Según el presidente, los subsidios y los aranceles perjudicaron a la economía. "Para proteger a la industria se le robó el campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado", subrayó el primer mandatario en el Acto por el Día de la Industria.
En medio de su discurso por el Dia de la industria que se realiza en la UIA el presidente de la Nación Javier Milei aseguró que diciembre "termina definitivamente el nefasto impuesto país".
"Vinimos a achicar el estado para agrandarles el bolsillo a ustedes", señaló el primer mandatario.
"Vamos a bajar impuestos, no vamos a negociar el deficit fiscal. El gasto público bajó el 30% en lo que va del año", dijo y aseguro que ajustes de este tipo sólo se vieron luego de la segunda guerra mundial.
En un largo recorrido por la gestión del gobierno, se refirió a cómo busca domar el "leviatán empoderado" que es el monstruo de varias cabezas que denominó como la famosa máquina de impedir y que el gobierno promete seguir domando con más "motosierra".
"Para proteger a la industria se le robó al campo", aseguró el presidente de la Nación Javier Milei en su Discurso ante empresarios del círculo rojo que celebran este 2 de septiembre el Día de la Industria.
"Para proteger a la industria se le robó el campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado", señaló el presidente Milei en su discurso. "Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos hace tantas décadas. Cien años de insistir con estas ideas terminaron en primer lugar arruinando a nuestro potencial exportador, castigando el campo con trabas e impuestos y directamente impidiendo el desarrollo de otros sectores exportadores en los que deberíamos ser protagonistas globales como es la industria del cobre", señaló el primer mandatario.
En segundo lugar, señaló que esas medidas tomadas en gobierno anteriores "perjudicaron a todos los argentinos porque nos obligaron a pagar más caro por productos de peor calidad, aumentando el costo de vida y reduciendo la capacidad de ahorro y en consecuencia la capacidad de inversión de todos. Y por último, a pesar de tanto llenarse la boca hablando de política industrial, terminaron perjudicando directamente a gran parte de la propia industria", aseguró el presidente.
En la mirada del presidente, "todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en materia economía es lisa y llanamente una estafa", sentenció el presidente porque "quitarles a uno para darles a otro es una estafa", sentenció.
En un recorrido por los "logros" de la gestión libertaria, Milei volvió a referirse al trabajo que viene desarrollando la cartera económica y volvió a revalorizar la figura de Luis Caputo.
Tambien se refirió al costo argentino. "No hay empresa que pueda ser competitiva con este costo laboral", aseguró.
En un largo punteo, explicó cómo viene trabajando la administración libertaria en la liberalización de actividades para que el que produce "se pueda dedicar a producir".
"En Argentina tenemos cerca de 190 impuestos de los cuales 10 recaudan más del 90% del total de la recaudación, o sea que hay cerca de 180 impuestos que no llegan a recaudar ni el 10% de la recaudación. Estos impuestos nos generan un daño económico directo, su efecto es casi marginal, sin embargo, generan trabas, demoras, trámites y un sinfín de procedimientos que entorpecen la actividad económica en un país donde ganar dinero ya es una tarea imposible, ni que hablar de los negocios que esto implica. Por eso es tan importante la tarea que está llevando adelante el coloso Federico Sturzenegger", revalorizó Milei-
En plan de referirse a una gestión que "cumple con lo que promete", el presidente aseguró que en diciembre "se termina definitivamente con el nefasto impuesto país".
Las palabras del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja, presidente la Unión Industrial Argentina inició este lunes 2 de septiembre, el Acto por el Día de la Industria en la conmemoración del 130° aniversario de la entidad saludando a las autoridades presentes y agradeciendo la presencia del presidente Javier Milei y gran parte de su equipo.
Se refirió a las bases fundacionales de la Argentina de la mano de Alberdi, pero también le dio un espacio a profundizar sobre la presión tributaria que sufren los industriales, abogar por la reforma laboral, la necesidad de atraer nuevas inversiones e hizo especial mención a la apertura del comercio internacional que es un "camino fundamental para generar la competitividad de nuestros productos".
"Tenemos claro que hay nuevas realidades por afrontar y lo hemos escrito en nuestro Libro Blanco que se hizo desde el interior hacia Buenos Aires y lo votamos por unanimidad en un consejo de esta UIA", señaló el empresario.
En esa línea aseguró que hay un "futuro posible" para el país, pero para que se materialice, "la Argentina debe volver a la certidumbre, a recrear la confianza", pidió el empresario.
Entre el recorrido de temas que eligió para presentarle al presidente Milei, Funes de Rioja se refirió a fuerte la presión tributaria actual que "frena la capacidad de desarrollo de la industria. La Argentina necesita un sistema tributario que le permita desarrollarse y ser competitiva", pidió.
"De acuerdo al ranking de competitividad publicado por el International Institute for Management and Development, Argentina ocupa el lugar 66 y Venezuela el 67. Estamos al fondo de esa tabla. Obviamente, ejemplos de altos costos por fuera de la fábrica se dan particularmente en la infraestructura. El costo logístico es un 43% superior al de promedio de América Latina", señaló Funes de Rioja.
En esa línea se refirió a la competitividad de la industria para trabajar en el comercio internacional. "Comprar un contenedor de 40 pies en Argentina llega a ser hasta tres veces más caro para importar y siete veces más caro para importar"; señaló el empresario.
El presidente Javier Milei encabeza este lunes 2 de septiembre el acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) mientras el sector no termina de percibir una mejora contundente de la actividad en tanto reconoce que el grado de reactivación no es homogénea, mientras busca reponerse tras el impacto de la recesión.
Respecto al nivel de actividad, los últimos datos de la central fabril de junio mostraron 13 meses consecutivos de baja tras registrar un retroceso de 19,5% en ese mes con respecto al año anterior. De hecho, la UIA alertó por un primer semestre con caída interanual de 14,1%, pero esperaría una reactivación para el tercer trimestre empujada por actividades como el petróleo o la minería, especialmente.
La agenda de Javier Milei: encuentros con la UIA, Marcos Galperín y el español Santiago Abascal
El jefe de Estado tomará parte del evento que comienza a las 12 horas en la sede de la central fabril, ubicada en Avenida de Mayo 1147 y será el principal orador junto al presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, quien la semana pasada había alertado sobre el derrumbe de la actividad industrial.
Se espera que los discursos sean el centro de la atención por el nivel de énfasis que puedan tener respecto al grado de recuperación que observan en el sector, así como la posición que transmitan sobre las últimas políticas del Gobierno que tienen incidencia en la industria, entre ellas la reglamentación del RIGI, la rebaja del Impuesto PAÍS, y la creciente apertura de importaciones.
Una mejora que de la actividad que sigue sin ser homogénea
Tanto desde el gobierno de Javier Milei como desde el sector industrial señalan que hay indicios de mejoría de la actividad, aunque reconocen que no es homogénea en todos los rubros ni tampoco acelerada, por lo que tardará en reflejarse en los niveles de consumo y producción.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió hace unos días que “hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”.
La industria cayó casi 20% en junio y acumula 13 meses consecutivos en baja según la UIA
Por su parte, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo en declaraciones radiales, que "en principio, parecería que ya tocamos fondo”, pero aseguró que “no va a aparecer una recuperación vertiginosa". De todos modos, el empresario reconoció que “están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”.
Por caso, el último informe industrial de la UIA precisó que en el primer semestre del año el sector acumuló una baja del 14,1% y adelantó que “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”.
El pedido de los industriales Pymes en el Día de la Industria
Mientras se aguarda el acto en el que participará el presidente Milei, el titular de Industriales Pymes Argentinos Daniel Rosato, aprovechó la ocasión para pedir al Ejecutivo que "en forma urgente" implemente la Ley Pyme o el Mini-Rigi para reactivar al sector.
"Consideramos muy importante las medidas que tiene que tomar el Gobierno para reactivar al sector industrial, generar la competitividad", indicó Rosato a primera hora del día. Y agregó "Para esto necesitamos urgente la ley Pyme o el Mini-Rigi que equipare las condiciones y las ventajas competitivas que existen con los grandes inversores".
Además, el empresario pidió "controlar en forma inteligente el comercio exterior para que no dejen de entrar productos terminados que se producen en el país a precios que no podemos competir, que la industria nacional no puede competir".
Comentá la nota