Quieren encabezar la boleta de una alianza electoral en 2025 y sueñan con el premio mayor de 2027. El juego de las diferencias. Qué tiene cada uno.
Por Juan Rubinacci.
El objetivo es el mismo, las estrategias son distintas y los actores, dos viejos conocidos. La pelea que va a alimentar el prime time de la política nacional con base en Buenos Aires tendrá en un rincón a José Luis Espert, de La Libertad Avanza, y en el otro a Diego Santilli, del PRO.
Ambos sueñan con ser la cara de la victoria en las elecciones legislativas de 2025, cuando el distrito que representan en el Congreso sufra el recambio natural que sucede cada dos años, justo cuando a ambos se les vencerá el mandato en la Cámara de Diputados. La idea de revalidar esas bancas responde al posicionamiento que ambos dirigentes buscan pensando en la gobernación de la provincia. Axel Kicillof no tiene chances de buscar otro mandato en 2027.
José Luis Espert y Diego Santilli.
Ante ese escenario, tanto LLA como el PRO saben que necesitan algo del otro para vencer al peronismo, que gobierna y tiene mayoría legislativa en el distrito que concentra el 37% del padrón electoral nacional. El partido de Javier Milei y el de Mauricio Macri comparten buena parte del electorado, confluyeron en el ballotage en el que el libertario llegó a la Casa Rosada y mientras esa relación atraviesa turbulencias -esta semana alcanzaron niveles máximos- miden hasta dónde deben negociar o llegar a un acuerdo electoral.
Qué tienen el PRO y Diego Santilli
El PRO tiene el control de 16 intendencias, la oposición central en la Legislatura bonaerense y una estructura partidaria, de campaña y de fiscalización de la que la LLA carece totalmente. Le costará años tener una propia para no tener que acudir a una prestada. En esa oferta, los amarillos proponen una cara conocida: la de Santilli, ganador de las elecciones 2021, conocedor de la provincia y con una imagen instalada en los medios.
El Colo tiene un par de intendentes que le responden: Sebastián Abella, de Campana, y Lisandro Matzkin , de Coronel Pringles. Hay otros alcaldes que lo bancan, pero tienen otras terminales. También cuenta con el jefe del bloque PRO en Diputados, Agustín Forchieri, y sumará en las próximas semanas a Gustavo Coria, un hombre de su confianza que reemplazará al diputado bonaerense fallecido Lorenzo Natali. Hace meses que Santilli trabaja para ser el candidato de la convergencia, pensando en que violetas y amarillos confluyan, aunque sin fusionarse, en un acuerdo electoral que tenga su rostro en el primer tramo de la boleta.
Diego Santilli, en la redacción de la corresponsalía bonaerense de Letra P.
No obstante, el PRO vive un momento difícil. A pesar de la lavada de cara que Macri busca imprimirle al partido con el sello #NuevoPro, poco ha cambiado más que un puñado de dirigentes jóvenes y la retórica de recuperar la identidad que vio nacer al partido hace 20 años.
Con el acercamiento de Patricia Bullrich (última candidata presidencial del espacio) a Las Fuerzas del Cielo y un electorado que se fue corriendo hacia las ideas de la libertad, el PRO se encuentra en un momento de debilidad política frente a LLA. Por eso busca un acuerdo y no decide enfrentarlo abiertamente: hace nueve meses la fuerza del ingeniero quedó tercera.
A pesar de ello, Macri le marca la cancha a Milei. La votación de la tropa amarilla en el Congreso contra el DNU de los fondos reservados para la SIDE fue un ejemplo esta semana. Santilli levantó la mano para voltear ese decreto presidencial. El sopapo de la movilidad jubilatoria es otro, aunque la movida haya terminado desatando una interna mamushka en el macrismo.
Qué tienen La Libertad Avanza y José Luis Espert
El optimismo que destila LLA en el conurbano parece no condecirse con la performance que la fuerza alcanza en ese territorio, en el que de todos modos la boleta de Milei penetró en 2023. El año próximo el Presidente no estará en la boleta. El PRO tiene allí mucho para ofrecer, lo que podría redundar en un acuerdo beneficioso para ambos sectores, pero más para los amarillos.
En el otro rincón del ring espera Espert, el diputado repatriado a las filas libertarias y el preferido de Milei para la contienda electoral del año que viene. Al menos así lo deja notar en los actos y encuentros a los que el jefe de Estado lo lleva consigo a modo de presentador o ladero, y con los almuerzos que comparten todos los martes. A Milei le seduce su discurso vehemente y su narrativa anti-K.
José Luis Espert y Javier Milei - Twitter
Hay un par de obstáculos a tener en cuenta para el candidato del libertario. El armado territorial es uno. Si bien el diputado tiene estructuras en formación en todas secciones electorales y en algunas está mejor que en otras, en todas le falta mucho. Avanza en la Sexta, donde a los propios se sumaron dirigentes del PRO. Un sector libertario toma volumen en algunos municipios, donde están abriendo locales partidarios y planifican actividades que encabezará Espert.
En La Plata (Octava), trabaja para el legislador calvo Enrique Rifourcat, exfuncionario de la capital en tiempos de Julio Garro intendente, y un grupo de médicos que desarrollan tareas en el Ministerio de Salud de la Nación. En otra línea, pero siempre detrás del economista, se encuentra la excandidata a diputada y funcionaria del PAMI La Plata Viviana Aguirre.
También tiene una estructura en La Matanza (Tercera), corazón del peronismo, donde milita la concejala Ana María Barbetti, desprendida del armado del coordinador general libertario en Buenos Aires, Sebastián Pareja. Es un grupo que busca posicionar al economista para 2025, pero que milita la figura de Milei desde 2018, cuando se juntaban a debatir las ideas de la libertad en las plazas del municipio.
Del otro lado de la grieta matancera libertaria está el coordinador enviado de Pareja, Luis Ontiveros, que apadrina a los otros dos ediles que llegaron al Concejo Deliberante en 2023, Ricardo Lococo y Lorena Ramos. La interna en ese distrito es fuerte, aunque los dirigentes admiten que deberán sentarse a dialogar el año que viene para llegar juntos a las elecciones.
Sin embargo, por el momento todos los armados de Espert en la provincia tienen cierta cautela y algunos, incluso, levantaron el pie del acelerador por un pedido de no interferir en la coordinación bonaerense línea Karina Milei, la poderosa secretaria general de la Presidencia.
Karina Milei, el cerebro electoral de La Libertad Avanza.
Los planes de Karina Milei
La hermana presidencial es el gran escollo que tiene Espert. A pesar de que la relación con el diputado es buena, El Jefe tiene reparos con él y con todo aquel que no sea purasangre. Por deposita toda su confianza en Pareja, que probablemente acompañe el deseo de Milei, pero con su estrategia. Karina y Pareja están armando el partido bonaerense de LLA y pretenden utilizar el filtro ultravioleta para completar las listas con dirigentes propios.
Parado en la tesis del territorio y la experiencia electoral, el PRO busca convencer a los hermanos Milei de que el mejor candidato es Santilli, pero que si El Colo no fuera el elegido, los libertarios deberán negociar caro en Buenos Aires, donde Cristian Ritondo, el presidente del partido en territorio bonaerense, expondrá su estructura ante la debilidad territorial de Espert con el objetivo de conseguir una buena cantidad de lugares en las nóminas.
Comentá la nota