Javkin, sobre el transporte: «Un coche que circula en el Amba recibe el triple de subsidios que uno del interior»

Javkin, sobre el transporte: «Un coche que circula en el Amba recibe el triple de subsidios que uno del interior»

Las afirmaciones del mandatario municipal llegan un día después de la reunión que mantuvieron intendentes de distintas localidades de la provincia con legisladores nacionales por Santa Fe para abordar la problemática del transporte.

 

El intendente Pablo Javkin llevó adelante un agasajo a la prensa en el marco del Día del Periodista y aprovechó la ocasión para abordar la agenda política del mes de junio. En ese marco volvió a hacer foco en la inequidad con la que se reparten los subsidios al transporte y afirmó que «un colectivo que circula en el Amba o en la Ciudad de Buenos Aires recibe el triple de recursos que uno del interior».

Las afirmaciones del mandatario municipal llegan un día después de la reunión que mantuvieron intendentes de distintas localidades de la provincia en la capital santafesina con legisladores nacionales por la provincia para abordar la problemática del transporte en el territorio de Santa Fe.

Javkin participó de dicho encuentro y realizó un balance positivo del nivel de consenso logrado entre oficialistas y opositores. Esta reunión fue la antesala del debate que comenzará a desarrollarse este martes en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados en torno al reparto de subsidios en el territorio nacional.

«Hoy empieza en la Cámara de Diputados el trabajo en comisión de los proyectos que después de 21 años comienzan a abordar la cuestión de fondo en la Argentina: por qué un coche circulando en el Amba y en la Ciudad de Buenos Aires recibe el triple de subsidios que un coche circulando en cualquier otro lugar de la Argentina», acentuó el mandatario local. El titular del Palacio de los Leones subrayó que el escenario actual genera que haya usuarios y trabajadores de primera y de segunda.

Y detalló: «Tiene que ver en el fondo con muchas razones, no quiero abundar en lo técnico, pero si usted en los parámetros incorpora el kilometro recorrido, algo que había y hoy no hay, eso le permite llegar a un lugar más lejos y tener más frecuencia. Si el kilómetro no influye a la hora del reparto de subsidio, favorece los lugares más densamente poblados, porque recoge más pasajeros en menos distancias».

Según indicó el titular del Ejecutivo rosarino, este es solo un ejemplo de varios aspectos técnicos que en la ecuación final terminan con mayores beneficios para el Amba y la Ciudad de Buenos Aires. Aun así, a partir del debate de los proyectos mencionados, comenzará a ordenarse la situación, señaló.

Por otra parte, el intendente contó que otro de los temas que preocupó a los presentes en el encuentro de este lunes estuvo asociado a la actualidad del gasoil y su abastecimiento. «Con el gasoil tenemos una situación casi explosiva. Primero porque no hay y, segundo, porque el valor pasó de 65 pesos a casi 140 en tres o cuatro meses. Ese gasoil subsidiado en el sistema del Amba se compra a 80″, advirtió.

Y cerró: «Imaginen esa diferencia en cada litro de gasoil que consume el transporte público. Fue uno de los temas más urgentes que se charló ayer en la reunión con los legisladores».

Comentá la nota