José Antonio Fernández Carbajal es el presidente del consejo de Femsa, el conglomerado regiomontano dueño de la cadena de supermercados Oxxo y de la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, según sus propios datos. Además, está emparentado con una de las familias más poderosas de Nuevo León.
Conocido popularmente como ‘El Diablo’, este empresario destaca por su habilidad en los negocios. Estuvo al frente de Oxxo, como director general, durante varios años. Posteriormente, accedió a la dirección de Femsa y, también, a la presidencia de la compañía.
Fernández Carbajal es el primer presidente en la historia de Femsa que no porta el conocido apellido Garza. Sin embargo, sí tiene lazos familiares con la familia: es esposo de Eva Garza Lagüera Gonda, una de las herederas del ‘imperio’ de Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola.
¿Quién es la Eva Garza Lagüera, la esposa de ‘El Diablo’?
Eva Garza Lagüera Gonda es una de las cinco hijas de Eugenio Garza Lagüera, el fundador de Femsa. Este fue el empresario encargado de fusionar las compañías cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma para crear el imperio de la empresa. Además, se identifica como el responsable de comenzar con la fabricación de refrescos y es el creador de la cadena Oxxo.
Eva Garza Lagüera estudió una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Por otro lado, de acuerdo con esta institución, es miembro de su consejo directivo y vicepresidenta del comité que elige el Premio Eugenio Garza Sada. Adicionalmente, es consejera de Femsa, Coca-Cola Femsa y fundadora de Alternativas Pacíficas A. C., una organización que busca defender a las mujeres ante la violencia.
José Antonio Fernández Carbajal conoció a Eva cuando estudiaba en el Tecnológico de Monterrey y contrajo matrimonio con ella. Con ello, entró a uno de los apellidos más poderosos del norte del país y a la familia regiomontana más rica del mundo.
El perfil de José Antonio Fernández Carbajal
José Antonio Fernández es conocido por su trayectoria al frente de Femsa, a pesar de que ya tenía una larga trayectoria empresarial antes de acceder a puestos en la empresa familiar. Ocupó puestos directivos en empresas como Gamesa, Dreis & Krump y Cuprum.
El empresario entró a Femsa en 1988. Uno de sus primeros trabajos fue el de director de Oxxo, aunque también fue vicepresidente de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. En 1995, fue nombrado director general de todo en conglomerado. Y, para 2001, accedió al puesto de presidente del consejo.
Comentá la nota