Javier Milei ahora evalúa firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio

Javier Milei ahora evalúa firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio

Agendó el Día de la Independencia para el acuerdo con los gobernadores, pero dependerá de si consigue la ley ómnibus. Acto en Tucumán y desfile en Buenos Aires.

 

Por Pablo Lapuente

Ante el fracaso del Pacto de Mayo en Córdoba, que no llegó a firmarse por la postergación de la sanción de la ley ómnibus y del paquete fiscal en el Congreso, Javier Milei evalúa ahora relanzar la propuesta en otra fecha patria, manteniendo el nombre: el 9 de Julio.

Para el Día de la Independencia, el Presidente prevé participar del acto tradicional en Tucumán, cuyo gobernador Osvaldo Jaldo ya había propuesto su provincia en esa fecha si no había firma el 25 de mayo. Pero, además, Milei encabezaría otro evento en Buenos Aires, más "popular", según definieron fuentes de la Casa Rosada, junto a mandatarios provinciales y con un desfile militar que estará a cargo del ministro de Defensa, Luis Petri.

Como sucedió con la fallida propuesta original del Pacto, el jefe de Estado volverá a poner como condición una buena noticia del Congreso para la firma del acuerdo, que le servirá para relanzar la gestión libertaria. La Ley Bases y el paquete fiscal se tratarán en el Senado el 12 de junio y luego, con cambios, retornarían a la cámara baja. Los tiempos, de nuevo, apremian.

 

 

Si el Congreso aprueba este primer paquete libertario de desregulaciones, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se volverá a poner el traje de organizadora del evento, tal como hizo en Córdoba, del que sólo participó el gobernador anfitrión Martín Llaryora. Todavía no está claro qué dirigentes dirán presente, pero se estima que se invitará a los mandatarios dialoguistas, líderes partidarios, expresidentes y representantes de la Iglesia, la sociedad civil e, incluso, los sindicatos. Ese, al menos, fue la invitación que lanzó Milei en público.

Javier Milei y Karina Milei.

Antes del 9 de julio, hay otro aniversario patria anotado en el calendario libertario: el 20 de junio. Por el Día de la Bandera, Milei viajará a Rosario. Puso su asistencia a ese acto como prioridad al punto que fue retocada la agenda internacional, ya que la semana que viene viajará al G7 con la secretaria general de la Presidencia y Gerardo Werthein, embajador en los Estados Unidos, pero luego retornará al país en lugar de ir a ver a Emmanuel Macron a Francia como se había estipulado primero. Después del acto de Rosario, volverá a viajar a Europa: el 21 lo esperan en Madrid para darle el premio Instituto Juan de Mariana.

Javier Milei y su idea de relanzar la gestión

El 25 de mayo pasado, el Presidente maquilló como pudo el fracaso de la firma del Pacto que había anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Durante el discurso, Milei anunció el lanzamiento del Consejo de Mayo con el objetivo de convertir en leyes los diez puntos de las propuestas que quería que firmaran los gobernadores.

De cara al Día de la Independencia, el Gobierno ahora apuesta a usar ese acto también para relanzar su gestión, en medio de una semana que dejó alertas en los mercados, avisos del Círculo Rojo y un golpe contundente que la oposición le propinó en la Cámara de Diputados al aprobar una fórmula de movilidad jubilatoria.

Comentá la nota