El 20A canta y pone todo en el GBA. Libro, Bullrich en el escenario y el candidato bonaerense que todavía no ganó. Tres distritos se disputan la localía.
Por Pablo Lapuente.
En la cúpula libertaria ajusta por estas horas los detalles de lo que será el primer gran acto de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. Fechado el 20 de agosto, la mesa presidencial toavía evalúa locación: puede ser en La Plata, en Tres de Febrero o en Vicente López, tres distritos claves para el armado político que impulsa Karina Milei.
En paralelo, al entorno del mandatario también le resta definir el tono del discurso que brindará Milei, quien estará acompañado en el escenario por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En medio de la tensión entre la Casa Rosada y Mauricio Macri, es un gesto que vale más que mil palabras.
Estas dos indefiniciones -el lugar y el perfil discursivo- se deben a que todavía no está claro cómo avanzará el vínculo político entre Milei y Macri, después de que el expresidente apuntara contra el "entorno" del jefe de Estado, a quien había visto pocos días antes en una reunión a solas en la quinta de Olivos que duró cuatro horas.
Los vaivenes que pueden ocurrir alrededor de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, que golpea a todo el peronismo, es otro condimento para poner en pausa el armado del discurso mileísta.
Patricia Bullrich, en el acto de Javier Milei en el Luna Park.
Mientras, en la mesa chica del jefe de Estado quieren amalgamar una suerte de propuesta académica, al centrar buena parte del tiempo del evento en la presentación del libro Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica, con una puesta en escena algo más electoralista. El formato sería muy similar al que el Gobierno montó en el Luna Park, con show musical incluido a cargo del propio Milei, que cantó un tema de La Renga.
Tres distritos bonaerenses en pugna
Hacer el show mileísta en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, podría darle un aire de mayor federalismo y protagonismo a este territorio en el que, se estima, se librará la principal batalla electoral de 2025 y, sobre todo, en 2027. Es una de las principales opciones de la Casa Rosada.
Sin embargo, en la mesa presidencial tampoco descartan montar el escenario en Tres de Febrero, distrito administrado por Diego Valenzuela, amigo de Milei de tiempos universitarios y consejero intermitente en temas vinculados al conurbano. Con esta agenda es que el jefe comunal visitó al líder libertario en al menos dos oportunidades.
La tercera opción es hacerlo en el Club Atlético Platense, en el distrito de Vicente López, aunque en la Casa Rosada hay dudas porque se trata del primer distrito que ganó el PRO en 2011, con Jorge Macri, y que hoy gobierna Soledad Martínez, su principal espada política y vicepresidenta del partido a nivel nacional. La administración libertaria no quiere chocar de nuevo con Macri en este momento. A pesar de que en privado lanzan un rosario de críticas, con el expresidente Milei selló un pacto de no agresión.
Javier Milei y una presentación de su libro rodeado de dirigentes políticos
Además de Bullrich, en el escenario también estará José Luis Espert. Algunas de las personas que rodean a El Jefe dejan trascender cierto malestar por el alto perfil del economista. El entorno de Karina Milei se pregunta si será el mejor candidato de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense en 2025, sobre todo porque saben que se tratará de una elección que servirá de preludio de la gran pelea por la gobernación en 2027, donde el mandatario Axel Kicillof no podrá ir por un tercer mandato.
No por nada, Espert no estuvo en el acto más reciente de La Libertad Avanza en Esteban Echeverría que la secretaria general de la Presidencia ordenó armar vía Sebastián Pareja y tampoco estará el próximo 10 de septiembre en Almirante Brown, donde la tropa libertaria y el bullrichismo volverán a dar una muestra de confluencia política. En representación de la ministra de Seguridad dirá presente la diputada bonaerense Florencia Retamoso.
Bajo esta lógica también es posible que Pareja sea parte del acto del Presidente, Bullrich y Espert el próximo 20 de agosto. En la Casa Rosada hay quienes creen que sería bueno hacer visible a uno de los hombres de confianza de la secretaria general en territorio bonaerense y, al mismo tiempo, desviar la atención de los reflectores de los medios bonaerenses sobre el economista.
Quien sin dudas volverá a estar pegado a Milei será Manuel Adorni. Tal como sucedió en el Luna Park, se espera que el vocero presidencial oficie de presentador y profundice su perfil de posible candidato: se lo menciona para competir por una banca del Senado, en representación de la Ciudad de Buenos Aires.
Comentá la nota