La diputada acompañará a Javier Milei en las elecciones 2023. "Javier siempre quiso a una mujer como compañera de fórmula", resaltaron desde La Libertad Avanza. Villarruel es hija y sobrina de militares activos durante la última dictadura
De cara a las elecciones 2023, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei ya definió a su postulante para la vicepresidencia. Según adelantó, "en las próximas semanas" anunciará oficialmente que la diputada nacional Victoria Villarruel lo acompañará en la fórmula presidencial.
"La elección de Villarruel se concretó hace unas semanas, antes de la partida de Javier hacia las provincias en gira proselitista", confirmaron este lunes fuentes partidarias a Télam. "Javier siempre quiso a una mujer como compañera de fórmula", resaltaron desde La Libertad Avanza, que quedó tercero en las elecciones en La Rioja.
Integrantes del espacio liderado por el economista indicaron que el anuncio "se dará a conocer en las próximas semanas", aunque no especificaron la fecha ni el lugar.
Milei había dicho reiteradas veces que daría a conocer a su compañera de fórmula el 24 de junio, cuando cierran las listas de candidatos. En las últimas semanas, tanto él como su equipo habían prometido que el anuncio sería una "sorpresa", lo que intensificó los rumores sobre quién sería la elegida.
De hecho, uno de los nombres más fuertes para la candidatura de La Libertad Avanza era la economista Diana Mondino, lo que dejaba a Villarruel como candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Tanto es así que desde el 8 de julio de 2022 es la presidenta del Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, con la fórmula presidencial ya definida volvió a quedar vacante la candidatura bonaerense de la Libertad Avanza.
Quién es Victoria Villarruel
Villarruel, de 48 años, es una abogada reconocida por sus posturas negacionistas sobre la última dictadura cívico militar y es fundadora y presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), conformado mayormente por familiares de militares presos por crímenes de lesa humanidad.
Proveniente de una familia relacionada con las Fuerzas Armadas, es hija del fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que lideraba Aldo Rico y quien también participó del Operativo Independencia en 1975 que se desarrolló en Tucumán.
Su tío, el excapitán Ernesto Guillermo Villarruel, fue imputado en la causa "Vesubio" por su rol en la denominada Masacre de Monte Grande cometida en mayo de 1977, cuando 16 personas detenidas por fuerzas represivas y trasladadas al centro clandestino que llevaba ese nombre fueron torturadas y fusiladas.
"El Vesubio" funcionó en Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, en el partido de La Matanza, en un predio del Servicio Penitenciario Federal, entre abril de 1976 y noviembre de 1978.
Victoria Villarruel como diputada junto a Milei
En 2021 Villarruel fue elegida diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el espacio La Libertad Avanza, con el 17,04% de los votos. Junto a Javier Milei, son los únicos legisladores de ese partido en la Cámara baja.
Allí no tiene muchas participaciones. Sin embargo, cuando toma la palabra lo hace en la misma línea que su referente político, y suma la defensa de los militares encarcelados que tienen procesos legales por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
Desde que asumió como diputada, presentó 48 proyectos. Muchos se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a exmilitares en causas de lesa humanidad. Asimismo, desde el 2022 empuja un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el "Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina".
Comentá la nota