La Cámara baja aceptó la renuncia de Bielsa y aprobó la incorporación de su reemplazante, Tessa, el suplente que seguía en la lista de electos. "Hay que definir quiénes estamos y quiénes no en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina", señaló.
Ya a la mañana, Rossi había dicho que no respondería las acusaciones de Bielsa sobre un contubernio político con el gobierno de Antonio Bonfatti. "Yo de ese tema no voy a hablar, no voy a emitir opinión sobre los motivos y argumentos que llevaron a la diputada Bielsa a tomar la decisión que tomó", dijo por la Radio Pública. "Hace bastante tiempo que no contesto ninguna de las expresiones que hace la diputada Bielsa sobre mi persona y voy a seguir en el mismo camino". Una bajada de línea política que ayer no desafió ningún legislador del FpV.
En ese clima, el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, propuso dejar la renuncia de Bielsa para el final de la sesión. La carta se resume en un párrafo. "Me dirijo a usted para presentar mi renuncia al cargo de diputada de la provincia de Santa Fe por las razones que son de conocimiento público", escribió la renunciante. La Cámara la aceptó por unanimidad. Rico y Toniolli ya estaban afuera del recinto.
Rubeo hizo votar un cuarto intermedio, para que la comisión de Asuntos Constitucionales -que preside Silvia De Césaris firmara el dictamen. Tessa había gastado los pasillos de la Legislatura, con un documento del Tribunal Electoral que certifica que era el tercer suplente en la lista de diputados electos del PJ. Los primeros dos suplentes ya habían ingresado a la Cámara: Adriana Panella en reemplazo del intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga y Héctor Acuña por Ricardo Luján, quien privilegió un cargo nacional. La comisión de Asuntos Constitucionales convalidó el criterio: "No se han producido impugnaciones, los títulos de Tessa son válidos", dijo y aconsejó incorporarlo al pleno. La votación fue nominal: 32 a 0. Había 35 diputados presentes, así que tres no votaron o le erraron al botón verde que tienen en sus bancas. Los que responden a Rossi prefirieron irse del recinto, pero se quedó Mascioli, el jefe del bloque del PPS, Oscar Urruty y sus colegas de otros espacios peronistas: que responden a Bielsa, al jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid y al partido 100% Santafesino, más los legisladores del Frente Progresista, el Pro y Miriam Cinalli, del peronismo disidente.
Tessa estaba emocionado cuando juró por "la patria, la memoria y los ideales de los compañeros muertos y desaparecidos". Durante el gobierno de Hermes Binner, fue diputado por el Frente Progresista, hasta la fractura política. Ayer, volvió a una banca por el Frente para la Victoria, aunque dijo que formará su propio bloque Nuevo Encuentro, por el partido de Martín Sabbatella, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca). "Somos parte del proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", apuntó.
Cuando le preguntaron sobre la renuncia de Bielsa, contestó: "Es una decisión que ha tomado en la plenitud de sus posibilidades y seguramente lo ha hecho tras una reflexión profunda, por lo tanto es una decisión aceptable y viable. María Eugenia es una referente importante en la provincia, y está llamada a cumplir tares importantes, más allá de que diga que vuelve a militar a las bases. No creo que sea así. Ella está para mucho más", abundó.
¿Cree que esto se fractura al peronismo?
Al contrario -respondió Tessa. "Hay un proceso de unión, hacia la unidad del Frente para la Victoria. Hay que definir quiénes estamos y quiénes no en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina. Si María Eugenia juega en ese espacio. Y hay otros referentes importantes de Santa Fe que también lo hace, me parece importante".
Comentá la nota