La vicepresidenta no fue recordada por el mandatario, que celebró junto a pocos miembros del gabinete. Saludo en el balcón y preparación de la cadena nacional.
Por Pablo Lapuente
Javier Milei borró a Victoria Villarruel de la historia oficial de su primer año en la Casa Rosada. No hubo menciones a la vicepresidenta en los videos institucionales que repasaron los hitos de gestión y tampoco la invitó al brindis al que asistió parte del gabinete libertario. Menos aún, estuvo en el balcón de Balcarce 50 desde el que mandatario salió a saludar a los pocos ciudadanos que fueron a festejar a Plaza de Mayo.
La decisión de borrar a su excompañera de fórmula fue deliberada y se inscribió, por un lado, en la pésima relación que arrastran desde el cierre de listas, que se fue acrecentando con sospechas de la Casa Rosada sobre que la vice tiene un armado político autónomo, aunque, también, se debió la decisión de la cúpula libertaria de quitarla de la futura narrativa libertaria.
Villarruel tampoco utilizó sus redes sociales para hacer referencia al primer año de gobierno o publicar algún recuerdo o fotografía con su compañero de fórmula, aunque sí lo hizo la cuenta oficial del Senado. Sin embargo, la vice tampoco compartió ese contenido en sus redes.
De hecho, en el video subido en la cuenta de la cámara alta a Twitter, Villarruel comienza con un fragmento de su discurso el 10 de diciembre del 2023, en la que no aparece en ningún momento la voz del jefe de Estado: sólo hay algunas imágenes intercaladas de ellos. El pequeño gesto político, publicado horas después de que la Oficina del Presidente la obviara por completo en todos su contenidos, no fue retribuido en ningún momento de la jornada en la que se cumplió el aniversario.
Al cierre de esta nota, no hubo comunicación entre el Presidente y su vice, siguiendo la histórica tradición de tensiones dentro de la fórmula presidencial.
Musicalizado con el Himno de la Alegría, el video presidencial comienza con imágenes del acto de asunción de Milei, recordando su promesa de "salir adelante", luego de un largo periodo de creciente inflación y pobreza durante el gobierno de Alberto Fernández, y luego se mencionan pasajes sobre la "apertura comercial" y la "hiperinflación evitada", dos habituales lugares comunes en sus últimos discursos políticos, como el que dio el miércoles último en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizó en el coqueto hotel Hilton de Puerto Madero.
Javier Milei y un reconocimiento para unos pocos
En el brindis de fin de año y en los saludos desde el balcón de la Casa Rosada, pero sobre todo en los videos institucionales que difundió la Oficina del Presidente, se destacaron sólo un puñado de funcionarios: entre ellos, la novia del mandatario, Yuyito González; la secretaria General Karina Milei, quien fue la encargada de diseñar los festejos de esta tarde en el Salón Blanco; el ministro de Economía, Toto Caputo, con quien estuvo este martes por la mañana en una jornada gremial de cierre de año de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en otro gesto de acercamiento a ese sector del establishment; y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, la expresidenta del PRO que oficia de principal aliada del gobierno desde la segunda vuelta electoral. También participó del saludo el vocero Manuel Adorni.
La ausencia de la vicepresidenta no fue una novedad para ninguno de los integrantes del gobierno, es que, todos ellos estaban conscientes que el vínculo al interior del binomio presidencial estaba roto hace tiempo. Incluso, fuentes inobjetables de la gestión libertaria se remontaron al cierre de listas del 2023, mucho antes de que el sueño de llegar al poder sea palpable en las urnas.
Testigos fundadores de La Libertad Avanza recuerdan que aquella noche gélida de julio Milei y Villarruel discutieron en muy duros términos, en un cuarto privado en el que también estaba Karina Milei y un puñado de otros operadores políticos. Según éste relato, la por entonces postulante a la vicepresidencia exigía lugares en la boleta para dirigentes del Partido Demócrata, el partido que integró hasta hace pocas semanas, e incluso en el futuro gabinete, ambas cosas bajo amenaza de retirarse de la campaña si no cumplían con sus pedidos.
Comentá la nota