El hilo rojo que une al asesor estrella de Javier Milei con el nuevo titular de Salud. La SIDE y Justicia, parte de su reino. El sobreviviente de la era Posse.
Horacio Antonio Stiusso (San Justo, provincia de Buenos Aires, 21 de junio de 1953) es un exespía o agente de inteligenciaargentino que hizo carrera como responsable de contrainteligencia en la Secretaría de Inteligencia (SI, anteriormente SIDE) de ese país entre 1972 y 2014. También es conocido por los nombres de Jaime Stiusso (o Stiuso), Horacio Stiusso, Antonio Stiusso, Antonio Stiles, Aldo Stiles y Jaime Stiles, entre otros.1 Fue el director general de Operaciones de los servicios de inteligencia argentinos durante 34 años.
La identidad de Stiusso fue revelada al público cuando su nombre y fotografía fueron difundidos en 2004 por el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz. En diciembre de 2014, Stiusso fue despedido de la Secretaría de Inteligencia luego de que lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera descabezar dicho organismo. El político Pino Solanas, denunció que Jaime Stiusso tenía un poder enorme." Yo fui víctima de un grupo de tareas de él, cuando me pegaron seis tiros. Nosotros fuimos los primeros que escrachamos a la SIDE y los denunciamos penalmente".
En el mes de julio de 2013 Gustavo Vera, titular de la Cooperativa La Alameda, presentó una denuncia judicial acompañada de un video que probaría la participación de Stiusso en negocios de prostitución y trata de personas en vinculación con Raúl Martins. El nexo entre ambos habría sido un agente conocido como Lauchón. esta ONG intento escracharlo en repetidas ocasiones, pero finalmente desistió porque la diputada Elisa Carrió dijo que tenía amistad con Stiusso. Que estaba en contra del escrache porque ella tenía buena relación con Stiusso, según se lo manifesto a Gustavo Vera, director de la ONG.
Varias fuentes señalan que Stiusso ha sido partícipe activo en la investigación que llevaba a cabo el fiscal especial Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. Stiusso habría sido la principal fuente de información de Nisman, llegando a tener una influencia dominante sobre el fiscal, según el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
El gobierno argentino y otras fuentes atribuyen a Stiusso la autoría, fáctica o intelectual, pocos días después de su salida de la Secretaría de Inteligencia, de una denuncia presentada por Alberto Nisman, en la que acusa a la Presidenta de haber pergeñado un supuesto plan para encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado a la mutual judía a raíz de la firma de un memorando de entendimiento con Irán, que según el gobierno permitiría en cambio avanzar en la investigación. Nisman murió pocos días después en circunstancias que todavía se investigan.
Aunque no está claro el nivel de participación puntual de Stiusso en esa denuncia y su eventual incidencia en los hechos que llevaron a la muerte de Nisman, sobresale la relación privilegiada que mantenía el agente con la CIA estadounidense y el Mosad israelí. Algunas fuentes vinculan la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner con una presunta venganza, a instancias o merced de su relación esas agencias extranjeras, porque el memorando podría perjudicar la línea de investigación (sostenida por Nisman con aval de Estados Unidos e Israel) que imputa el atentado a ciudadanos iraníes.
Ese mismo año fue denunciado por el Senador Pino Solanas y el legislador porteño Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito: “Las firmas habrían sido utilizadas para blanquear capitales obtenidos de modo ilícito por Stiuso.
El hilo rojo que une al asesor estrella de Javier Milei con el nuevo titular de Salud. La SIDE y Justicia, parte de su reino. El sobreviviente de la era Posse.
El asesor estrella, que pensó el diseño de la SIDE y puso a su gente a elaborar la nueva estructura, ensaya una tregua entre sectores enfrentados. El link con Lijo, la AGN y la Bicameral de Inteligencia.
La líder de la CC cree que Milei va a “exterminar” a la clase media y alerta sobre la ausencia de un proyecto de gestión; sospecha que detrás de la candidatura de Lijo hay “un pacto de impunidad” entre el Gobierno y el PJ.
El Gobierno apuesta a cambiar el orden judicial legado por Macri de la mano de estructuras de Inteligencia que pueden entrar en colisión y ponen en guardia a estamentos que apoyan el “cambio” ultra. Stiuso y Yofre, antiguas enemistades. El fracaso de la operación negacionista.
Reflejos demagógicos frente a los cortes de luz: la ocurrencia de suspender los pagos al exterior y el riesgo a que Massa renuncie; ¿qué pretende Aníbal Fernández enviando la Gendarmería al conurbano?; una licitación sospechosa; Burzaco, ministro porteño
Por: Joaquín Morales Solá. Pedidos de informes de la oposición refieren a la posibilidad de que cuatro coroneles retirados estén trabajando como espías orgánicos o inorgánicos en el espionaje interior del país y que, además, haya una coordinación de los servicios argentinos con los servicios de inteligencia venezolano, cubano y ruso.
El presidente de la Corte, al que Alberto quiere hacerle juicio, le renunció a Kirchner por una polémica construcción de cárceles. Ahora tiene en sus manos las causas que acorralan a Cristina
Por: Ricardo Roa. Alberto Fernández va y viene con Perú y recibe a mapuches. Es el único que no se entera de lo que le está pasando.
El escándalo pega de llena a Juntos por el Cambio y a sus vínculos con la Justicia y medios opositores.
Si bien el contenido de la declaración se desconoce al estar "preservado" por la ley de Inteligencia, la reaparición del ex espía perturba al kirchnerismo en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El exespía declarará a fines de noviembre en la causa en la que se investiga el presunto homicidio del fiscal; nerviosismo en el kirchnerismo por las pruebas en su poder
La polémica por las pruebas en la causa Vialidad; la movida del PJ; el verdadero problema es el ajuste; el caso del fiscal Scapolan y la denuncia de Arroyo Salgado contra Ritondo
El exdirector de Contrainteligencia de la AFI, declarará este jueves al mediodía ante la Comisión Bicameral.
Joaquín Morales Solá
Sergio Szpolski visitó en la Casa Rosada a Fernando Navarro; el encuentro generó malestar en el Gobierno, por la reputación del empresario
El Presidente se mostró contemplativo con sus ministros, pero tras las críticas de Cristina admitió que “por ahí hay funcionarios que podrían funcionar mejor”.
El Gobierno plantea una reforma judicial mientras la sociedad sufre una de las etapas más duras de su historia. ¿Era este el momento?
Lo acusan por su cercanía al ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Destéfano, y su rol en la "mesa judicial". Cambiemos contraataca con causas similares durante el kirchnerismo.
Presupuesto, fusión de competencias y negociaciones con la Ciudad. Qué dicen Cafiero y el abogado de la ex presidenta.
En su paso previo por la gestión pública, Gustavo Béliz dejó el poder de la peor manera, según definió alguna vez el presidente Alberto Fernández.
El proyecto de más jueces, que licuará el poder de Comodoro Py, genera debate en el seno de la alianza gobernante.
El presidente prometió la ley para extraordinarias, pero no mostró siquiera un borrador. Tensión por el rol de Béliz y su amistad con Campagnoli.
Después de anunciar la revisión de las pericias de Gendarmería, en Casa Rosada cambiaron de estrategia. Ponen el foco en la gestión y rechazan responder las acusaciones de la oposición. La ministra de Seguridad se reunió con las autoridades de la AMIA.
A cinco años de la muerte del fiscal Nisman, Infobae accedió a un documento que no se conocía: la declaración que en marzo pasado hizo el ex espía en la causa.
La decisión la tomó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi el último día hábil de 2019.
Por Ernesto Tenembaum
Alberto Fernández busca destacar la construcción de su propio esquema de poder, pero aun subsisten injerencias de la Vicepresidenta en la toma de decisiones que dificultan el armado del gobierno
Tal y como lo anticipó este medio en el mes de julio, incluso antes de que se realizaran las elecciones primarias, el empresario de la publicidad, Enrique “Pepe” Albistur, le había comunicado a Alberto Fernández su voluntad de conducir los destinos del organismo central de inteligencia.
Sería el segundo del organismo de inteligencia, un cargo que no quiso darle Macri. Majdalani, en la mira.