Falta apenas una semana para las PASO en las que el gobernador busca la reelección; el caso Cecilia convulsionó la provincia a raíz de la detención del clan Sena
A menos de una semana de las elecciones primarias locales, en el Chaco reina la conmoción por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Al mismo tiempo, existe cierto grado de estupor en aumento por las consecuencias electorales que puede acarrear este suceso que salpica a la política, a los movimientos sociales, a una forma de gestionar el poder en la provincia -que lleva años-, y que puso en aprietos al propio gobernador Jorge Capitanich.
El mandatario chaqueño está en apuros porque, además de ser testigo de la boda del matrimonio que ahora está bajo investigación judicial, mantenía con ellos, al menos hasta el viernes pasado, un estrecho vínculo político.
Para colmo, el fiscal de la causa dejó entrever que no tiene dudas de que a Cecilia la asesinaron. Y mientras amplía el número de detenidos, busca el cuerpo de la mujer en campos de la familia Sena, mientras una multitud de chaqueñas y chaqueños salió a las calles de Resistencia este domingo para pedir por la aparición con vida de Cecilia, pero en el caso de que eso ya no sea posible, que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley.
Es una situación muy grave que atravesó la conversación general en el Chaco. Y eso incluye a la política. De hecho, luego de que el viernes se conocieran las detenciones de Emerenciano Sena y de su mujer, Marcela Acuña, ambos candidatos en una lista colectora de Capitanich, el propio apoderado de la alianza que contiene a los muchos partidos del oficialismo, Jorge Alcántara, salió a intentar despegar una cosa de la otra. Es decir, a pedir que el caso del posible femicidio vaya por un lado mientras que la política electoral, sobre todo la del oficialismo, vaya por otro, solicitando en el mismo acto que la justicia electoral excluya a los precandidatos Sena y Acuña, pertenecientes a la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, de la lista que los liga con Capitanich.
Rastrillaje en un campo perteneciente a Emerenciano Sena y a su esposa, Marcela Acuña, aliados del gobernador peronista Jorge Capitanich en ChacoDiario Norte
Se espera que prontamente se resuelva el caso en el Tribunal Electoral, que el sábado mismo solicitó informes para resolver el pedido de exclusión.
Según pudo saber LA NACION, el Tribunal Electoral del Chaco avanzó en un “acuerdo extraordinario”, el N° 7, y solicitó con carácter urgente al apoderado de la Alianza Frente Chaqueño que remita la documentación respaldatoria por la cual la Junta Electoral Partidaria dispone la exclusión solicitada; así como un informe a la Fiscalía Especial de Violencia de Género N° 4 respecto a la situación legal de las personas de las que se da cuenta en la mencionada presentación.
En la provincia, esta acción apurada del comando electoral oficialista, se lee como un intento de Capitanich de separarse de un hecho que podría ser peor de lo que se cree, porque además de la desaparición de Cecilia, la justicia ya abrió otra investigación por los varios millones de pesos que encontró en la casa de los Sena, tras los allanamientos del viernes.
Cerca del gobierno creen que este episodio fue la gota que rebalsó un vaso cargado desde hace tiempo y que por lo tanto ahora sí “Coqui” le soltó la mano a Sena y su familia, que desde hace por lo menos 20 años vienen gerenciando la pobreza en una provincia que no logra abandonar esa condición.
También se cree que más allá de las cuestiones relacionados con los valores democráticos y las condenas a todo tipo de violencia, el gobierno echó mano al más efectivo pragmatismo porque empezó a ver que este hecho podría impactar en la cosecha de votos, el próximo domingo, entre otras cosas porque la ciudadanía, más allá del caso particular de Cecilia, hace responsable a Capitanich de financiar, callar o ignorar las acciones de los movimientos sociales que convirtieron al Chaco, y sobre todo a Resistencia, en la capital nacional de piquete.
La oposición, en tanto, guarda prudente silencio, aunque una de las listas de Juntos por el Cambio, hizo saber que suspendió todas sus actividades de campaña “atento a los sucesos de público conocimiento, los cuales generan enorme consternación en la sociedad chaqueña”.
En paralelo a la investigación, familiares y amigos de Cecilia Strzyzowski convocaron a una marcha que se realizó este domingo a partir de las 16.30, desde la plaza 25 de Mayo hasta la Comisaría Tercera. El recorrido comenzó en la plaza central de Resistencia para avanzar hacia la comisaría, ubicada en Santa María de Oro y avenida Alvear. Allí están detenidos los integrantes del clan Sena, incluido el hijo, César Sena, pareja de Strzyzowski y bajo sospecha de haberla matado.
Con algunas pancartas en las que se leía la leyenda “Ni una menos”, distintas columnas de personas fueron avanzando por las calles de la ciudad hasta la primera concentración, que tuvo lugar en una de las esquinas de la plaza central de Resistencia. Allí reinó el silencio, pero también explotaron los aplausos para insistir en el avance de la investigación y el pronto esclarecimiento de la causa que comenzó con la búsqueda de la joven de 28 años, el 1 de junio pasado.
Siguiendo la hipótesis del femicidio, este domingo hubo avances en la investigación del caso. Continuaron los rastrillajes iniciados el sábado y se informó que en uno de los campos de Sena, donde trabajan los forenses, se hallaron restos óseos, que ahora serán peritados para establecer si son humanos.
En paralelo, el fiscal Jorge Cáceres Olivera ordenó la detención de una quinta persona. Se trata de Gustavo Obregón, esposo de la empleada doméstica de la familia Sena, Fabiana González, la colaboradora de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, todos detenidos desde el viernes por la noche, al igual que el hijo del matrimonio Sena-Acuña, César Sena, principal sospechoso, que se entregó el sábado.
Según se supo, además, el fiscal estaría trabajando en otra tanda de detenciones.
Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dieron este domingo un nuevo informe sobre el caso.
“Queremos informar a la población con relación al caso de público conocimiento que nos ocupa, ya que todos estamos buscando a Cecilia. En el día de ayer se realizó un allanamiento en una zona rural próxima a Tirol, el que tuvo que finalizar porque ya no había luz solar. En ese allanamiento y en ese procedimiento están interviniendo todos los recursos de la Policía del Chaco dispuestos para buscar a Cecilia”, explicó Zalazar.
Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se continúa acompañando a la familia de Cecilia “con un compromiso que se inicia el lunes 6 cuando se formaliza la denuncia hecha por su mamá. El Estado Provincial tomó conocimiento, y trabaja en articulación entre con el Ministerio de Seguridad y Justicia, poniendo a disposición todos los elementos del Estado Provincial a la Justicia que es quien, a través del fiscal, debe conducir la investigación”.
Comentá la nota