Javier Milei llegó a Estados Unidos y busca su foto con Donald Trump

Javier Milei llegó a Estados Unidos y busca su foto con Donald Trump

El Presidente arribó a Palm Beach; recibirá esta noche una distinción en la Gala de los Patriotas Americanos; el Presidente buscará luego de la cena el apoyo de su par estadounidense en su negociación con el FMI

 

Jaime Rosemberg

El avión presidencial Arg-01 aterrizó en el aeropuerto de Palm Beach, minutos antes de las 9. Junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el presidente Javier Milei llegó de ese modo a los Estados Unidos. En su noveno viaje a ese país desde su llegada a la Presidencia, en este caso por espacio de solo unas horas, Milei recibirá una distinción, pero por sobre todo intentará hoy tener un cara a cara informal con el presidente Donald Trump, en el tramo final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener fondos que ayuden a sostener su plan económico.

El horario de la foto conjunta y reunión con Trump sigue sin confirmarse. Ante una pregunta de LA NACION, el portavoz Manuel Adorni afirmó que “hubo un cambio en la agenda del presidente Trump”, por lo que el cónclave se haría “a última hora” de este jueves. Sí se sabe que recibirá, en Mar-A-Lago, la imponente residencia del presidente norteamericano, una distinción en la Gala de los Patriotas Americanos, organizada por la fundación We Fund The Blue, el evento más grande que se llevará a cabo este año en ese lugar. Según altas fuentes oficiales, “la gala honrará al Presidente Javier Milei de Argentina con un prestigioso premio en reconocimiento a su dedicación inquebrantable por la libertad, la economía de mercado y los valores conservadores”. Otra argentina, la empresaria Natalia De Negri, también será distinguida. Luego de la cena y entrega de premios, no antes de las 22, podría llegar a producirse en ansiado encuentro entre ambos presidentes.

Ads by

El canciller Gerardo Werthein, que llegó a Estados Unidos el viernes pasado, prevé sumarse a la delegación argentina. El canciller sostuvo, el martes, un encuentro de poco más de 30 minutos con su par norteamericano, Marco Rubio, en el que se conversó “en general” sobre las conversaciones con el FMI, acuerdo del que ya trascendió, de boca del ministro de Economía, que globalizará un préstamo de US$ 20.000 millones, en distintos tramos. En la conversación, Werthein y Rubio avanzaron además en la próxima visita, en este caso con carácter de Estado, de Milei, aunque no quedó definida una fecha concreta.

“El secretario Rubio celebró la continua colaboración de Argentina en torno a prioridades económicas compartidas y reafirmó la importancia de fortalecer nuestra cooperación en sectores clave”, informó la secretaría de Estado en un comunicado, en la voz de la portavoz Tammy Bruce.

Ayer, el Gobierno celebró que, en el marco de la suba general de aranceles anunciada por Trump, Argentina pagará un 10 por ciento adicional en sus exportaciones a ese país, el mismo arancel que Brasil, Uruguay y Paraguay, sus pares del Mercosur. “Friends will be Friends... TMAP. VLLC!”, escribió el propio Presidente, en sus redes sociales, haciendo suyo el conocido tema musical del grupo británico Queen.

En la eventual reunión con Trump, Milei buscará respaldo para el acuerdo con el Fondo. Pero también podría abordarse la discusión por los aranceles, dada la sintonía política entre ambos. También en diálogo con LA NACION, Adorni afirmó que “el criterio de Trump es pro-comercio”, y que la relación bilateral “es y sigue siendo maravillosa”. No especificó si Argentina también subirá sus aranceles a productos que lleguen de los Estados Unidos.

Comentá la nota