El Presidente llegó a las 6.10 al Palacio Elíseo. La reunión estuvo marcada por las derivaciones del affaire Scaloneta y los silbidos a deportistas argentinos.
El presidente Javier Milei se reunió este viernes con su par francés, Emmanuel Macron, y por la tarde asistirá al desfile de atletas por la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024.
El mandatario llegó al Palacio Elíseo a las 6.10 hora argentina para después entrevistarse con empresarios franceses en la sede de la Embajada argentina. Posteriormente, a las 11:30, participará de la recepción ofrecida por Macron en honor a los jefes de Estado.
La agenda del encuentro bilateral se mantuvo en secreto durante la previa de la reunón, que se da en un clima enrarecido por las derivaciones de los cánticos racistas de jugadores de la Selección argentina de fútbol contra sus pares franceces, la calificación de "país colonialista" que hizo de la potencia europea la vicepresidenta Victoria Villarruel y los silbidos del público local a los equipos argentinos que se han presentado hasta ahora en los Juegos.
Los primeros trascendidos -de manual- señalan que Milei y su anfitrión hablaron de la necesidad de "estrechar lazos" en una coyuntura que no es favorable por los factores enunciados antes y por las diferencias notorias entre un gobierno de centroderecha moderada, como el de Macron, y uno de ultraderecha como el de Milei, parte de una tendencia que en Francia tiene al partido Agrupación Nacional, que lidera Marine Le Pen, como uno de los nuevos protagonistas de la política local.
El gobierno francés había adelantado que la agenda del encuentro giraría en torno a ese apartado de neto corte diplomático: los mandatarios “discutirán acerca de las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”, había informado el Palacio Elíseo.
Javier Milei, en una París sobresaltada
El encuentro se produjo en una París sobresaltada y caótica por un sabotaje coordinado que interrumpió el servicio de tres de las cuatro líneas ferroviarias de alta velocidad en la antesala de la apertura formal de los Juegos Olímpicos.
Milei participará de la inauguración de los Juegos, que no se realizará en un estadio, como es habitual, sino con un desfile de embarcaciones en el río Sena, que atravisa París. El Presidente, que volvió a dejar fuera de la comitiva a la canciller Diana Mondino, estará acompañado por su hermana, Karina Milei, que hizo gestiones especiales para conseguir un lugar en una ceremonia usualmente reservada para jefes de Estado, sus cónyuges y representantes diplomáticos.
Comentá la nota