El Presidente y el líder del PRO cierran en privado acuerdos que naufragan luego ante el triángulo de hierro de La Libertad Avanza. La Ciudad, uno de los puntos de conflicto.
Por Ezequiel Rudman
La Libertad Avanza (LLA) sobre tierra sagrada del PRO. Javier Milei expande al partido de gobierno a nivel nacional con el objetivo de disputarle a Mauricio Macri su supremacía política en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La guerra de baja intensidad en territorio porteño tiene su caja de repercusión en la Legislatura de la Ciudad, donde se deberá votar el Presupuesto 2025 y también habrá una nueva sesión por el código urbanístico, una ley que generó un fuerte choque entre LLA y el PRO en el recinto a fines de septiembre.
La oferta de Mauricio Macri
Macri le propuso a Milei un acuerdo macro para el armado de un frente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En suelo porteño, tierra donde manda Jorge Macri, el PRO encabezaría las boletas con el 70% de los lugares para candidatos maristas y 30% para los libertarios.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires el esquema se invertiría, con José Luis Espert en el primer lugar de la boleta de candidatos a diputados nacionales y un lugar cada tres para el PRO. A Diego Santilli, la pieza más codiciada por LLA, le reservarían el tercer lugar de la lista.
Javier Milei, cara a cara con Mauricio Macri.
Noticias Argentinas
Sin embargo, ese formato no habría sido homologado por el triángulo de hierro que integra el Presidente junto a Karina Milei y Santiago Caputo. El asesor presidencial fue el encargado de sedar a Macri con la designación de María Tettamanti en la Secretaría de Energía. La funcionaria fue directora de la distribuidora de gas Camuzzi, propiedad de Alejandro Macfarlane, amigo personal de Macri. Sin embargo, no estaría logrando hacer pie en la estructura del Estado para lograr desembarcar con su staff. Y ya habría expresado su incomodidad en el cargo.
Pero Macri no sólo tiene llegada directa a Milei y a Caputo. Mantiene conversaciones frecuentes con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano que ubicó a segundas y terceras líneas del PRO dentro de su cartera.
Macri, sin embargo, no logra perforar la resistencia de Karina. La secretaria general de la Presidencia es la armadora de LLA a nivel nacional y la encargada de avanzar sobre la Ciudad de Buenos Aires. Es en ese vértice del triángulo donde se desmoronan los acuerdos que, en privado, el jefe del PRO intenta tejer con el Presidente.
El peligro de ofrecerle al PRO un contrato de adhesión en materia electoral, donde la única opción es acatar la oferta del oficialismo para armar las boletas en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires es que el frente se rompa y dividan el voto frente al peronismo. Esa es la proyección que hacen en el Instituto Patria con una Cristina de Kirchner hiperactiva en el conurbano bonaerense y también al frente de una guerra de baja intensidad con Axel Kicillof.
En la intimidad, Macri sostiene que la estabilidad macroeconómica que logró Milei, desde la estabilidad cambiaria, a la baja del riesgo país, el equilibrio fiscal y hasta la inflación a la baja, se debe al apoyo que el PRO le dio al oficialismo en el Congreso. No solo para aprobar la ley bases sino también para sostener los vetos a la ley de movilidad jubilatoria y a la ley de financiamiento educativo.
¿Clamor en LLA por Karina Milei?
"Depende de ella, pero sí, lo estamos evaluando", confirmó un colaborador estrecho de Karina Milei en relación con una posible candidatura de la hermana del Presidente el próximo año en la provincia de Buenos Aires. En Casa Rosada son conscientes de que la figura de Espert no alcanza para traccionar votos en el principal distrito electoral del país, sumado al desafío de que LA Libertad Avanza, desde 2021, nunca presentó boleta sin la marca "Milei" al tope de la oferta electoral. El único antecedente fueron las elecciones 2023 desdobladas en las provincias donde LLA no logró imponerse en ningún distrito.
En un escenario de ruptura en la Ciudad, Manuel Adorni podría encabezar la boleta para senador nacional y en Casa Rosada no descartan incluso jugar a Patricia Bullrich como primera candidata a diputada para detonar el electorado del PRO y llevar votos a LLA.
La tensión entre ambos espacios late en la Legislatura de la Ciudad donde habrá que volver a votar el código urbanístico, una ley de doble lectura. Luego de haber sido aprobado, el proyecto deberá enfrentar audiencias públicas para, una vez superado ese proceso, desembarcar nuevamente en la Legislatura para aprobarse de manera definitiva.
“Pretenden un Código Urbanístico que va a regir el futuro de nuestra ciudad por cuatro años, aunque acabamos de enterarnos que va a ser por ocho años. Nos enviaron la última versión hace solo una hora y media, y es totalmente diferente al dictamen que se aprobó, y distinta a la que recibimos esta mañana. Los cambios llegaron sin tiempo para analizarlos, no es serio”, planteó durante el debate del proyecto en su discurso María del Pilar Ramírez, jefa del bloque de La Libertad Avanza y embajadora de Karina Milei en el recinto.
Comentá la nota