Jorge Macri intenta fino equilibrio en medio de la tormenta

Jorge Macri intenta fino equilibrio en medio de la tormenta

El jefe porteño busca una tercera posición en la batalla de los gobernadores contra Javier Milei.

Por Patricia García

El ala más macrista dentro del PRO se concentró el fin de semana en los acontecimientos que provocaron la batalla entre los gobernadores y Javier Milei alentados por la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

Entre ellos, Jorge Macri se sumó a la posición de mayoría apoyando al chubutense pero por la mañana del lunes Javier Milei lo sorprendió.

Es que el Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el mismo que había creado Alberto Fernández con fondos que le podó al presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. La misma película, otros actores y un observación en el guión: el kirchnerismo dirá que la reducción de fondos de coparticipación porteños se debe a que Mauricio Macri calculó de más lo que le correspondía al distrito por la transferencia de una parte de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Como sea, Jorge Macri viene reclamando, ya desde la campaña electoral, la devolución de esa quita, tal como lo dispuso la Corte Suprema y ahora estaría reforzando ese reclamo con pasos medidos que lo mantenga en equilibrio. Según el vocero presidencial, el Fondo de Fortalecimiento, en 2023 alcanzó $ 231 mil millones.

El jefe porteño dijo que esperaba que los fondos volvieran a la Ciudad. "Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen", remarcó Jorge Macri tras inaugurar el ciclo lectivo 2024 en el distrito.

Es decir, por un lado mantiene su reclamo en sintonía con el de sus pares provinciales pero busca Jorge Macri "bajar el tono" a la demanda. Es algo que también evaluó el PRO más cercano a Macri, que considera el conflicto desatado una "escalada innecesaria" . El viernes, el jefe de Gobierno, firmó un duro comunicado en apoyo al mandatario de Chubut. Sin embargo se desligó de un comunicado que firma en primer lugar Patricia Bullrich.

La lista de firmas es extensa pero no todas son figuras conocidas del PRO. Hasta algún larretista se habría sumado a la abundante tira de adhesiones a ese comunicado que sostiene que "el PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso".

"Nosotros no firmamos eso, es muy raro y no son dirigentes de peso los que firman", indicaron desde el entorno de Jorge Macri quien busca una pose de equilibrio entre Javier Milei y los gobernadores.

Del mismo modo sostenían que "no ha fusión" del PRO con la Libertad Avanza y que es muy difícil un acuerdo con alguien que "se pelea con todos".

Comentá la nota