Javier Milei 2025: ánimo triunfal, 1M con anuncios y amenaza para Victoria Villarruel

Javier Milei 2025: ánimo triunfal, 1M con anuncios y amenaza para Victoria Villarruel

La Libertad Avanza sueña con arrasar en las elecciones. Baja de retenciones y reforma fiscal. El acuerdo roto con los gobernadores. ¿Karina Milei, al Senado?

Por Gabriela Pepe.

En la Casa Rosada reina una calma inimaginable un año atrás, cuando Javier Milei apenas había asumido, la inflación se disparaba y la Plaza de Mayo era escenario de protestas diarias. Los funcionarios que habitan en Balcarce 50 confiesan que, entonces, temían que un chispazo desmoronara el gobierno. Hoy pulen anuncios rimbombantes para el 1M y se trepan al discurso triunfal.

“Están todos muertos”, dicen, con sorna, en el oficialismo sobre sus eventuales competidores en el mercado de votos del antiperonismo, el PRO y la UCR. Milei los tiene comiendo de su mano. El macrismo sufre con la disyuntiva sobre una eventual alianza con La Libertad Avanza(LLA); y el radicalismo, estallado en mil internas.

El libertario no ahorra en grandilocuencias y dice que este año será “el inicio de la reconstrucción de Argentina”. Su tropa lo sigue con fe ciega y se frota las manos con los posibles resultados de las elecciones. Para hacer pronósticos, recurren al verbo “arrasar”. Ni siquiera entran las balas que lanza su admirado Domingo Cavallo, que el viernes advirtió por la apreciación del peso frente al dólar.

“Existe una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20 por ciento. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica”, alertó el exministro de Economía en su blog.

Para el mundo libertario, esta vez, la apreciación del peso no terminará en una hecatombe, como advierte Cavallo. El oficialismo está convencido de que Argentina se volvió cara en dólares porque se está convirtiendo en una potencia mundial y pronostica que la economía crecerá entre 5 y 8 puntos este año, traccionada por la energía y el agro, a pesar de los números de la industria, que acumuló una caída de dos dígitos en 2024. El panorama industrial conmueve poco a LLA. “Van a tener que entender que cambió la matriz económica”, anuncia un dirigente libertario.

El segundo 1M de Javier Milei

Aunque faltan dos meses, en el mundillo oficialista ya hablan del discurso que Milei dará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa. Los temas ya circulan entre los libertarios, que apuestan a que el Presidente anunciará una reforma fiscal y la baja de las retenciones que le prometió a en diciembre a la Sociedad Rural.

“Aunque no parezca, este Gobierno es previsible. Milei ya dijo que iba a sacar las retenciones en 2025”, afirma un referente de LLA del interior. Junto con la baja de retenciones, Milei anunciaría una reforma impositiva: en la Casa Rosada dicen que el objetivo es “dejar la economía con seis impuestos nacionales”.

En ese marco, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), reglamentó esta semana el “régimen de transparencia fiscal” que obliga a las empresas y comercios a discriminar en el ticket cada impuesto que se cobra. Milei quedó “chocho” con el anuncio y quiere exponer en público a los gobernadores e intendentes. Los sigue considerando “degenerados fiscales”.

En la mira están, también, una reforma laboral y una previsional. El objetivo de mediano plazo para el oficialismo sigue siendo la privatización de las jubilaciones y el regreso de las AFJP, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, un fantástico negocio de los bancos que también alumbró el menemismo.

Mi amigo Donald

En los primeros meses del año, Milei agitará el pretendido tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los libertarios piden prestar especial atención a lo que sucederá con la asunción de Donald Trump, el 20 de enero, y a cómo seguirá la relación entre los países, especialmente en el vínculo entre el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el magnate promotor de la ultraderecha mundial, Elon Musk.

En el ecosistema libertario creen que de su viaje a Washington podría salir un anuncio para el 1 de marzo. Habrá que ver si el Presidente consigue cuórum en el recinto: su última presentación frente a la Asamblea Legislativa fue el 15 de septiembre, cuando ordenó armar un escenario inédito por el Presupuesto 2025. El proyecto nunca se sancionó porque la Casa Rosada no accedió a abrir ninguna negociación. En su incursión anterior en el Congreso, el 1M de 2024, Milei había anunciado la convocatoria al Pacto de Mayo, que finalmente se celebró en julio y luego quedó en la nada. En la Casa Rosada celebran que el evento sirvió para ocupar la agenda pública en los meses más complicados de la gestión mileísta.

Pero el Congreso podría moverse antes, en febrero, si el Gobierno consigue los votos para suspender o eliminar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en extraordinarias. En eso trabajan el asesor Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que volverán de sus vacaciones esta semana para meterse de lleno en el recuento de voluntades. Confían en que llegarán al número.

Queda en el tintero, también, la aprobación de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema, que Caputo tramita en línea directa con enviados de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque el Gobierno amenaza en público con el nombramiento por decreto de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, no hay convicción de interna de que ese sea un buen camino a seguir.

El detonante de Jorge Macri

Hasta hace pocos días, en el oficialismo circulaba una máxima que indicaba una suerte de pacto de no agresión con los gobernadores. “A ellos les interesan las elecciones provinciales y la composición de sus legislaturas. A nosotros nos interesa lo nacional”, decían en Balcarce 50.

Pero algo cambió a partir del anuncio de desdoblamiento de las elecciones porteñas, que hizo el jefe de Gobierno, Jorge Macri. “Se pudrió todo”, dice un dirigente de LLA en el interior, que recibió instrucciones de Karina Milei para armar listas con libertarios puros en contra del gobernador que pertenecía al universo casi extinto de Juntos por el Cambio. Algo de eso blanqueó Francos, en los últimos días del año. “Pareciera que en la Ciudad no vamos a ir juntos. Al separar la elección, sin una decisión conjunta, me parece que ellos han hecho la conveniencia política del PRO en la Ciudad”, dijo.

Después, el partido anunció en sus redes que “hay PRO para rato”. Cerca de Mauricio Macri hay quienes creen que será mejor pelear con su propia lista y "quedarse con dirigentes puros” en el Congreso, aunque eso signifique reducir su bloque parlamentario.

Descartado el acuerdo electoral, en LLA apuestan a generarle al PRO una sangría de dirigentes. En la disputa por electorados de Macri y Milei, trazan un paralelismo con el divorcio de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde de 2005. En ese razonamiento, Milei sería el patagónico que se termina quedando con todo.

En la mira están el senador cordobés Luis Juez y los diputados Diego Santilli y Cristina Ritondo que “se portaron bien todo el año”. Algunos libertarios dudan. “Mejor ir con los nuestros que con gente que está dispuesta a irse de un espacio a otro”, apunta un referente oficialista.

¿El Jefe desembarca en el Senado de Victoria Villarruel?

LLA quiere “espartanos” tanto en el Congreso y en las provincias. Por eso piensa en plantar candidatos propios en todos los distritos e incluso pelear por las gobernaciones que se ponen en juego, Corrientes y Santiago del Estero. En la tierra de Gerardo Zamora hay pocas expectativas, pero en Corrientes vislumbran más chances. Ahí suben las acciones del diputado Lisandro Almirón, que se posiciona como candidato a gobernador. En LLA piensan que es mejor llevar un hombre propio que jugar con uno prestado, como Carlos Camau Espínola. El senador de origen peronista se había ilusionado con competir como candidato libertario, pero el escándalo de la detención de su colega Edgardo Kueider congeló las posibilidades.

Para el Congreso, suenan como candidatos los funcionarios más cercanos al Presidente. Karina va a la cabeza y podría ser candidata tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires (nació en un distrito y tienen domicilio en el otro). Dependerá de cuán necesario sea llevar el apellido Milei en la boleta. Algunos confían en que alcanzará con el sello de LLA para sacar un buen resultado.

El vocero Manuel Adorni suena como candidato a senador por la Ciudad, aunque es difícil pensar que dejará su lugar al lado del Presidente, donde cumple un rol fundamental. Su segundo, Javier Lanari, ostenta domicilio en Misiones y podría encabezar la lista de diputados por esa provincia.

¿Y si Karina fuera candidata a senadora por la Ciudad? En las cabezas libertarias hay una fantasía que involucra a la vicepresidenta Victoria Villarruel. La Casa Rosada apunta a recortarle todo el poder posible y ya le pidió al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que se despegue de ella y es, además, quien está a cargo del armado de LLA en San Luis junto con el diputado Carlos D'Alessandro.

Karina no quiere dobleces y en su entorno hay quienes sueñan con una posibilidad: que El Jefe sea candidata a senadora y desembarque en la cámara alta para quedarse con la presidencia provisional. De esta forma, quedaría en la línea de sucesión presidencial y sería guardiana de su hermano en el Senado, como hizo Eduardo Menem.

Comentá la nota