El Presidente ponderó al dueño del unicornio y lo consideró un "aliado" para "el crecimiento" del país. La disputa contra los bancos.
Por Francisco Aristi
El presidente Javier Milei visitó las oficinas de Mercado Libre, mantuvo una reunión con el CEO de la empresa Marcos Galperin, y, frente a empleados de la e-commerce líder de Latinoamérica, aseguró: "Nuestro gobierno es un aliado fundamental del sector privado. Nadie más que ustedes generan riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país".
NOTAS RELACIONADASLLORAN LOS GANADORESGalperin no quiere competencia: guerra total con los bancos por las billeteras virtualesPor Eugenia Muzio
"Ustedes son benefactores sociales porque le están arreglando la vida a la gente; Mercado Libre es la prueba de ello. Como Gobierno, lo que ya estamos haciendo es remover todos los obstáculos y trabas que separan a la Argentina que nos dejaron de la Argentina que soñamos todos los días: un país libre, próspero y pujante", señaló el jefe de Estado durante su visita al edificio que tiene la empresa en el barrio de Saavedra.
“Galperin debería ser ponderado como un héroe, su empresa es la nave insignia de Argentina, me invitó a inaugurar un centro de producción y le dije que voy encantado”, dijo el primer mandatario al aceptar el convite del empresario que como contó Letra P vive en Uruguay.
Para no dejar dudas de qué lado está en en medio de la disputa por la hegemonía en las transacciones financieras digitales que protagonizan Mercado Pago y MODO, la app creada por 36 bancos, Milei chicaneó: “Que se pongan a trabajar de bancos, compitan y ofrezcan créditos”.
Gesto inédito de Javier Milei
La visita de Milei a las oficinas de Galperin es considerado un gesto inédito de la gestión del libertario, dado que el Presidente sale poco por el país y no se había presentado ninguna empresa privada.
Galperin inauguró el Centro de Desarrollo que el unicornio tiene en el Polo Dot del barrio de Saavedra en 2019 junto al expresidente Mauricio Macri. Fue un acto de la campaña cambiemista por la reelección frustrada por el triunfo de Alberto Fernández.
Marcos Galperin y Mauricio Macri
NA
Quedó para el recuerdo la visita que Galperin le hizo a Alberto Fernández inmediatamente después del triunfo del Frente para la Victoria en las PASO por dos cuestiones.
Una, porque la debacle de la gestión macrista le había hecho perder a Mercado Libre u$s3.000 millones de su patrimonio en la Bolsa de EE.UU.; y segundo, porque al término del encuentro Galperin se encontró con la prensa, a la que no había convocado porque no quería que la reunión se hiciera pública.
En diciembre de ese año el empresario se fue definitivamente a Uruguay, su nuevo país de residencia.
Marcos Galperin anuncia inversiones
La excusa del encuentro de este miércoles fue el anuncio formal de la ampliación del Centro de Almacenamiento y Distribución que tiene Mercado Libre en el Mercado Central, en partido bonaerense de La Matanza, que constará de una inversión por más de 50.000 millones de dólares y dará lugar a 2.500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
El proyecto plantea la duplicación de ese espacio para llevarlo hasta 75.000 metros cuadrados y ya comenzaron los movimientos de tierra para la construcción del mega-galpón.
El encuentro de Milei y Galperin se da a pocos días de que Mercado Libre presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los bancos por concentración y cartelización a través de la aplicación MODO en la que las entidades financieras operan unificadas.
Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos Bancos (ADEBA) -sin la participación de Banco Provincia, acusan a Mercado Pago de monopolio, porque consideran que no permite que los usuarios de Mercado Libre paguen sus compras con otra billetera que no sea Mercado Pago.
Milei ya se cruzó con ADEBA cuando acusó a su titular, Jorge Brito, dueño de Banco Macro, de encabezar movimientos financieros para generar una disparada del dólar y así para sabotear al gobierno.
"Querían llevar el dólar a 1.800 y les dejamos el culo como un mandril. Por eso están calientes”, explicitó Milei en referencia al banquero.
Contra los bancos por el sistema SUBE
Otro tema que enfrenta a estos contendientes es el decreto de Milei que desregula el pago del pasaje del transporte público y habilita métodos alternativos al sistema SUBE como tarjetas de crédito, débito, billeteras virtuales, códigos QR.
Ahí Mercado Pago también enfrente a los bancos nucleados en ADEBA y en cuyo negocio está vinculado Nación Servicios, que gestiona actualmente el sistema SUBE.
Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre.
Los bancos quieren imponer el contactless de las tarjetas de crédito y débito, porque, aseguran, "es el método más ágil y eficiente para el pago de pasajes y se usa en los sistemas de transporte de las ciudades más importantes del mundo”.
Galperin sostiene que el sistema de código QR que su empresa impulsa “se usa en los países con los medios de transporte más masivos del mundo”.
Esa batalla recién comienza, el Estado ya se abrió y avisó que “la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.
Según qué método tecnológico se aplique, será quién deba invertir para cambiar la tecnología en los 103 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más las del resto de las provincias.
El síndrome Blackberry
Con las acciones de Mercado Libre de Wall Street en el tope de su cotización histórica, a Galperin lo desvela el desafío de que un cambio tecnológico le haga declinar el negocio, por lo que pasa gran parte de sus horas de trabajo leyendo sobre tendencias tecnológicas y sociales mundiales. También hace scouting de emprendedores.
El empresario reconoce que su peor pesadilla es la imagen del declino de marcas que fueron líderes mundiales, como Yahoo, Blackberry, Messenger, Motorola, MySpace, AOL, Nokia, etc.
“Una cosa es ser exitoso un tiempo; otra, durante varias décadas. Es un desafío muy grande, sobre todo en una industria de tanto cambio como la tecnológica", afirma. La hiperactividad de su agenda, es el antídoto a los desvelos.
Comentá la nota