El senador por Formosa le respondió a Cristina Kirchner y aseguró que el "No se siente el dueño del partido". Además, revindicó el nacionalismo de Villarruel y criticó a la dictadura militar.
El senador por Formosa, José Mayans, le respondió a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la expresidenta publicará un tweet en el que pedía "pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista". Ante esto, el legislador respondió a través de declaraciones en Radio 10: " Yo nunca dije que Villarruel sea peronista".
La polémica comenzó luego de que el formoseño asegurará que “Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei" durante una entrevista. Además, Mayans replicó: "¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?"
Mayans comenzó distendido la entrevista radial y aseguró que "fue una broma" lo que dijo sobre Villarruel. "Nunca pensé que se iba a generar este lío", afirmó el senador en referencia a la polémica tras la publicación en X de la expresidenta.
El senador aprovechó la oportunidad para aclarar sus dichos y explicó: "Nunca dije que Villarruel sea peronista. Simplemente dije que tenía más cercano el pensamiento por el tema nacional, por el tema de Inglaterra, de Malvinas".
Por otro lado, en referencia a su diálogo y cercanía con la actual vicepresidenta de la Nación, Mayans detalló: "Villarruel fue electa por el 56% de los argentinos y esta como Vicepresidenta de la nación, tenemos que dialogar. Nosotros hablamos porque tenemos que hablar".
La figura de la vicepresidenta genera debates en la interna peronista.
Sin embargo, el formoseño se despegó de cierta faceta de Villarruel, referida al rol de las Fuerzas Armadas Argentinas durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, Mayans afirmó: “Obviamente que nosotros no estamos de acuerdo y repudiamos todo lo que hizo la dictadura militar, que fue la usurpación del poder, la utilización del Estado para hacer lo que hicieron, un plan sistemático para hacer desaparecer personas, matarlas”.
Sobre el futuro del partido peronista, Mayans aseguró que "el peronismo tiene crisis de conducción. Porque perdió las elecciones y porque tuvimos errores". En esta línea, el legislador fue muy crítico y se preguntó: "¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?"
Por último, el senador se refirió a la ley jubilaciones que vetará Javier Milei. Sobre esto, Mayans aseguró que "hubo dos tercios en el Senado y el que le llevó el mensaje (a Milei) fue Macri" y por último sentenció: "A nosotros no nos conduce ni Milei ni Macri".
Los límites en el Peronismo
En los últimos días, el ambiente peronista estuvo marcado por la polémica en torno a la figura de Victoria Villarruel. Primero fue Guillermo Moreno quien elogió el ideario nacionalista de la vicepresidenta de la Nación, algo a lo que luego se sumó Sergio Berni quién aseguró: "Veo a una peronista y la quiero en mi equipo".
Anteriormente, en marzo, Berni ya había elogiado a Villarruel, de quien aseguró que es "un personaje político que tiene autonomía de pensamiento". Mayans por su parte había mostrado buena relación con Villarruel durante el debate de la nueva movilidad jubilatoria en el Senado donde bromeó con la vice sobre "jamoncito", el apodo que le puso al presidente Javier Milei. Pero eso no fue todo y el senador por Formosa fue más allá: "Tenemos que profundizar la amistad", aseguró.
Ese debate por la supuesta sintonía con la vicepresidenta comenzó a expandirse en el peronismo, algo que produjo la respuesta de Cristina Kirchner. A través de su cuenta de X, la ex presidenta de la nación sentenció: "Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista".
El mensaje caló hondo en la interna de la oposición. Por su parte, el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, realizó declaraciones radiales sobre este tema y sentenció: "El cruce de Villarruel y Mayans (titular de la bancada de Unión por la Patria), no es de mi simpatía, le pediría a la Vicepresidente que se tape los oídos con cera y no escuche esos cantos de sirena"
Comentá la nota