Jornadas de Educación Agropecuaria

Jornadas de Educación Agropecuaria
Interesantes aportes para el desarrollo productivo de las cinco escuelas que tiene la provincia.

La Dirección de Educación Agropecuaria de la provincia reunió por cuarta vez a los equipos de conducción de las cinco escuelas Agrotécnicas de la provincia, para realizar una evaluación de la situación actual de las instituciones y fijar objetivos comunes para el actual ciclo lectivo.

En la oportunidad se debatió todo lo inherente a la gestión escolar que trae aparejado las problemáticas actuales que tienen las escuelas en todos los órdenes desde lo administrativo, lo constitucional, lo curricular, desde allí se produjo un amplio debate donde se realizaron los aportes.

En ese sentido, el director de Educación Agropecuaria, Roberto Vargas, dijo que "este año sumamos maquinarias agrícolas que a muchas escuelas les están faltando, estamos entregando la parte de laboratorios para completar eso, vamos a entregar animales, plantas para los sectores frutales. Va a ser un año muy interesante".

Al mismo tiempo, el funcionario destacó la importancia de este tipo de jornadas donde los equipos de conducción de las escuelas pueden compartir sus experiencias: "Además, hemos logrado que en estas reuniones puedan interactuar los diferentes directores, con las otras escuelas y esto enriquece la experiencia de una escuela a otra. Y en esa interacción creo que nos estamos acercando a lo que queremos, y lo que queremos, aparte de desarrollar el proceso pedagógico, es ingresar en una etapa de producción y creo que este año va a ser eso".

El objetivo conjunto que se han propuestos las escuelas agrotécnicas para este año es ingresar en una etapa de producción. Empezar a producir, generar recursos y autoabastecerse. "Creo que aparte de formar un buen profesional, si no producimos, si no demostramos lo que producimos, el alumno no puede aprender", aseguró Vargas.

Crecimiento

Por su parte, el jefe de departamento técnico de la Dirección, Osvaldo Juárez, se refirió al crecimiento y el nuevo impuso que se les está dando a las escuelas Agrotécnicas de la Provincia y consideró "que el objetivo se está logrando, hay buen incremento de matrícula, un 16,5% en las escuelas habida cuenta de que son escuelas de siete años de estudio, lo insertan al alumno en un medio laboral o lo prepara para que continúe estudios superiores".

Actualmente, 900 alumnos asisten a las escuelas Agrotécnicas de Santa Rosa, Paclín, Andalgalá, Tinogasta y Capayán. Se presume que para el año que viene se sumarán más estudiantes y se espera que el proceso de producción ya esté en pleno funcionamiento.

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