Javier Milei sueña con Donald Trump, pero espera tener buen diálogo con Estados Unidos gane quien gane

Javier Milei sueña con Donald Trump, pero espera tener buen diálogo con Estados Unidos gane quien gane

Este lunes asume Gerardo Werthein en la Cancillería. Expectativa en la Casa Rosada por un posible llamado a quien triunfe en los comicios norteamericanos.

 

Por Pablo Lapuente

Tras un encuentro privado que tuvieron en la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei le tomará juramento al nuevo canciller Gerardo Werthein, mientras sigue de cerca las elecciones de Estados Unidos. Si bien sueña con ver ganador a Donald Trump, quiere tener un buen diálogo con el gobierno norteamericano más allá de quién gane los comicios.

 

Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, asumirá formalmente este lunes a las 18.30 como nuevo canciller en reemplazo de Mondino. La exministra fue expulsada el pasado miércoles por votar a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El futuro canciller llegó este domingo a Buenos Aires tras ultimar los detalles de su salida de Washington, y se dirigió de manera inmediata a la residencia presidencial para definir los primeros lineamientos políticos en Cancillería y seguir de cerca las elecciones en Estados Unidos, en las que se enfrentarán Donald Trump y Kamala Harris.

 

 

El regreso inmediato de Werthein y las fuertes expectativas en el Gobierno sobre los comicios norteamericano se deben a que el Presidente quiere tener el mejor vínculo político y diplomático con ese país, más allá del resultado. De todos modos, la cúpula libertaria reconoce una gran afinidad con el postulante republicano, con quien compartió un evento en abril, en tanto que mantienen mayores diferencias con la candidata demócrata.

La Casa Rosada seguirá el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos

Como las encuestas marcan que hay un final cabeza a cabeza entre Trump y Harris, el Gobierno seguirá de cerca los comicios norteamericanos. Al cierre de esta nota, no estaba descartada una comunicación inmediata de Milei con quien gane las elecciones de Estados Unidos, incluso el jefe de Estado podría viajar de nuevo a ese país. Los resultados también servirán para que el gobierno libertario defina quién será el nuevo embajador norteamericano.

"Nuestra preferencia es clara (por Donald Trump), pero queremos tener una relación fluida y lo más sólida posible con Estados Unidos, por lo que el perfil se acomodará a los vínculos que tenga con el ganador de la elección", le dijo, a Letra P, una fuente de la Casa Rosada, que aseguró también que ya tienen el nombre de los candidatos a la embajada.

Javier Milei y la purga diplomática en Cancillería

La salida intempestiva de Mondino se dio en el marco de una purga mayor de diplomáticos de carrera y otros funcionarios designados por el gobierno libertario. De hecho, tal como dio cuenta Letra P, la orden del jefe de Estado fue despedir a todo aquél que no respondiera de manera directa a las posiciones internacionales e ideológicas del mundo libertario, signado por un fuerte perfil conservador y un rechazo férreo a la Agenda 2030 y al Pacto del Futuro que promueven las Naciones Unidas.

Milei ratificó esta postura esta misma mañana, durante su participación en el programa que conduce su pareja, Yuyito González. El líder de La Libertad Avanza justificó que votar a favor de Cuba junto con otros 186 países y quedar en la vereda de enfrente de los Estados Unidos e Israel fue "un error imperdonable que le costó el puesto en 30 minutos" a Mondino.

“No sólo le costó el puesto a Mondino, todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados”, adelantó el Presidente, en sintonía con lo que publicó este medio hace una semana y arremetió contra otros integrantes del ministerio: "Entiendo que ellos están enamorados de la burocracia internacional, viven una vida parasitaria, es la agenda woke dentro de la Agenda 2030, que busca avanzar sobe las libertades individuales; es un conjunto de imbéciles y arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto, pero si quieren manejar un país, que vayan y ganen las elecciones".

 

 

Comentá la nota