Javier Milei contraderechos: femicidio, ley Micaela, DNI no binario y cupo trans, ¡afuera!

Javier Milei contraderechos: femicidio, ley Micaela, DNI no binario y cupo trans, ¡afuera!

Enviará al Congreso un proyecto para derogar las leyes. Propone erradicar la “discriminación positiva”. Una idea de Caputo. Reclamos judiciales en puerta.

 

Por Pablo Lapuente

Como parte de su batalla cultural contra la agenda progresista y envalentonado con el regreso de Donald Trump al poder de Estados Unidos, el presidente Javier Milei le encomendó a su gabinete enviar al Congreso un paquete de proyectos para derogar o modificar la figura de femicidio, la Ley Micaela, el DNI no binario y los cupos de género femenino y trans. La iniciativa podría derivar en una catarata de reclamos judiciales de las personas afectadas.

El proyecto libertario llevará el nombre de "Igualdad ante la ley", será tratado en sesiones ordinarias y tendrá como objetivo, según explicaron fuentes de la administración libertaria encargadas de su redacción, "terminar con la discriminación positiva que lo único que hace es que los ciudadanos no sean tomados de manera igual ante la ley".

Según pudo saber Letra P, si esta idea prospera en ambas cámaras legislativas, se derogará la ley 26.791, que incorpora al Código Penal la figura de femicidio como un agravante al tipo penal básico de homicidio; se modificarán algunos aspectos de la Ley Micaela, una de las normativas por las cuales se establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para las personas que trabajan en el Estado; y se eliminarán todos los cupos de género, incluida la ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, que establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado para este sector de la población.

Si bien la administración libertaria preveía a fines del año pasado eliminar por decreto el DNI no binario, tal como adelantó Letra P, finalmente lo hará dentro de este paquete de leyes. Con esa decisión, las personas ya no podrán solicitar un cambio en sus documentos, un derecho consagrado por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en mayo de 2012. El decreto presidencial de julio de 2021 le dio a Argentina el status de primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género.

La batalla cultural y política de La Libertad Avanza

La decisión de avanzar con estas eliminaciones de derechos consagrados en gobiernos anteriores se inscribe en la batalla cultural y política que la cúpula libertaria viene dando desde mucho antes de tomar el poder, incluso en paralelo al avance de las reformas económicas que luego llevaron adelante con la Ley Bases y el DNU 70/2023.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo estuvieron detrás de la propuesta; habían activado esta pelea ideológica en redes sociales, otros medios de comunicación y en el discurso del propio jefe de Estado. Le encomendaron la letra chica del proyecto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, una de las personas de máxima confianza de Caputo en temas legales.

Tan relevante es esta propuesta para el triángulo de hierro presidencial que El Jefe se hizo del control de numerosas áreas del gobierno que tienen que ver con la narrativa libertaria. Se quedó con el manejo de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Ciffell, que se movía bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que comanda Sandra Pettovello, y hasta le arrebató el manejo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para reforzar el perfil internacional del Presidente, una caja millonaria que mueve unos $3.000 millones de pesos al año, de acuerdo a los últimos registros públicos.

"Es nuestro deber moral y nuestra responsabilidad histórica desmantelar el edificio ideológico del wokismo enfermizo. Hasta que nuestras ideas no sean moneda común en los pasillos de eventos como este, no podemos bajar los brazos".

El Presidente Javier Milei expuso en la edición… pic.twitter.com/L0LgTEqg8y

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 23, 2025Javier Milei redobló la batalla cultural contra el progresismo

Tras su primer año de gestión, y en el marco de su discurso en el Foro Económico de Davos, el líder de La Libertad Avanza redobló en su discurso la batalla cultural contra el progresismo y lo que denominó como la ideología woke como "un virus mental", que pretende combatir a partir de una alianza global con otros países alineado a sus propuestas como Estados Unidos, con Donal Trump, Italia, con Giorgia Meloni, e Israel, con Isaac Herzog.

El Presidente subrayó que la "época dorada" internacional no podrá llegar si sigue vigente "esta ideología aberrante de la cultura". "Cultura woke" es un térmico utilizado por la ultraderecha norteamericana para referirse a las propuestas progresistas que persiguen la ampliación de derechos y promueven las luchas sociales colectivas, como las que ahora pretende derogar con el proyecto "Igualdad ante la Ley".

“El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado. El wokismo tiene el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia", remarcó Milei.

Comentá la nota