Ya acumulan un descenso de más del 16 por ciento en lo que va del año. Todos los sectores, golpeados por igual, de acuerdo a un relevamiento de CAME.
Las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del primer año del gobierno de Javier Milei, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este domingo.
Asimismo, según el informe de la entidad, en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6 por ciento.
La actividadas en la era Javier Milei
"La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales", indicó la CAME.
Y añadió: "Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes".
Pymes golpeadas
En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.
Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).
En el rubro Alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.
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