Luego de reiteradas manifestaciones de agresión a la prensa, Javier Milei evitó todas las intervenciones televisivas donde se pongan en debate sus ideas.
Por Fernando Brovelli
“Los medios públicos se van a privatizar así que procurá ser una buena trabajadora”: así le respondió la diputada electa Lila Lemoine a una movilera de la TV Pública, poniendo en tensión el futuro laboral de una trabajadora. Sin embargo, esa actitud forma parte de una posición extendida en La Libertad Avanza heredada de su principal referente. Desacostumbrado a los escenarios mediáticos incómodos, como se pudo ver en el último debate presidencial, Javier Milei consolidó una estrategia de exclusividad para periodistas afines y recortes para las redes sociales.
A pesar de su intensa actividad televisiva, sostenida desde el 2014 pero con picos en el 2018 cuando fue el economista con más minutos en pantalla de todo el país, se le desconocen entrevistas con canales o periodistas expresamente opositores en el último año. Mientras reiteró su calificativo de "periodistas ensobrados" para justificar la cancelación de notas, Javier Milei ya cuenta con críticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) por realizar denuncias a los periodistas Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft.
Precisamente el 2018 fue el de su despegue mediático, que incluso provocó una convocatoria para si debut en el teatro de la calle Corrientes. Ese año, sus apariciones televisivas coincidían con sus permanentes amenazas a los panelistas que disentían con su pensamiento. En el mismo programa de debate nocturno, insinuó pelearse a los golpes con Carlos Gabetta, ex director de Le Monde Diplomatique ("te pasás de salame y no te da de pasarte de listo conmigo porque te estropeo") y con el periodista económico Claudio Zlotnik ("bruto ignorante, voy a refregar tu cara por el piso").
También ese año tomó repercusión una conferencia de prensa en la provincia de Salta donde, ante la pregunta de la periodista Teresita Frías sobre la aplicación de políticas referenciadas con el Estado de Bienestar en Estados Unidos, respondió "sería bueno que estudies si querés hacer preguntas sobre keynesianismo, así no decís una burrada. Ahora te voy a desasnar".
Otra escena emblemática del trato que mantuvo Javier Milei durante esos años con periodistas ocurrió con la especialista en sistema previsional Clara Salguero. En una emisión televisiva, y ante una discusión por el sueldo mínimo de los jubilados, el candidato presidencial alzó la voz y se dirigió al conductor del programa: "No sabe de cuánto es la línea de la pobreza. No se puede estar haciendo estas estupideces todo el tiempo. Dame el Ipad, quiero humillarla públicamente".
Las últimas 48 horas de Javier Milei: críticas a medios y empujones a periodistas
Dos hechos concretos evidenciaron el vínculo que sostiene Javier Milei con el periodismo nacional. Uno de ellos fue en una entrevista televisiva en LN+, donde habló sobre el debate presidencial y atacó a un medio de comunicación en particular: Chequeado, caracterizado por verificar discurso público.
“Cuando yo derribo el tema de las tarifas explico, y esto es para los mentirosos seriales de Chequeado, que el salario en dólares durante la gestión de Massa cayó 33%. Son mentirosos. Yo estoy diciendo la verdad. Lo que pasa es que ustedes miran el tipo de cambio oficial, o sea, al 'dólar Mickey Mouse', el que no existe. Es decir, al paralelo cayó 33%. Y de hecho viene cayendo desde el gobierno de Macri, viene bajando 47%. Pero así aclaramos cómo mienten los mentirosos de Chequeado”, apuntó contra el medio, que posteriormente emitió un informe explicando la metodología utilizada.
El otro evento ocurrió este martes, cuando Javier Milei llegó a la ciudad de Rosario. En el aeropuerto esperaban unos 200 seguidores y, ante el advenimiento de movileros, el candidato presidencial empujó al periodista local, Pedro Levi, y le reprochó: "Esto es para la gente, no es para vos".
En ese marco, el Sindicato de Prensa Rosarino (SPR) publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que "repudia la actitud de Javier Milei con un marcado desprecio por la tarea periodística". "El SPR exige la consideración correspondiente hacia los trabajadores de prensa que cubrirán la información esta tarde con el denominado 'tour de la libertad' hacia el Monumento a la Bandera", añadieron.
Javier Milei contra la prensa en el 2023
Desde el inicio del año, Javier Milei protagonizó una serie de hechos repudiados por organizaciones de periodistas no referenciadas con el oficialismo, que incluyen amedrentamiento e insultos:
15 de marzo: Ante la pregunta de Jésica Bossi en TN sobre si compartía las definiciones de libre portación de armas de Ricardo Bussi, candidato a gobernador de La Libertad Avanza en Tucumán, Javier Milei la interrumpió a los gritos: "¿Qué se te ocurre? Dale: estás a favor de los delincuentes. Mi modelo no es el tuyo del zaffaronismo [...] Si a vos te gusta Zaffaroni, gracias por traernos a esta basura". Horas más tarde, fue repudiado por FOPEA.20 de julio: Publicó críticas contra la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), creada en 1962: "ADEPA es una vergüenza y lo que ha hecho el periodismo en esta campaña también. Difunden porquería sin pruebas justamente para que no se discutan propuestas. Cualquier cosa vale en búsqueda de rating o proteger a los amigos".08 de agosto: Después de una entrevista televisiva, cruzó al periodista Facundo Pastor en los pasillos del canal y le habría dicho: “Si soy presidente preparate para correr”.11 de octubre: Javier Milei ofreció una conferencia de prensa. Al escuchar murmullos, interrumpió su alocución. "Pregunta: los que están hablando quieren ser parte de la conferencia", dijo refiriéndose a un periodista. "Estamos saliendo en vivo", le respondió el comunicador. "Buscá la forma de no interrumpir. Te deben querer escuchar a vos seguramente. Sos un grosero", concluyó el referente libertario.20 de octubre: Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA), emitió un comunicado donde criticaron "la marginación de prácticamente toda la prensa de medios extranjeros, que no ha sido acreditada para el domingo en el interior de su búnker de campaña”.
Comentá la nota