24 a marchar con la consigna “Primero la Patria”, que propuso La Cámpora a toda la sociedad, me parece que ha tomado otro vuelo. El 24 marcharon innumerable cantidad de organizaciones políticas, sociales, sindicales Entre todos ellos, La Cámpora tuvo una preponderancia importante por la dinámica, por la fuerza, por la decisión simbólica, pero lo que yo vi es la foto de un conjunto de militantes y referentes políticos que se abrazaron fuertemente en el inicio de la marcha. Que por supuesto tienen mucha representación y por algo se han convertido en Intendentes, funcionarios, representantes de la sociedad civil, legisladores, etc., pero que dieron una señal clara de que nunca más, que son 30 mil, y que la Argentina todos los 24 de marzo tiene que reivindicar esa lucha para que eso no vuelva a pasar.

Otro tema es el recambio generacional. Con tu triunfo de ayer dejaste tercer lugar a la lista de un histórico como Hugo Curto y no faltaron los comentarios sobre que lo jubilaste. Quería pedirte una opinión sobre eso.

-Me parece absolutamente desatinado, fuera de lugar y tendencioso. Hugo Curto no fue candidato en ninguna de las listas y yo no jubilé a nadie. Ayer hubo tres listas que tuvieron tres candidatos a presidentes. Una es la lista 4 que encabecé yo, otra la 6 que encabezó Alejandro Collia y la otra la lista 8 que encabezó Horacio Alonso. En tal caso la lista de Juan Debandi ganó la elección, la de Alonso salió segunda y la de Collia Tercera. Por sobre todas las cosas construir proyectos colectivos, discutir ideas, ponerlas en valor, llevarlas a la práctica que es la esencia del peronismo porque mejor que decir es hacer, y no pararnos ni detenernos a discutir a personas. Y mucho menos a personas que han tenido la relevancia que ha tenido Hugo Curto para Tres de Febrero, que es el lugar que nosotros elegimos para vivir, que amamos y donde realizamos nuestra práctica política desde el peronismo. Creo que hay que superar, ponernos por encima de los títulos que quitan profundidad a lo que sucedió ayer en Tres de Febrero, donde se dio una interna histórica, donde votó el 22% del padrón, casi cuatro mil afiliados y afiliadas, se movilizó masivamente el peronismo a las escuelas a votar y eso nos hace mejores. Creo que lo que hay que remarcar es eso.

"No hay que detenernos a discutir personas y mucho menos a Hugo Curto, con la relevancia que ha tenido para Tres de Febrero". 

¿Cómo ves al Gobierno hoy?

-Trabajando muchísimo para sacar al país del desastre en el que dejó el gobierno de Macri y Vidal. Teniendo que llevar adelante un conjunto de medidas extraordinarias, sobre todo luego de atravesar una pandemia durísima 99 días después de asumir, empezando por cuidar la salud de argentinos y argentinas. Desde ahí, con las discusiones y debates en los que nos han metido quienes endeudaron al país en más de 44 mil millones de dólares, y con la esperanza y la expectativa de que el FDT pueda darle respuestas a la ciudadanía en función del compromiso que tomamos en diciembre de 2019 cuando ganamos las elecciones, en las que el pueblo nos votó para que el país recupere la senda de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Son las banderas que tenemos para que la gente pueda estar bien en el peronismo y el FDT.

En ese sentido, ¿cómo ves la tensión entre Cristina y Alberto, y cómo puede recomponerse el FDT?

-Siempre me vas a encontrar poniendo la palabra en las cuestiones en las que creo que mi palabra tiene sentido para aportar algo necesario. Creo que ese debate y las cuestiones que se están planteando para poder llevar adelante el país lo están dando bien ellos. En mi caso tengo la tarea de trabajar en Tres de Febrero todos los días y cumplir mi tarea también como vicepresidente de AABE para que nuestro aporte cumpla con la premisa que tenemos, que es poner a la Argentina de pie y mejorar la calidad de vida de los argentinos.

"Creo que el debate entre CFK y Alberto lo están dando bien ellos". 

Me lo comentabas antes, pero ¿qué significa para vos la figura de Máximo Kirchner, tanto a nivel PBA como nacional?

-Máximo es un dirigente político que emerge de una generación que puso en valor a la política como la herramienta fundamental para transformar la realidad. Es un compañero que lleva adelante una tarea fundamental en términos de la construcción del proyecto político del FDT, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Es un dirigente que ya es referencia de una generación pero además se ha convertido en referencia para todo el arco político del FDT y para la sociedad.

"Máximo está llamado a protagonizar los próximos años en la política". 

Espero que pueda desarrollar la tarea que viene llevando a delante. Porque creo que está llamado a protagonizar los próximos años en la política de una manera fundamental para la felicidad de nuestro pueblo y eso es lo que me convoca a trabajar y a militar con él como referente, conductor, porque verdaderamente me interpela. No solo como militante político sino como persona.

¿Qué opinás sobre la gestión de Axel Kicillof como Gobernador?

-En los cuatro años de Vidal me tocó ser legislador provincial, fui diputado por la Primera Sección y  tuve la responsabilidad de vivir de cerca las decisiones de gobierno de esa gobernadora, que así como Macri quebró al país, María Eugenia Vidal endeudó, ajustó y precarizó a la Provincia. Me parece que con todas las dificultades con las que el Gobierno provincial ha tenido que lidiar desde el 10 de diciembre de 2019, con una provincia que alberga casi al 40% de los argentinos y argentinas, atravesando una pandemia, ha llevado adelante una tarea trascendental.

"Veo a Kicillof y todo su equipo trabajando mucho para que la provincia salga adelante".

Yo veo que muchos de los indicadores más importantes de la provincia crecen permanentemente, el del sector PyME, el de la producción, el trabajo, la revalorización de la educación y la salud pública y, por sobre todas las cosas, los valores de una provincia que busca devolverle la dignidad al pueblo bonaerense. Creo que es importante destacarlo. Por supuesto que es una provincia que tiene profundas dificultades macro políticas y macro económicas. Pero lo veo al Gobernador y todo su equipo trabajando mucho para que la provincia salga adelante.

Él manifestó con claridad su apuesta por la reelección a través de su plan 6x6. ¿Creés que tiene que ser el candidato del FDT para 2023?

-Creo que Axel lo manifestó y le corresponde a él analizar eso. Nosotros estamos para trabajar en el FDT y  consustanciados con las decisiones que se tomen en relación a las candidaturas cuando esas decisiones se tomen. Me parece que es tiempo de trabajar para que los argentinos y las argentinas, en este caso los bonaerenses, estemos mejor y tengamos una mejor vida. Si Axel tiene la vocación y la decisión de volver a ser Gobernador seguramente dará el debate en el momento en que corresponda. Como te dije antes con respecto a Alberto y Cristina, son decisiones que le corresponden a quienes tienen esa responsabilidad. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante la tarea en nuestros distritos.

Hablando de Tres de Febrero ¿Cómo evaluás la gestión de Diego Valenzuela?

-Como una gestión superficial claramente abocada a comunicar aspectos de la gestión que son muy comunicables pero no le cambian la calidad de vida a los vecinos y vecinas. Creo que le falta profundidad en las políticas públicas, que no atiende la agenda de los sectores más vulnerables del distrito.

"Creo que Valenzuela no atiende la agenda de los sectores vulnerables del distrito". 

Creo que no pone en eje presupuestario de inversión a muchas de las cuestiones que a mí y a muchos compañeros y compañeras, concejales, concejalas, consejeros y consejeras escolares, referentes que trabajamos en el marco del FDT nos plantea la sociedad todos los días. La agenda educativa, de la salud pública, de la producción y el trabajo, del deporte. Creo que le falta profundidad en la acción y lo que se comunica hace parecer que el distrito está muy bien, pero lamentablemente cuando suceden cuestiones delicadas en el territorio hay una incapacidad importante de resolución. Y eso me entristece, porque creo que Tres de Febrero tiene todo para poder dar un paso adelante importante en la tarea y eso no sucede. La obra pública, que el Intendente muestra como  un gran logro de gestión, en gran medida es financiada por el Estado nacional y provincial. Es importante pero no alcanza para cubrir las necesidades de un municipio que claramente podría tener otras expectativas para su sociedad. Por eso somos conscientes de  que tenemos una enorme responsabilidad, que tiene que ver con poder llevar adelante una propuesta e interpelar a la sociedad de Tres de Febrero par que nos elija y el municipio pueda profundizar mucho más en su capacidad de gestión y su capacidad transformadora para el bienestar de los vecinos y vecinas del distrito.

Dentro de los movimientos en la oposición, Valenzuela parece estar construyéndose como un posible candidato. Aparece regularmente en los medios, se observaron carteles suyos en muchos municipios, ¿qué opinás de esto?

-Fue muy llamativo, por decirlo de alguna manera, ver carteles que hablaban de “tierra de oportunidades” o algo así aparecer pegados en todo Tres de Febrero con la cara del Intendente mientras sucedía lo de Puerta 8 a fines de enero. Me pareció paradójico y absolutamente contradictorio que lo que pretende proponer como periodista. Aunque en realidad es un Intendente, y uno tiene una mirada donde el Intendente tiene que estar 24 horas del día consustanciado con su tarea de Intendente. En esos carteles se lo veía en su calidad de periodista queriendo comunicar las oportunidades del conurbano, cuando en el distrito donde fue elegido para gobernar estaba sucediendo una situación frente a la cual el municipio se mostraba absolutamente impotente. De hecho, más allá de alguna pasada a vuelo de pájaro, se notó una ausencia para la que se podría usar una frase que me gustó mucho el otro día: se notó un “silencio ensordecedor” en el marco de lo que Tres de Febrero podría haber hecho en Puerta 8.

"Se notó un silencio ensordecedor en el marco de lo que Tres de Febrero podría haber hecho en Puerta 8". 

El municipio no le puso ningún tipo de freno  a la mirada desmedida de los medios de comunicación respecto de ese lugar, que es un lugar donde conviven realidades difíciles con una cantidad importantísima de vecinos y vecinas  que todos los días trabajan y pelean por seguir adelante, donde viven familias que hacen un esfuerzo enorme por tener una vida digna y el municipio ni siquiera le puso un límite a la estigmatización que se dio en esos días, que fue brutal. Me parece que cuando vos tenés una tarea de la magnitud de ser Intendente tenés que encararla con la responsabilidad que eso requiere. Y creo que lamentablemente eso en Tres de Febrero no sucede.

¿Vas a ser candidato a Intendente en 2023?

-Son debates que faltan darse entre un conjunto de compañeros y compañeras, y allí se definirá quién es el mejor candidato o candidata para representar al FDT en el municipio. Insisto con lo que dije antes, es tiempo de seguir trabajando, de preocuparnos por que los vecinos y vecinas de Tres de Febrero estén mejor, vivan mejor, puedan desarrollarse y ser felices. Es el desafío que tenemos quienes hacemos de la política una práctica noble y de la gestión una responsabilidad para transformar la realidad todos los días.

Comentá la nota