El formoseño será el jefe de bloque. Hay dudas sobre el presidente provisional y en las comisiones clave. Este miércoles juran los nuevos senadores.
Este miércoles juran los 24 senadores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre y todavía hay cargos clave que faltan definir sobre el Senado que viene.
Después de ungir al formoseño José Mayans como jefe de un bloque unificado del Frente de Todos, Cristina Kirchner, futura presidenta de la Cámara, debe confirmar quién ocupará la presidencia provisional.
Es decir, quién será la persona encargada de conducir las sesiones mientras ella no esté en el estrado y asumir la presidencia de la Nación si el Presidente y la vice se ausentan.
Se trata de un lugar destinado a alguien de su máxima confianza. Se especula con que la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti sea quien lo ocupe, aunque también se nombró al ex secretario General de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, quien fue electo senador por Neuquén en octubre.
La decisión, aseguran en el kirchnerismo, se conocerá sobre la fecha.
Mientras tanto, el jefe de la actual bancada del FpV-PJ, Marcelo Fuentes -que no renovó su banca- es el favorito para ocupar el lugar del secretario Parlamentario, pero también espera la ratificación de “la jefa”.
Está semana también se avanzará con la unificación del bloque del Frente de Todos, que conformarán los legisladores kirchneristas puros y los peronistas que responden a los gobernadores e integran hoy la bancada conducida por Carlos Caserio.
El formoseño, José Mayans, que está en ese segundo grupo fue el elegido para liderar el bloque unido por la “lealtad y capacidad” que mantuvo durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.
Cristina Kirchner al llegar al Senado, en julio pasado.
En el entorno de Cristina dicen que es una muestra de “generosidad” de su parte, dado que los legisladores que provienen de su bloque son más y si quisieran podrían imponer a uno de ellos como presidente de la bancada. Sin embargo, también fue un gesto necesario para lograr, efectivamente, la unificación pedida por los Fernández.
En Formosa lo ven como un "reconocimiento" a la provincia y a su gobernador, Gildo Insfrán.
La movida la arregló Cristina Kirchner con Insfrán. También otros gobernadores, como el pampeano Carlos Verna participaron. “Es un compromiso que tenemos que asumir”, le transmitieron los mandatarios a sus legisladores.
Mayans, además, casi le había ganado la pulseada a Carlos Caserio para presidir el bloque del Justicialismo cuando Miguel Angel Pichetto saltó a Cambiemos.
Este lunes, Mayans y Caserio tendrán una reunión. El cordobés -armador de Alberto Fernández en Córdoba- era promotor de mantener la independencia en dos bloques separados. Incluso habló de un bloque de Cristina y otro de Alberto. Esas declaraciones no cayeron bien en la plana mayor del Frente de Todos.
Fernández, sin embargo, lo aprecia y le ofreció un lugar en el Gabinete. Se especula que en el área de Transporte. Según pudo saber Clarín, Caserio decidió ir al Ejecutivo.
Pero en el kirchnerismo también objetan esa opción, porque, dicen, que si se va del Senado, su banca podría caer en manos de personas que responden al gobernador no kirchnerista, Juan Schiaretti, y significaría la pérdida de una banca.
La futura oposición también tiene que terminar de cerrar filas, aunque el camino está allanado.
La UCR y el PRO se mantendrán unidos en el interbloque Juntos por El Cambio. La presidencia del bloque PRO seguirá en manos del Humberto Schiavoni. Si bien se especuló con que Martín Lousteau daría pelea por la presidencia de la bancada radical, el actual presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, tiene más apoyo para reemplazar en ese lugar a Angel Rozas, que deja la Cámara.
Oscar Parrilli, suena para la presidencia provisional del Senado.
Cómo se repartirán las presidencias de las comisiones en la Cámara alta es otro tema a resolver. En ese sentido, la comisión de Presupuesto -el primer tema que deberá tratar el Congreso en la era Alberto- es prioridad.
El lugar le corresponde al peronismo y antes de la denuncia por violación contra José Alperovich, se pensaba él para ese lugar. En el PJ también mencionan al misionero Maurice Closs.
Comentá la nota