El Presidente recibirá en la Quinta de Olivos a los mandatarios de Salta, Catamarca, Tucumán y Misiones, mientras en el Congreso se debate el Presupuesto y un proyecto para modificar la ley de Decretos
PorFederico Galligani
El presidente Javier Milei volverá a ponerse este lunes al frente de las negociaciones políticas, cuando reciba en la Quinta de Olivos a los cuatro gobernadores que apoyaron públicamente los vetos, para comer un asado con ellos y agradecerles personalmente el respaldo, como hizo hace poco más de un mes con los diputados que votaron junto al oficialismo en el Congreso.
En esta oportunidad, el líder libertario cenará con los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Misiones, Hugo Passalacqua, todos ellos cercanos a distintos sectores del peronismo, pero alineados con las autoridades nacionales.
El encuentro se desarrollará en medio de varias discusiones parlamentarias que son importantes para la Casa Rosada, como el Presupuesto para el año próximo, la Ley Hojarasca y la iniciativa impulsada por la oposición para modificar la norma de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otras.
Esta vez, Milei volverá a estar acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y probablemente también por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los dos funcionarios que más tienen relación, no solo con las provincias, sino también con los bloques legislativos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su vice, Lisandro Catalán
Ambos estuvieron el 18 de septiembre pasado, cuando el Presidente reunió a los “87 héroes”, como él mismo los calificó, que respaldaron en la Cámara baja el veto que frenó el aumento a las jubilaciones.
Como en aquella ocasión, la intención del mandatario nacional es hacerles sentir a sus aliados eventuales que forman parte de los triunfos del oficialismo en el Parlamento, aunque también servirá para afianzar el vínculo y conversar sobre los proyectos que se están por tratar.
Si bien pertenece al Partido Justicialista, Jalil es uno de los gobernadores que más se muestra acompañando las medidas de la gestión libertaria y suele visitar las oficinas de Francos en Balcarce 50 cada vez que se encuentra en Buenos Aires.
Al participar del reciente Coloquio de Idea, que se realizó en Mar del Plata, el catamarqueño se refirió al presente del espacio político al que pertenece y deseó “que se consiga la unidad” en el peronismo, a días de las elecciones internas que enfrentarán a su colega de La Rioja, Ricardo Quintela, con Cristina Kirchner.
“Yo, cuando comencé en la política, el 30% era peronismo, el otro 30% era radical y solo un 20% era de otras fuerzas, pero eso ha cambiado en la actualidad y hay que trabajar en el marco de este nuevo momento. Y hay que hacerlo con el sector privado”, expresó en el panel que compartió junto a Rogelio Frigerio, Ignacio “Nacho” Torres y Gustavo Valdés.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en una reciente reunión con Jalil, Jaldo y Sáenz
Por su parte, Jaldo fue el anfitrión del acto que Milei encabezó en Tucumán el 9 de julio pasado, cuando se firmó el denominado Pacto de Mayo, en el que mandatarios de diferentes provincias se comprometieron a avanzar con un conjunto de proyectos de tinte liberal.
Enemistado con su predecesor en el cargo, Juan Manzur, el dirigente no solo se alejó en la práctica de Unión por la Patria, sino que incluso impulsó un bloque propio en Diputados llamado Independencia, con tres integrantes que responden a él, para votar a favor de la Ley Bases.
En tanto, si bien también proviene del PJ, Sáenz se distanció hace años de aquel partido: en 2015 fue candidato a vicepresidente en la lista de Sergio Massa, en aquel entonces enfrentado al kirchnerismo, y luego alcanzó la gobernación de la mano de una alianza propia, que incluía tanto al PRO como al Frente Renovador.
Por último, Passalacqua es uno de los máximos exponentes actuales del Frente de la Concordia Misionero, fundado por Carlos Rovira y que gobierna su provincia ininterrumpidamente desde el 2003. Cuenta con cuatro diputados que le responden (Carlos Alberto Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruíz y Pedro Arrúa) que a su vez integran el interbloque Innovación Federal, que tiene un total de 8 miembros.
En el marco del mencionado Coloquio de Idea, el jueves último Francos tuvo un extenso encuentro privado con empresarios, a los que les transmitió que el oficialismo cuenta con una alianza legislativa con otros espacios dialoguistas que le garantizaría al Poder Ejecutivo frenar cualquier intento de la oposición dura de insistir con los proyectos que decida vetar el Presidente.
Los ejecutivos se mostraron especialmente interesados en conocer -además de las cuestiones vinculadas con la economía- cómo pensaba hacer el Gobierno para sostener las medidas implementadas por Milei, en un contexto de minoría en el Congreso.
En los próximos días, por ejemplo, el kirchnerismo podría buscar avanzar con la iniciativa para modificar la ley de DNUs y establecer que los mismos deban ser aprobados por ambas Cámaras para quedar efectivos, lo que limitaría el poder de acción del libertario.
Resta saber si de la cena participarán también otros funcionarios, como el titular de la Cámara baja, Martín Menem; el vocero Manuel Adorni; el asesor Santiago Caputo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes estuvieron en el asado con los diputados.
Comentá la nota