Juró ayer en la Plaza de las Carretas, acompañado por figuras de la política, como jefe comunal electo en lo que será su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo Municipal.
Con un fuerte respaldo político de todo el Frente Renovador y distintas fuerzas políticas, y en un emotivo acto, destacó que “en este último tiempo encaramos la obra hidráulica más importante de la historia de San Miguel, inauguramos un nuevo Hospital Municipal después de cien años, empezamos las obras en el nuevo parque industrial, logramos el índice del delito más bajo de la Provincia de Buenos Aires, construimos varios centros de desarrollo infanto familiares, logramos la tasa de mortalidad infantil más baja después de San Isidro y Vicente López, e inauguramos cientos de asfaltos para seguir conectando a los vecinos del distrito”.
Asimismo, marcó los nuevos desafíos que tiene por delante en los próximos cuatro años: “Como siempre, quedan muchas otras cosas por hacer, y en esta tercera etapa que empezamos al frente del Ejecutivo Municipal, queremos darle una fuerte impronta al desarrollo de la gestión en las distintas áreas. Esto es, por ejemplo, poder asfaltar buena parte de la Ciudad Santa María una vez finalizada la obra hidráulica, algo que antes no era posible por las inundaciones. Significa también seguir descentralizando la salud con más y mejores Centros de Atención Primaria. Implica seguir invirtiendo en la primera infancia para igualar oportunidades y que los chicos cuando tengan 17 años puedan terminar sus estudios y sean libres de elegir un trabajo o una carrera universitaria. Y se traduce además en la generación de miles de puestos de trabajo para los vecinos del distrito con la creación del parque industrial, donde a partir de marzo del año que viene se instalarán a producir cerca de 60 empresas. Esos son algunos de los nuevos desafíos que vamos a encarar”.
Con la presencia del Diputado Nacional y líder del frente UNA, Sergio Massa, y de su esposa, Malena Galmarini, y ante más de 500 invitados y miles de militantes y vecinos, Joaquín de la Torre asumió formalmente al frente de otro período en la gestión municipal, haciendo fuerte hincapié en la integración y el desarrollo.
En uno de los tramos de su discurso, el reelecto Intendente de San Miguel recordó que “La Provincia y la Ciudad le deben al distrito 180 millones de pesos por el CEAMSE, y eso durante el año nos llevó a parar determinadas obras que no pudimos seguir por falta de fondos”.
Y agregó: “Lo más grave que nos deja la herencia de estos últimos 8 años en la Provincia no es sólo el déficit económico que recibe la Gobernadora entrante, sino el déficit de lo que hicieron los intendentes con fondos municipales por todo lo que no hacía la Gobernación, ocupando los espacios vacíos pero sin recursos. Y lo que es peor, el déficit de todo lo que no se hizo”.
Remarcó además que “los Intendentes tuvimos que hacernos cargo de muchas cosas. Por primera vez en esta elección perdieron 81 Intendentes sobre 135, muchos de ellos grandes Intendentes que no tuvieron el dinero para cumplir con las obligaciones de los vecinos”.
Por otra parte, Joaquín de la Torre homenajeó con la entrega de una plaqueta del Santo Patrono San Miguel Arcángel a los ex intendentes de Malvinas Argentinas y de Hurlingham, Jesús Cariglino y Luis Acuña, respectivamente, “por todo lo que me ayudaron en los momentos difíciles que tuve que soportar cuando inicié la gestión”.
El jefe comunal también le dedicó un párrafo aparte a Sergio Massa, quien se emocionó hasta las lágrimas: “Lo fácil hubiera sido haber acordado y esconderte pero te quedaste y la luchaste. Cuando decían que sacabas siete puntos, sacaste más de veinte".
Y cerró con la siguiente reflexión: “Lo más importante es lo que queda para siempre. Sobre lo que falta, el punto de partida está más cerca de la meta ahora que cuando asumimos en el 2007. Por eso no podemos quedarnos solo con la consolidación de lo ya conseguido. Vamos en busca de cumplir los nuevos desafíos planteados”.
Por su parte, entre lágrimas, Massa dijo: "La gente no sabe pero esta etapa nos costó mucho. Así como en el 2013 vivimos con mucha alegría ser un límite a la locura reeleccionista de Cristina, fue dificil esta etapa porque creemos en la unidad nacional, en la gestión, en el rol de los municipios y Joaquín (de la Torre) junto con Malena (Galmarini) y muy poquitos más saben el esfuerzo que hicimos este año para tratar de demostrar que había un posición en el medio".
Estuvieron presentes los Diputados Nacionales por el Frente Renovador Carlos Selva, Marco Lavagna, Raúl Pérez, María Ehcosor, Mirtha Tundis y Cecilia Moreau.
La lista sigue con los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Francisco Durañona (San Antonio de Areco, FpV) y Gustavo Menéndez (Merlo, FpV).
Asimismo, los intendentes salientes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Mario Meoni (Junín), Luis Acuña (Hurlingham) y José Eseverri (Olavarría, FpV) acompañaron a Joaquín de la Torre en la jura y asunción. También estuvo el ex Director de ARBA, Iván Budassi.
También acompañaron los senadores provinciales Fernando Carballo, Sebastián Galmarini, Micaela Ferraro y Roque Cariglino. Hicieron lo propio los diputados provinciales por el mismo espacio María José Tedeschi, María Ratto y Juan Amondarain.
En representación del frente CAMBIEMOS estuvo Alex Campbell (subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales PBA). Y participó del acto el funcionario nacional Adrián Pérez.
Por otra parte, estuvieron presentes los miembros de los equipos técnicos del Frentre Renovador como Ricardo Delgado (economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), y Diego Gorgal (seguridad).
Por último, asistió el ex Intendente de San Miguel, Aldo Rico, y referentes de más de 30 municipios bonaerenses, además de todo el Gabinete local.
Comentá la nota