En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2025 con los gobernadores, y en plena crisis con Victoria Villarruel, Javier Milei arriesga un cargo clave.
Por Ezequiel Rudman
Los gobernadores no se rinden. Al menú de cinco de reclamos para incluir en el Presupuesto 2025 se suma esta semana la posibilidad de que el Congreso anule el DNU de canje de deuda de Javier Milei. Los mandatarios provinciales abrieron una ventana de negociación hasta el jueves, cuando se podrían sumar en el Senado a la embestida contra el DNU 846/2024 que también motivó un pedido de sesión especial para mañana en Diputados con la firma de los principales bloques opositores.
El viernes termina el periodo ordinario de sesiones y, de no mediar una convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional a sesiones extraordinarias a partir de diciembre, el Presupuesto 2025 podría quedar en la nada y Javier Milei tendría discrecionalidad para la asignación de las partidas con una nueva prórroga del Presupuesto 2023.
Informate másOficializan aumento para los empleados públicosEl Gobierno confirmó un nuevo aumento de jubilaciones: de cuánto es la mínima y la máxima
Ver Más
Por eso los gobernadores a través de los bloques del Congreso acumulan artillería para esta semana, con el fin de que el Gobierno finalmente les habilite una mesa de negociación para intentar reflotar el proyecto de "Ley de leyes".
Interna en el Senado
Pero anoche, José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado sumó un nuevo elemento de presión a la Casa Rosada. En entrevista con el programa "No la Ven" por C5N advirtió que durante la sesión preparatoria del Senado, que se suele realizar en febrero, la oposición podría impulsar un recambio en la presidencial provisional de la Cámara Alta que actualmente ocupa el libertario, Bartolomé Abdala. Una movida que opera en espejo en Diputados donde Encuentro Federal de Miguel Pichetto ya dejo trascender la posibilidad de sustituir a Martín Menem de la presidencia de la Cámara baja.
Mayans aseguró que "algunos senadores ya plantearon la posibilidad de que se vote en la preparatoria del Senado una nueva presidencia provisional", un movida que tampoco descartó el libertario disidente, Francisco Paoltroni.
La relación entre el Presidente y la Vice suma otro capítulo de tensión.
Mariano Fuchila
Se trata de un cargo en la línea de sucesión del poder y la propuesta de Mayans llega en pico de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, la presidenta del Senado. Existe incluso el antecedente inmediato del acuerdo entre UP y la UCR de Martín Lousteau para dejar a La Libertad Avanza sin la presidencia de la influyente comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.
Golpe a Javier Milei
En agosto, a partir de un acuerdo entre Unión por la Patria (UP) y un sector del radicalismo, Lousteau fue designado al frente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, puesto clave que era disputado por La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. El mismo esquema podría repetirse en febrero en la sesión preparatoria donde el libertario de San Luis, Bartolomé Abdala, debería ser ratificado para seguir el frente de la presidencia provisional.
Los gobernadores podrían aportar votos clave para desplazar a LLA de ese cargo en el caso de que no haya un acuerdo por el Presupuesto 2025. Tampoco descartan la posibilidad de judicializar los reclamos y citan el antecedente de la demanda que la Ciudad de Buenos Aires ganó ante la Corte Suprema por los fondos de la coparticipación.
En relación al reclamo de fondos de los gobernadores y de la fractura expuesta entre Milei y Villarruel, deberá exponer Guillermo Francos, entre otros temas este, miércoles en el Senado. Un comunicado rubricado por la presidenta de la Cámara alta confirmó que la sesión en el Senado será el próximo miércoles 27 de octubre a las 10 horas "con el objeto de recibir el informe del señor jefe de Gabinete de Ministros". Se esperan en especial definiciones en relación a la coparticipación de los ATN, el pago de deuda previsionales, las certificaciones de obras públicas y la distribución objetiva de lo que perciben por elimpuesto al combustible, pedidos de las provincias que la Casa Rosada no incluyó en el proyecto de Presupuesto 2025.
Comentá la nota