El jefe de Estado destacó que el acuerdo que se negocia con el FMI por 20 mil millones de dólares le dará respaldo a la economía. Además acusó al kirchnerismo de promover un golpe y consideró que “Cristina Kirchner está nerviosa porque sabe que va a ir presa, entonces ahora quema las naves”
El anuncio de Luis Caputo sobre un inminente acuerdo con el FMI por un préstamo de 20 mil millones de dólares fue la noticia de la jornada y generó un efecto inmediato en el mercado, con suba de bonos y baja del riesgo país.
En ese contexto, Javier Milei habló en radio El Observador, donde trató de explicar los beneficios del acuerdo y desestimó variaciones significativas en la cotización del dólar.
“¿De ninguna manera va a haber una devaluación?“, preguntó el periodista Luis Majul, a lo que el Presidente respondió: ”Pero obviamente, si acá la cuestión es que faltan pesos, no que faltan dólares”. Por eso consideró que “hablar del tipo de cambio es irrelevante”.
De inmediato, el jefe de Estado destacó que con este nuevo crédito del FMI “no sube la deuda porque es tomar esos fondos del BCRA para pagar la deuda que tiene el tesoro con el Banco Central”.
En el mismo sentido, reforzó: “Eso implica que al mejorarle el respaldo a los pesos que circulan, la moneda se fortalece. Y esto no pasó nunca, la deuda va a bajar después de esto porque vamos a poder cancelar más deuda todavía”.
Con respecto al acuerdo con el FMI, Milei explicó que había cuestiones de confidencialidad que obligaban a mantener bajo reserva los detalles, pero “anoche Kristalina Georgieva le dio el okey a ‘Toto’ Caputo” para dar a conocer el monto.
En cuanto a las fluctuaciones que se produjeron en los últimos días en las cotizaciones de los dólares financieros, Milei subió el tono: “Hay que tener claro cómo ocurrió todo esto, no es solamente economía, acá hay otras cosas... Acá se mezcla la política y esto es mucho más delicado que lo que puede estar pasando en el mercado. Acá hubo un intento de golpe en lo institucional, político, en la calle y en el mercado“.
Para darle sustento a su diagnóstico, el Presidente apuntó: “Días atrás en el Congreso el kirchnerismo intentó un golpe desde la vía institucional. Sucede que ’Che Cristina’ está nerviosa porque Casación le negó el recurso y ella ya sabe que va a ir presa. Este es el dato... la señora Cristina Fernández de Kirchner sabe que va a ir presa. Consecuentemente hace lo que se llama quemar las naves”.
Para el jefe de Estado, las protestas recientes fueron financiadas por intendentes de la provincia de Buenos Aires, en el marco de ese “intento de golpe” que trataron de realizar “por la vía institucional, por la violencia, apropiándose de las calles, y, luego a través del mercado”.
Comentá la nota