El Presidente apuntó contra el PRO de Mauricio Macri, su falta de gestión y acusó a Carolina Stanley de inventar a los "intermediarios de la pobreza".
Por Ezequiel Rudman
Javier Milei volvió a cruzar anoche a Mauricio Macri en la presentación del Presupuesto 2025 y le respondió en duros términos sus criticas por la presunta falta de gestión en el gobierno de La Libertad Avanza. “No me deja de llamar la atención que dirigentes de todos los colores y banderas nos acusen tan seguido de no tener gestión”, fue la respuesta del Presidente quien incluso se encargo de criticar con nombre y apellido a una exministra del jefe del PRO.
Macri visitó al menos tres veces a Milei en Olivos en los últimos 30 días y logró activar una mesa de coordinación parlamentaria entre LLA, PRO y aliados legislativos de la Casa Rosada como el MID de Oscar Zago. Pero no logran consensuar una agenda en común mientras Macri presiona, sin éxito, ara ocupar más espacios en el Gabinete.
Informate másPresupuesto 2025: los sectores ganadores y los perdedoresEl show de Milei: celebración libertaria, reinterpretación de Cicerón y reacción de los diputadosLos Piojos en La Plata: seconfirmó cuándo y dónde salen a la venta las entradasVer MásPRO, afuera
Enfrentados con el "entorno" presidencial que encarnan Karina Milei y Santiago Caputo, desde el PRO no logran penetrar en puestos de tomas de decisiones dentro de la estructura de Gobierno. La semana pasada, la militancia libertaria en redes sociales acusó a Macri de intentar desestabilizar a Guillermo Francos, primero, y luego a Patricia Bullrich por el operativo de represión en las afueras del Congreso donde un efectivo de la policía federal gaseó a una menor de 10 años. Pero el expresidente ya había chocado también con Martín Menem, a quien acusó de no saber conducir la Cámara de Diputados.
Mariano Fuchila
En el tramo más critico de su discurso contra Macri, el Presidente lanzó una acusación directa contra el gobierno de Cambiemos y le apuntó a Carolina Stanley, una de las ministras preferidas del exPresidente: “Gestionar es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza, que inventó la ministra (Carolina) Stanley”. Se trata de la ministra de Desarrollo Social de Cambiemos y esposa de Federico Salvai, exjefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, una de las diputadas macristas presentes anoche en el recinto.
“Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del estado, cuando la mitad de esas áreas no debería existir, ni que un director nacional firme una resolución para gastar millones de pesos en servicios que el sector privado puede proveer mejor y más barato”, bramó Milei ante los escasos legisladores que se congregaban en el recinto.
Javier Milei y la gestión
El jefe de Estado fue más allá al destacar que “gestionar no es hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, sino aprobar la boleta única de papel, una bandera de aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella”, en referencia directa a Juntos por el Cambio, el colectivo opositor que integraban el PRO, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
“En definitiva gestionar no es administrar el Estado, achicar al Estado, para engrandecer a la sociedad. Así que cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, lo llevamos en el pecho con orgullo”, continuó Milei. Mientras cae en las encuestas, el jefe de Estado acota su mapa de aliados en el Congreso. Ademas del enfrentamiento a cielo abierto con el PRO, la Casa Rosada salió a embestir incluso contra los gobernadores aliados a quienes les reclamo un ajuste adicional del u$s60.000 millones.
Mauricio Macri, sin respuestas
En paralelo, y tras la sanción de la ley de financiamiento educativo y el rechazo al DNU de fondos reservados ara la SIDE en el Senado, la mesa de coordinación legislativa que encabeza Guillermo Francos no logra arribar a acuerdos. La semana pasada, Cristina Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, se quejó por el decreto presidencial que limita la ley de acceso a la información publica. Francos había prometido revisarla pero Santiago Caputo desactivó ese intento del jefe de gabinete.
Mañana a la noche, Milei ofrecerá un asado en Olivos para engordar al club del veto. Se trata de los "87 héroes" que en Diputados blindaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Es sin los 129 votos para aprobar el Presupuesto 2025, la Casa Rosada apuesta a atornillar ese tercio de casi 90 diputados para habilitar al Presidente a vetar todas las leyes del Congreso que, según su óptica, pongan en peligro el equilibrio fiscal.
Comentá la nota