Adelantó que lo hará el día después de asumir, el próximo 10 de diciembre. “No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, aseguró. Las definciones en el gabinete y sus primeras medidas económicas.
El presidente electo Javier Milei adelantó este domingo que después de asumir el próximo 10 de diciembre llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar un paquete de leyes para la reforma del Estado.
“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, confirmó en una entrevista en el programa La Cornista por LN+.
El presidente electo pidió “responsabilidad fiscal” para “poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqcs, abrir el cepo y llegar a la paridad”. “Vamos a poner de pata para arriba la organización económica”, enfatizó.
Además, ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas y enfatizó: “El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria”.
“Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible”, aseguró el mandatario al ser consultado sobre la obra pública.
Subrayó también que “nadie va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano”, y anticipó que la “única cartera” que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.
“La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitas contención social”, señaló. En esa línea, indicó que “lo que manda es la caja” y agregó que “eso implica que las otras billeteras se achican, no es negociable el resultado fiscal”.
También ratificó su proyecto de privatizar YPF y señaló que la empresa atravesará un proceso de “racionalización” para luego “venderla bien”, sostuvo el economista.
En otro punto, Milei indicó que la coparticipación “está fija”, según lo que “está explicitado en la Constitución cómo se arregla” pero “no se cumple”.
Gabinete
En otro tramo de la entrevista, Milei aseguró que Luis “Toto” Caputo, quien lo acompañará en su viaje a los Estados Unidos, tiene una “muñeca financiera experta” para “desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”, y aseguró que en el armado de su gabinete no le impone “nadie nada”.
Si bien aseguró que el cargo final que ocupe Caputo será definido “conforme se acomode el organigrama”, ponderó su ultima reunión hace unos días con los principales banqueros del país donde “salieron todos contentos”, luego de que el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri comentó su plan en materia financiera.
Además, hizo hincapié en los nombres que circulan para el resto de su gabinete, entre los que aparecen varias figuras del PRO e indicó que “hay una muy buena posibilidad de integración de equipos”, y precisó: “Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo”. “A mi no me impone nadie nada. Si hay un cuadro que me interesa lo llamo yo”, enfatizó el presidente electo consultado por si Mauricio Macri podría ser responsable de algunas de las designaciones del nuevo gabinete de Gobierno.
Sobre los anuncios fallidos en el armado de su futuro gabinete, el mandatario electo indicó que en la última semana “pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared”. “En la propia dinámica hay jugadores que dicen 'este partido no me interesa' y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica”, sostuvo el dirigente.
En cuanto a la designación del presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente señaló: “Vamos a buscar el mejor equilibrio político, para mejorar las leyes”.
Comentá la nota