La Comisión de Comunicaciones e Informática se reunió ante el escándalo. Las consecuencias judiciales para el Presidente, advirtieron, podrían derivar en costos para el Estado.
Por Mauricio Cantando
El Libragate tuvo este martes su primer debate en el Congreso y Javier Milei no quedó bien parado. Especialistas en criptomonedas y finanzas sostuvieron que la operación de la moneda que el Presidente promocionó con un tuit constituyó una estafa que tendrá consecuencias judiciales, tanto en Argentina como en Estados Unidos.
Las exposiciones fueron en la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, que preside Pablo Carro, de Unión por la Patria. Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica; y Esteban Paulon, del socialismo, fueron los únicos no peronistas en la reunión. No asistió ninguno de los dos bloques radicales y ni el PRO.
En la cámara baja están pendientes de tratamiento proyectos para crear una Comisión investigadora o iniciar un juicio político contra Milei por el escándalo. Los primeros serán parte de una sesión especial para el 11 de marzo, pedida por el bloque Democracia Por Siempre, la UCR blue.
Las personas invitadas dieron motivos para avanzar en una investigación. Lamentaron que Milei haya demonizado un instrumento que, regulado, puede servir para fondear empresas. “Argentina es el primer país con volumen transaccional, superando a Brasil, con cinco veces menos de población”, destacó Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, que agrupa a más de 300 empresas del rubro.
El expositor informó que hay 40 mil personas que trabajan de manera directa por las cripto y que podrían quedarse sin empleo si el Libragate intimida el uso de monedas virtuales.
Acusan a Javier Milei
Para la mayoría de los invitados, la operación de $LIBRA constituye el bosquejo de una estafa típica del universo cripto y consideran que el punto de partida fue el evento Tech Forum organizado el 19 de octubre, del que participaron Milei, el CEO de Kip Protocol; Julian Peh; y Mauricio Novelli, el nexo del Presidente con el mundo de las monedas virtuales.
“Esto fue planificado. En abril del año pasado ya estaba dando vueltas un deck del forum, que es un elemento de ventas. Se estaba diciendo que Milei iba a estar de este evento y por eso influencers y marcas participaron”, recordó Emilse Garzón, periodista y especializada en Cultura Digital.
Maximiliano Firtman, programador y docente, contó que entonces ya le hacía “ruido” la participación de Milei en Tech Forum y cuando investigó sus influencias encontró sorpresas.
“(El español) Manuel Terrones Godoy promovía esquemas fraudulentos a cambio de una comisión. Y luego, cuando saltaba que era una estafa, borraba el contenido”, señaló Fritman, antes de sostener que en el tuit del Presidente “no había una información técnica” de cómo $LIBRA iba a financiar a pymes, tal como prometía.
Guido Zatloukal, presidente Fundación Blockchain Argentina, consideró que el lanzamiento de la crito constituyó "una maniobra llamada rug pull, que es de manual, muy conocida desde el año 2020 en el mundo de las finanzas descentralizadas”. Explicó que "crear un token como el de Solana tarda dos o tres minutos, pero es necesario de alguien con influencia que lo promocione”.
“Lo que hacen los token -prosiguió- es quedarse con la mayoría del prime, se promociona, se enlistan las acciones centralizadas, se empiezan a hacer compras y se retiran las ganancias".
Zatloukal contó que "se emitieron 1.000 millones de tokens Libra. Diez billeteras tenían el 85%. Los que tienen la información previa compran a 0,01. Hubo más de 45 mil transacciones. Después cuando subió el precio hubo ventas masivas. Se necesita una regulación y que los usuarios estén protegidos" reclamó.
Problemas judiciales
Santiago Siri, presidente de The Democracy OS Foundation y promotor de cripto, explicó que la presunta estafa de Milei no tiene que ver con la volatilidad del valor de $LIBRA, sino porque “hay jugadores que usaron información privilegiada y hay transiciones que se hicieron al unísono, cuando sale el tuit del Presidente".
"Sacan ventajas sobre los inversores que entran después. Luego estas ballenas revientan sus tenencias de libra para quedarse con cripto dólares”, detalló el empresario para quien el tuit presidencial tuvo "un llamado a la accion y eso lo vuelve una promocion más que a una difusión", como lo describió Milei en su entrevista televisiva.
El empresario advirtió que en Estados Unidos aprendió que "cualquier tipo de licitación pública de un activo debe ser reportado a la SEC. Si no se informa, se está infringiendo una ley muy clara. Para ellos, su territorio es donde hay un dólar". Siri recordó que figuras como la modelo Tim Kardashian y el boxeador Floyd Mayweather recibieron multas millonarias por promocionar memecoins. En aquel país es se está preparando una demanda civil entre un grupo de damnificados.
Laureano Bielsa, abogado y experto en criptomonedas, sostuvo que Milei pudo haber propiciado un estafa patrimonial y, como usó la cuenta de Twitter certificada como Presidente, un riesgo es que la responsabilidad se extienda a todos los argentinos. "Está claro que es Milei quien efectuó el engaño, pero no está claro si hay una autoridad mediata. Eso lo va a responder la Justicia. El problema no es la tecnología: el problema son los estafadores", cerró el jurista.
También expusieron el ingeniero Federico Molina, quien recordó que las compras compulsivas de $LIBRA llegaron después del tuit presidencial; y Gustavo Nigohosian, contador público (UADE), especialista en auditorías, la única voz que protegió al Presidente. "Me cuesta creer que haya querido ocultarlo, porque publicó un tuit. No me gustan las meme coin, pero esto no es un esquema Ponzi".
Comentá la nota