El Presidente dará un discurso la exposición agropecuaria y se reencontrará con la Vicepresidenta en plena interna. Hay expectativa por anuncios sobre retenciones pero en Casa Rosada aseguran que “falta” para eso mientras los salarios también esperan.
Por Florencia Golender.
“Seguramente cuando venga a La Rural, hará anuncios, estamos expectantes”, sostuvo uno de los máximos representantes del campo al comienzo de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional sobre el cierre que tendrá a cargo el presidente Javier Milei. Si bien ratificará la promesa de aliviar la presión impositiva a los productores y empresarios del sector, les extenderá el mismo pedido de “paciencia” que a la sociedad.
Cuando abrió las sesiones legislativas en el Congreso Nacional el primer día de marzo, el discurso presidencial cerró así: “A los argentinos les pido sólo una cosa: paciencia y confianza. Falta un tiempo para percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Por más oscura que sea la noche siempre sale el sol por la mañana”.
Desde el palco de La Rural, Milei haría una solicitud similar a la dirigencia del campo que, desde el comienzo de la gestión de La Libertad Avanza, manifestó públicamente su respaldo a las ideas del mandatario nacional para el sector agroexportador y, por ende, del modelo económico y político para el país.
Las promesas de Milei incluyeron un cronograma de reducción de las retenciones hasta su eliminación, el fin del impuesto País, un tipo de cambio favorable para liquidar la cosecha, créditos blandos, entre otros beneficios.
Quien está seguro de que habrá anuncios al respecto este domingo es Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) –y uno de los que suena para sentarse en el Consejo de Mayo como representante de los empresarios-.
Pero en Casa Rosada se encargaron esta semana de calmar esas expectativas. Una fuente con acceso al despacho presidencial aseguró a Grupo Crónica que todo eso va a pasar “cuando las cuentas den” y si bien no negó que Milei vaya a hacer algún anuncio casi descartó que sea de tal magnitud.
"El campo tiene que entender que esta es la única alternativa", agregó el estrecho colaborador del Presidente sobre el camino en el que va la macroeconomía en una semana donde Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, parecen haber logrado disminuir al menos un poco la tensión financiera y cambiaria.
La comprensión del conglomerado agroexportador está por verse. Si bien el respaldo en público a la gestión libertaria es contundente, los números de la liquidación de la cosecha gruesa evidencian que el apoyo real está supeditado a especulaciones.
Aunque hay factores climáticos -como abundantes lluvias- y/o relacionados a la caída de precios internacionales y la liquidación del segundo trimestre del 2024 supera a la del 2023 donde el país sufrió una sequía histórica, los datos del Monitor Agroindustrial del mes de junio, realizado por CIARA-CEC, demuestran que el campo viene liquidando a cuenta gotas.
El informe calcula unos 17 mil millones de dólares de cosecha sin vender y puntualiza que entre soja y maíz hay 42,2 millones de toneladas sin vender y sin fijar precio. De ese total, el 83% corresponde a la soja, con un total de 35 millones de toneladas, de las cuales 26,4 millones están en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 8,6 millones se han entregado a fijar y están pendientes de fijar precio.
Fijar precio equivale a esperar una mejora futura de los precios de la soja, también del tipo de cambio. Hasta ahora, la promesa de una baja de retenciones y los rumores de una devaluación que Milei y Caputo, se cansaron de desmentir, tiene evidentemente en vilo al campo.
Una foto oportuna
Y es en ese marco y tras casi ocho meses de gobierno que el Presidente hablará en La Rural. Lo acompañarán parte del gabinete y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, también de excelente relación con los productores del agro.
Además de reiterar su propuesta económica, para Milei es importante dar señales al campo de cohesión política interna. La tirante relación con la presidenta del Senado sigue dando que hablar. Esta semana en Casa Rosada se encargaron de que sepa que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tuvo que intervenir en un incipiente conflicto diplomático con Francia a raíz de un mensaje de Villarruel en el que tildó a ese país de “colonialistas”.
El jefe de Estado respaldó a su hermana y admitió que lo consideró “desafortunado” pero, igualmente, aclaró que está todo bien con su excompañera de fórmula. La Vice dijo lo mismo este miércoles cuando se adelantó y visitó sola La Rural.
Se tomó varias horas para recorrer la exposición, se fotografió con animales y se reunió con los mismos a los que verá Milei. Además de Pino, se destacan Marcos Pereda, vice de la SRA; Elbio Laucirica, el Presidente de Coninagro; Alejandro Bertone, el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Carlos Castagnani; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Gustavo Sutter Schneider, el delegado del CRA por Carfese. También Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
En la tradicional exposición agropecuaria, Milei y Villarruel se reencontrarán. Pasaron 20 días de la última foto juntos. Una imagen que llegó a la tapa de The Wall Street Journal, donde ambos están subidos a un tanque militar en el desfile por el 9 de julio.
No estará presente este domingo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se quedó en París, Francia, con agenda propia: la Marca País.
Los tiempos de cada uno
Milei llegó de París este sábado a las 21. En su doceavo viaje al exterior pidió a su par francés, Emmanuel Macron, apoyo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que apruebe mayor endeudamiento y alcance para levantar el cepo cambiario (una negociación que el campo sigue de cerca).
Tras la reunión bilateral con Francia, uno de los accionistas del FMI, Milei dijo que a fin de año “seguramente” podría llegar el nuevo acuerdo. Confía en que para entonces cuente también con el apoyo de Estados Unidos donde ya estaría definido si Donald Trump consigue o no ser de vuelta Presidente. La campaña republicana que parecía tener el camino allanado con el demócrata Joe Biden, ahora deberá enfrentar a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Mientras Milei hace esfuerzos para avanzar con su plan macroeconómico, la economía de bolsillo se prepara para enfrentar que los “meses más duros” no eran solo abril y mayo.
El repunte en V no ocurrió y si bien celebró que los salarios privados, públicos y no registrados en mayo le ganaron, según el Indec, a la inflación; la caída del poder adquisitivo promedio es del 13,1% real entre noviembre 2023 y mayo 2024, según estimó calculó el Centro de Economía Política (CEPA).
Incluso los mejores sueldos del país sufren tras la restitución de Ganancias que la Afip acaba de reglamentar. Y en la base de la pirámide, el gobierno determinó por decreto un salario mínimo de $254.231,91 para julio.
Con varios frentes por conformar, Milei intentará moderar sus propias expectativas este domingo y, a contramano de sus antecesores del peronismo kirchnerista y en línea con el ex presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) –que esta semana visitó también La Rural-, buscará estirar los tiempos y suavizar su propio pedido a los empresarios de poner la plata donde se pone la boca.
Después de todo sabe que el campo bien sabe que todos los presidentes, sin distinción de partido, necesitan de sus dólares. Tanto como sus dirigentes y los representantes sindicales saben que sus tiempos no son los mismos que los de los productores y de los trabajadores.
Comentá la nota